Autor: UNOi

Fecha: 8 de abril de 2012

Teorema, un programa para aprender matemáticas, en Educación XXI

En la emisión de este domingo del programa de radio Educación XXI, se presentó un programa de cómputo totalmente interactivo, desarrollado por un mexicano con […]

En la emisión de este domingo del programa de radio Educación XXI, se presentó un programa de cómputo totalmente interactivo, desarrollado por un mexicano con la finalidad auxiliar en el aprendizaje de las matemáticas.

Conducido por Leonardo Kourchenko, el programa se transmitió por W Radio y tuvo como invitado especial al autor del programa, el Ing. Miguel Mercado, quien comenzó por explicar que la idea surgió a partir de las dudas que veía surgir en sus propios hijos y en sobrinos al aprender matemáticas. Los primeros desarrollos fueron utilizando programas como Power Point o Excel y más adelante decidió hacerlo más interactivo a través de leguajes de programación orientados a objetos.

Teorema, significa TEcnología Objetiva para la REgularización en MAtemáticas y, subrayó el Ing. Mercado, está desarrollado pensando en alumnos y maestros mexicanos y considerando los temarios de México. Normalmente, dijo, los textos que se emplean en la enseñanza son traducciones de obras extranjeras pensados para otras latitudes, donde las exigencias son diferentes.

Teorema abarca 50 temas que van desde la aritmética hasta el cálculo diferencial e integral y está dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria. En el estudio, el ingeniero demostró un ejemplo de resolución de ecuaciones lineales, para el que eligió el método de sustitución, aunque pudo optar por otras tres diferentes alternativas de solución. Se trata –explicó– de un simulador, en el que el estudiante puede de manera interactiva explorar las soluciones paso a paso.

El programa fue tema de una tesis de licenciatura de la Escuela Normal Superior y se probó con un grupo de alumnos cuya comprensión matemática mejoró notablemente. Actualmente se utiliza en 10 escuelas y su licencia tiene un costo de $400 por computadora en la que se instale.

Quienes deseen más información pueden escribir a teoremat@hotmail.com.

______________________

El audio completo del programa se puede encontrar en www.wradio.com.mx

Close Bitnami banner
Bitnami