Autor: UNOi

Fecha: 9 de abril de 2013

Modifica la SEP evaluaciones para educación básica

El Financiero. 09/04/2013. La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cambio en los criterios para evaluar […]

Foto: © Hongqi Zhang/depositphotods.com
Foto: © Hongqi Zhang/depositphotods.com

El Financiero. 09/04/2013. La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cambio en los criterios para evaluar a los alumnos de educación básica.

Con las modificaciones al Acuerdo 685, se restablece la evaluación cualitativa a los alumnos de preescolar, se restaura la reprobación y se reinstala el certificado de primaria.

Los alumnos de preescolar, señala el documento, no serán evaluados con insuficiente o suficiente; ahora sólo se valorará su desempeño en el aula y se aprobará de grado con sólo haber asistido.

“El docente, con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, sólo anotará en la Cartilla Nacional de Educación Básica sus observaciones y recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos”.

En el caso de primaria, los estudiantes no podrán pasar de segundo a tercer grado, o de tercero a cuarto si no acreditan un mínimo de 6.

“En el supuesto de que un alumno de segundo o tercer grado no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes, podrá permanecer en ese grado por otro ciclo escolar. Esta determinación podrá aprobarse por el docente una sola vez, cuando el estudiante obtenga un promedio de grado inferior a 6”, señala el documento que comenzará a operar hoy.

En el sexenio pasado se modificó el Acuerdo Secretarial 200, que establecía la forma de evaluar en preescolar, primaria y secundaria, y se aprobó modificar el modelo de evaluación en el aula que se delineó en el Acuerdo Secretarial 648, el cual se modificó de nueva cuenta a la mitad del ciclo escolar.

El Acuerdo 648 eliminó el certificado de primaria, a fin de que los alumnos tuvieran un solo certificado de educación básica al final de los 12 años de educación obligatoria; en esta nueva modificación, la SEP regresa al certificado de primaria.  

“Al concluir los estudios de educación primaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el palan y los programas de estudios, la autoridad educativa competente expedirá el certificado de educación primaria”, expresa el nuevo documento.

Al concluir el nivel preescolar, la cartilla Nacional de Educación básica deberá incluir una leyenda que especifique que el alumno concluyó preescolar.

______________________________________________

El texto completo del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación puede leerse en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5294770&fecha=08/04/2013

 

Close Bitnami banner
Bitnami