Autor: UNOi

Fecha: 18 de mayo de 2012

Se enriquece Colombia en el proceso de formación UNO

Directivos de Sistema UNO Internacional estuvieron en Colombia durante la semana pasada  con el objetivo de fortalecer el proceso de formación del sistema. Arnaldo Esté, […]

Directivos de Sistema UNO Internacional estuvieron en Colombia durante la semana pasada  con el objetivo de fortalecer el proceso de formación del sistema. Arnaldo Esté, Director Pedagógico, impartió talleres a maestros y alumnos, en tanto que Alfredo Vota, Director de Formación hizo lo propio con los directores.

La pregunta: ¿Qué puedes hacer en tu aula para cambiar la educación? fue el tema central del taller de Problemas pertinentes que Arnaldo Esté impartió a maestros en cinco sedes en Barranquilla, Bogotá y Nuevo Reino de Granada.

 dinámica del taller, con muy poca intervención por parte del expositor, parte de la pregunta señalada y los maestros plasman en un papel su reflexión individual, misma que luego comparten con otros al integrarse en equipos en los cuales se discute, se investiga y se elabora una propuesta conjunta que al final se expone a todos los demás.

 

De acuerdo con Arnaldo Esté, este tipo de ejercicios abona a la participación, la propicia y estimula además de que promueve que se compartan experiencias y riquezas personales en un ambiente de respeto e interacción.

En la capacitación participaron los docentes de los colegios Americano de Barranquilla, Virginia Rossi, Trinidad Del Monte, Nuevo Reino de Granada, Maximiliano Kolbe, Mayor de Inglaterra, La Presentación de Tunja, Tierra Nueva y Arboledas (estos dos últimos se incorporarán a Sistema UNO en agosto próximo).

Bajo la misma mecánica, Arnaldo se dio también tiempo para impartir este mismo taller a alumnos de los colegios Americano de Barranquilla y Maximiliano Kolbe, sólo que en este caso la pregunta fue: ¿Qué animales hay en tu casa y cómo son? e incluyó una divertida exploración de las proximidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el jueves 10 de mayo, Alfredo Vota se reunió en Bogotá con 36 directores y coordinadores colegios UNO quienes trabajaron en el taller de Gestión en una intensa jornada de 8 horas, al término de las cuales se manifestaron satisfechos por la oportunidad de reflexionar sobre cómo mejorar su práctica en beneficio de sus propias instituciones.

Además de los colegios arriba mencionados, participaron en esta capacitación directivos de los colegios Colombo Inglés, Rafael Pombo e Hispano Inglés.

El Director de Formación de Sistema UNO compartió con UNONEWS que el tema del taller aborda la planificación estratégica y el rol del director en la escuela UNO. La idea –señaló Vota– es trabajar sobre la misión del director de liderar su escuela a partir de la mirada de UNO sobre lo que debe ser una escuela del siglo XXI. Esto implica un director que sabe abrirse al diálogo con sus colaboradores, pero además, tomar el liderazgo del rumbo pedagógico de su colegio. El director UNO es aquel que se pone al frente del proceso de cambio que las instituciones escolares requieren. Para ello Sistema UNO acompaña en este proyecto y facilita el modo de transitarlo.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el viernes 11 Arnaldo Esté y Alfredo Vota se reunieron con el equipo de UNO Colombia para reflexionar y compartir la experiencia del desarrollo del sistema en Colombia en el marco de la actuación internacional.

Rodrigo de la Ossa, Director de Sistema UNO Colombia, señaló que el resultado de estas visitas era ampliamente satisfactorio. Los colegios –dijo– se sienten identificados con sistema UNO y ha significado para ellos de manera general una innovación en la manera de dar clases; han conseguido una alta motivación de sus alumnos, reportan mejores resultados académicos y una disminución significativa de problemas disciplinarios. Ha sido un reto, que ha implicado cambios en su dinámica de trabajo y visualizan a Sistema UNO como una plataforma de gestión académica y escolar en una dirección de transformación innovadora, concluyó.

Close Bitnami banner
Bitnami