Autor: UNOi

Fecha: 29 de noviembre de 2012

Preservan tradición del Nacimiento en el Justo Sierra

“La construcción de belenes (también llamados nacimientos, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana), es la representación plástica del […]

“La construcción de belenes (también llamados nacimientos, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana), es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo… El primer belén del que se tiene información, se montó en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. En el siglo XVIII, en América, los franciscanos usaron los belenes como método de evangelización”.

Con esta explicación y ante padres de familia, alumnos y docentes de la comunidad educativa Justo Sierra, dio inicio este jueves en el auditorio del plantel de secundaria, la Muestra Pedagógica Interdisciplinaria  para celebrar la 8ª presentación del Nacimiento.

La Dra. Miriam Carrillo de Reyes subdirectora general del Sistema Educativo Justo Sierra, dio la bienvenida a los presentes; destacó el significado de la familia en esta representación y el valor de mantener la unión en ella. “¿En qué hogar no nos reunimos todos para poner el nacimiento y celebrar estas fiestas?”, preguntó e invitó a hacer una reflexión personal sobre el año que termina.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes la maestra María del Carmen Castañeda Omaña, directora de secundaria; el arquitecto Javier Carrillo, director del bachillerato tecnológico y la licenciada Sara Isabel Torres Fajardo, además de otros directivos de las secciones de preescolar, primaria y secundaria.

En el concierto: ‘Las posadas navideñas’, los coros y orquesta sinfónica –que son dirigidos por las profesoras Espinoza, Bazaldúa y Segura; y los profesores De León, Galván y Velasco–, interpretaron: Pidiendo posada; Entren Santos Peregrinos; Ave María; No te dilates; y, Rompiendo la piñata. Entre una pieza y otra, alumnos de teatro montaron una escena de José y María con los Reyes Magos.

Antes de proceder al recorrido por el nacimiento con los padres de familia, la maestra Castañeda Omaña hizo un reconocimiento especial a los alumnos de secundaria presentes en el auditorio: “gracias a ustedes –dijo– fue que se logró llevar a cabo este proyecto”.

En el montaje del nacimiento, coordinado por la profesora Alejandra Padilla Romano, intervinieron maestros y alumnos de secundaria de los talleres de artes plásticas, turismo, electrotecnia, informática y teatro.

La exhibición –que ocupa un espacio considerable–, presenta una secuencia de diferentes pasajes que comprenden: La Anunciación;  La Visitación; La boda de José y María; La peregrinación a Belén; La Natividad; La Huida a Egipto; y, El regreso a Nazaret.

Los padres visitantes pudieron seguir las escenas en su contexto histórico, apoyados en el tríptico que recibieron con los textos evangélicos relacionados con cada pasaje.

Llama la atención la profusión de escenarios en los que se reproducen palacios y caseríos; paisajes con montañas, cañadas, valles y desiertos; los habitantes en cada caso visten como corresponde a la época y condición; pastores con sus animales conviven con aldeanos y comerciantes. Hay una cascada y un río en el que lavanderas se afanan con la ropa. Las luces varían desde aldeas iluminadas en la noche hasta el sol radiante del desierto.

La escena culminante –no podía ser de otro modo– es la de la Natividad, con figuras de tamaño casi natural de la Sagrada Familia y los Reyes Magos. Al centro de una gruta, el Cristo recién nacido parece iluminar el espacio, mientras María, José y los Magos lo contemplan absortos en adoración, al igual que un pastor que, con un borrego en los hombros, se acerca para corroborar con sus propios ojos la buena nueva.

Sin duda una actividad que conserva una tradición, pero que aprovecha la oportunidad para involucrar a toda una comunidad escolar a manera de fiesta.

__________________________________________

Algo más del proceso de diseño y montaje se puede ver en: www.facebook.com/ElBelenMasBonitoDeMexico

La exhibición del Belén estará abierta a todo público por tiempo limitado en el plantel ubicado en Av. Jacarandas 308, Col. Santa María Insurgentes. Para consulta de horarios y fechas disponibles llamar al 1084-8100 ó 5148-3000.

Close Bitnami banner
Bitnami