Autor: UNOi

Fecha: 10 de junio de 2013

La prueba ENLACE ¿vigente o caduca?

Para discutir la utilidad de la prueba ENLACE, aplicada a nivel nacional en la semana que concluyó en los niveles de educación básica, la emisión […]

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Ana Ma. Aceves en Educación XXI

Para discutir la utilidad de la prueba ENLACE, aplicada a nivel nacional en la semana que concluyó en los niveles de educación básica, la emisión de este sábado de Educación XXI, reunió, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko a diversos especialistas en relacionados con la prueba: Ana María Aceves Estrada, Directora de la unidad de evaluación y planeación educativa de la Secretaría de Educación Pública; Jorge Santibañez, ex titular de dicha unidad y asesor educativo; Angélica Padilla Crespo, Directora del Colegio CADI; y Sergio Cárdenas, especialista en educación y analista del CIDE.

Sobre los antecedentes y la situación actual de la prueba Jorge Santibáñez –por vía telefónica- comentó que ésta surge con la idea de tener un instrumento de evaluación censal que permita saber el nivel de conocimientos que tienen los niños en función del programa de estudios. Precisó que no necesariamente mide competencias, como en el caso de la prueba internacional PISA. Dijo que se elabora de manera rigurosa y que es un buen instrumento de medición más no de evaluación porque los resultados no se aprovechan de manera adecuada. Santibáñez califico a ENLACE como valiosa en transparencia y rendición de cuentas del sistema público, además de útil para el padre, el profesor y la escuela al mostrar qué temas presentan deficiencias. Consideró, por último, que es una desviación asignar estímulos a profesores según los logros.

Sergio Cárdenas en Educación XXI
Sergio Cárdenas en Educación XXI

Sergio Cárdenas coincidió en que debido a su carácter censal resulta difícil controlar la aplicación del examen cuando se liga a incentivos. Otra perversión que identificó es el hecho de que se enseñan rutinas para el examen con el objetivo de mejorar puntaje sobreponiendo esto al aprendizaje.

Angélica Padilla en Educación XXI
Angélica Padilla en Educación XXI

En su experiencia de aplicación de la prueba en su colegio, Angélica Padilla mencionó que sus alumnos –educados bajo la corriente de enseñar a pensar– se quejaban de que no podían expresar su punto de vista en el formato del examen. Comentó posteriormente que adicionalmente a otras evaluaciones propias, realizan un análisis del desempeño de cada alumno en ENLACE, lo que les ofrece elementos para trabajar con esos resultados y reestructurar en caso necesario.

Por su parte, Ana María Aceves, destacó que en la elaboración de la prueba significó un reto la detección de conocimientos clave que tienen que ver con antecedentes. Subrayó además, el valor de ENLACE como prueba diagnóstica para el año siguiente, identificando los conocimientos cuyos antecedentes necesita fortalecer. Explicó que para detectar desviaciones en la aplicación como simulación, copia dictado y otras, se emplean tres diferentes programas de software que permiten identificarlas.  Agregó sí contiene algunos reactivos para evaluar competencias y dijo que existe para el maestro un libro con indicaciones para la interpretación de resultados, detectando fortalezas y debilidades.

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Sobre la parte que corresponde a los padres, Ana María mencionó que la SEP les envía una carta para que ubiquen los resultados de sus hijos, comparados con los obtenidos por su grupo y otros grupos del mismo grado. La carta incluye también recomendaciones para su empleo.

En su momento, Sergio y Ana María Aceves celebraron el uso dado a los resultados por el colegio de  Angélica evitando las comparaciones con otros planteles. Sergio agregó que los resultados no son responsabilidad exclusiva del profesor ya que en ellos inciden muchos otros factores que no es posible considerar.

Ana María Aceves concluyó que el problema no está en el instrumento sino en el uso que se le da.

Lejos de haber agotado el tema, pero sí el tiempo del programa, Leonardo invitó a los participantes a realizar otro una vez que se conozcan los resultados; lo que ocurrirá a finales de agosto o principios de septiembre próximos.

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El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/20110411/programa/1573411.aspx?nprm=%2fd81cQ7l%2bgN95URsjMVZv7av7dMfo%2bdxehx%2bbhRZX2ysx5sqi4UHEfonTL5U%2fdZr