Autor: UNOi

Fecha: 23 de junio de 2012

La educación en Brasil hoy: tres opiniones

La ponencia de apretura abordó tres visiones sobre el estado actual de la educación en Brasil, a cargo de distinguidos especialistas. En primer término, Priscila […]

Priscila Cruz en El Congreso Educativo Florianópolis 2012

La ponencia de apretura abordó tres visiones sobre el estado actual de la educación en Brasil, a cargo de distinguidos especialistas.

En primer término, Priscila Cruz, directora de la plataforma social de cambio educativo en Brasil,  habló de la responsabilidad del estado y la familia y presentó datos duros sobre los resultados obtenidos en las pruebas internacionales y los factores que han llevado al éxito a los países que encabezan la lista en dichas pruebas: voluntad política, proyecto claro, excelencia en la gestión y apreciación por parte de la sociedad. Señaló también metas específicas por alcanzar antes de septiembre de 2022 en Brasil, para impulsar la enseñanza a niveles más elevados. Entre otras, estas metas incluyen la cobertura total de 5 a 17 años, la alfabetización temprana y la eficiencia terminal.

María del Carmen Chude

Maricarmen Chude, consultora en educación, dirige el programa Ciencia Hoy en Apoyo a la Educación (PCHAE por sus siglas en portugués), en el que desde 2001 participan más de 11 mil profesores y 410 mil alumnos, promoviendo un cambio en el aprendizaje con una tecnología social innovadora mediante la alfabetización científica. El proyecto incluye la capacitación al docente, en donde el profesor es considerado un agente transformador de la educación, con alumnos más participativos y motivados hacia la investigación. Dijo que los niños del nuevo milenio son distintos a los de antes: interactúan, se comunican, aprenden y se divierten de manera diferente a lo que sucedía en el siglo pasado.

Walmir Cardoso

Walmir Cardoso, profesor experimentado y especialista en educación habló de la necesidad de aprender a enseñar de manera informal, estableciendo conexiones entre temas y asuntos diferentes. Dijo que las preguntas son más importantes que las respuestas y las dudas lo son más que las certezas. Es mejor, dijo, una duda esclarecedora que una certeza ignorante. Citando a Gandhi dijo que “Hay que ser uno mismo el cambio que el mundo espera”. Y para cerrar su participación con una frase esperanzadora dijo. “Tengo añoranza del futuro”.

 

Arnaldo Esté

     Las conclusiones de estas visiones estuvieron a cargo de Arnaldo Esté, director pedagógico de UNO Internacional, quien señaló la necesidad de cambiar la educación tradicional, la cual está agotada al no existir una relación entre el esfuerzo invertido y los resultados. Subrayó la violencia que implica obligar a un niño a permanecer callado durante 5 horas e invitó a permitirles poner en el papel sus estados interiores en vez de hacer planas y a modificar la relación de poder en el aula, hasta hoy centrado en el maestro.

 

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