Autor: UNOi

Fecha: 24 de abril de 2012

Inspira Arnaldo Esté en el proceso de formación UNO

En el marco de proceso de formación de Sistema UNO, Arnaldo Esté, director pedagógico del sistema, está recorriendo distintas escuelas del país y realizando clases […]

En el marco de proceso de formación de Sistema UNO, Arnaldo Esté, director pedagógico del sistema, está recorriendo distintas escuelas del país y realizando clases experimentales de problemas pertinentes e interacción constructiva con niños de primaria y talleres de esta metodología con maestros UNO. Aquí la crónica de la visita del pasado 20 de abril al Colegio Independencia, en Culiacán, Sinaloa.

Ana Cristina Flores. 20/0472012. Quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar a Arnaldo Esté en alguna de sus participaciones en los congresos o capacitaciones de Sistema UNO nos hemos quedado con un gran sabor de boca. La sencillez y a la vez profundidad de sus comentarios nos hacen reflexionar sobre la responsabilidad de nuestra labor educativa así como también nos inspiran para seguir adelante y buscar nuevas alternativas para hacer mejor las cosas. En esta ocasión, presenciar su trabajo en grupo fue una enriquecedora experiencia. La teoría se volvió práctica.

Partiendo del problema o pregunta pertinente ¿Qué animales hay en tu casa?, Arnaldo trabajó alrededor de tres horas con un grupo de 4to grado. Se explicó qué se iba a hacer y con muy poca intervención de él como maestro, los niños empezaron a trabajar en forma individual observando en sus iPads la presentación del problema para después contestar a esta pregunta en forma escrita y gráfica.

Siguió el trabajo grupal. En equipos de 5 ó 6 niños, un compañero que entre ellos nombraron como coordinador, cedió la palabra a uno por uno para que leyera su escrito y enseñara su dibujo. Posteriormente empezó la discusión sobre lo que se había comentado y plasmaron sus ideas en un poster que elaboraron usando diferentes tipos de materiales: plumones, acuarelas, plastilina, brillantina así como insectos y plantas que salieron a buscar. Lo que más animó, sobre todo a los hombres, fue la invitación de Arnaldo a incluir en su poster cualquier animal que encontraran, incluso “cucarachas vivas”.

 

                     

Una vez terminados los posters se dio la puesta en común, en la que cada equipo presentó al resto de sus compañeros su trabajo terminado.

                    

Para finalizar la actividad la maestra del grupo recapituló junto con los niños indagando sobre qué se había hecho, cómo se habían sentido, qué emociones habían vivido. Algunas respuestas de los niños fueron muy interesantes incitando a la reflexión y al abordaje de diferentes temas de los contenidos curriculares.

                                             

Sin duda alguna para los alumnos fue una clase muy entretenida en la que estuvieron muy participativos, relajados y contentos. Partiendo de un problema pertinente, la clase fomentó la participación, discusión y expresión de los niños; la intrvención del maestro fue mínima y el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades y competencias asi como la vivencia de valores estuvo presentes.

Antes de retirarse, fue muy bonito escuchar a los niños que de forma muy espontanea agradecieran a Arnaldo Esté por su visita invitándolo a regresar a su salón de clases. Definitivamente fue una gran oportunidad para el Colegio recibir esta maravillosa visita.  

Close Bitnami banner
Bitnami