Autor: UNOi

Fecha: 28 de marzo de 2012

“Si el cambio no es entre todos, no hay cambio”

Con estas palabras arrancó Freddy Vota su exposición: Cambio ¿por qué y para qué? en la sesión plenaria de este martes en el Congreso Ecuador […]

Con estas palabras arrancó Freddy Vota su exposición: Cambio ¿por qué y para qué? en la sesión plenaria de este martes en el Congreso Ecuador 2012.

El Director Internacional de Formación de Sistema UNO hizo un recorrido por la situación educativa en América Latina y las pruebas que la evalúan. “Debemos recuperar el retraso educativo de la última mitad del siglo 20” dijo y –para ello- dijo, se requiere del cambio.

Freddy Vota explicó que la realidad que viven los niños en las aulas es lo opuesto a lo que viven en la vida en casa y que el reto es educarlos para enfrentar los desafíos del s.XXI. “Hay países donde se les han dado computadoras a los alumnos, pero no prepararon a los maestros y no implementaron un programa y –entonces- las computadoras se convirtieron en un problema en el aula”.  “No podemos encerrar la tecnología en el salón de computación cuando es una herramienta que es parte fundamental de su vida”, agregó.

Por ello, Sistema UNO, no solamente dota de iPads a los colegios, sino que les da un programa estructural e integral con fundamentos pedagógico que son el éxito de este proyecto.

“Los países que salen primero en las pruebas PISA son los que aplican el constructivismo”. Y esta es una de las bases de Sistema Uno, permitir que el niño tome protagonismo en el aula y sea capaz de construir su propio conocimiento.

UNESCO, aliado fundamental de Sistema UNO, coincide con los resultados del informe del BID acerca de cómo implementar la calidad educativa en la región, con pasos tan categóricos como una oferta integrada, basar el aprendizaje en el desarrollo de competencias y la implementación de la tecnología.

“Formar es cambiar” dijo Freddy Vota, “¿Por qué no cambiamos nuestra forma de enseñar?”.

“El cambio dijo para terminar– no es de afuera hacia adentro. Se requiere de personas y compromisos reales, y para ellos es fundamental la compañía, caminar juntos”.

Freddy invitó a la audiencia a hacer una reflexión personal: “Qué significa cambiar para mi” y planteó un reto antes de despedirse: “Debemos superar nuestras propias expectativas”.

________________________

Para ver el video que presentó Freddy Vota en su presentación, haz click en: http://www.youtube.com/watch?v=FAe_bZGqU1g

Close Bitnami banner
Bitnami