Autor: UNOi

Fecha: 28 de octubre de 2012

Habilidades y competencias en Educación XXI

La educación actual ha dado un giro dejando atrás la memorización de conceptos y la acumulación de conocimientos para orientar a los alumnos hacia la […]

Araceli Pastrana en Educación XXI

La educación actual ha dado un giro dejando atrás la memorización de conceptos y la acumulación de conocimientos para orientar a los alumnos hacia la aplicación de esos saberes de manera práctica en la vida cotidiana.

Para hablar del tema, la emisión de este domingo de Educación XXI, transmitido por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, tuvo como invitadas a dos especialistas: Aracelí Pastrana, gerente de evaluación de UNOi; y Teresita del Niño Jesús Soto, educadora y coach de UNOi.

Para entrar en materia, Araceli Pastrana señaló que la vida ha cambiado, tanto en el plano laboral como personal. Hay mucho más vías de acceso a la información y más vías de manifestación de la capacidad del ser. Antes el enfoque estaba en cuánto sabía un niño, mientras que ahora pensamos en tener hijos que sean plenos, felices, que descubran lo que quieren ser que quieran convertirse en sí mismos, porque deciden que so es, no porque alguien les haya dicho que es  bueno. La mejor manera de hacerlo, es enseñarles desde pequeños a conocerse a sí mismos para identificar sus talentos.

A la pregunta de en qué momento está un alumno en capacidad saber lo que le gusta y para qué es bueno, Araceli respondió que lo que nos gusta se descubre mediante la interacción y que se debe exponer al niño a las artes, la ciencia, los deportes y las relaciones humanas. “Si alguien –dijo– no tiene oportunidad de participar en un tipo de experiencia nunca sabrá si es bueno o malo para ello”.

Teresita del Niño Jesús Soto en Educación XXI

Por su parte, Teresita Soto mencionó que la capacidad de pensar es inherente al ser humano al igual que la necesidad de nutrirse día a día. Lo que se ofrece es una  gama amplia de actividades que van a hacer que todos los alumnos desarrollen las habilidades que tienen para aprender a pensar y aprender a aprender. Subrayó que si un maestro responde de inmediato a la pregunta de un alumno está limitando su capacidad de pensamiento y aprendizaje. El maestro debe presentar situaciones  que el niño empiece a resolver por sí mismo. Al niño lo que se le enseña es a razonar a ver cuál es la realidad y las opciones que tiene para resolver problemas.

Araceli definió la metacognición como el proceso de toma de conciencia de cómo se aprende: los maestros hacen que el alumno tome conciencia de qué va a aprender, cómo lo va a aprender y para qué.

Se habló además del maestro como guía para discriminar información; del aporte de la escuela a la socialización; de la importancia de desarrollar competencias en el alumno para utilizar el conocimiento; y, de la percepción de maestros y padres para aplicar esta orientación. Sobre los valores se comentó que nos van a ayudar a decidir qué hacer, en qué momento, cómo colaborar y cómo relacionarnos.

Se detallaron también algunas habilidades englobadas en tres grandes rubros. motrices, intelectuales o cognitivas y emotivas. En el plano de las emociones, Araceli dijo que un profesor transmite afectos y actitudes al mismo tiempo que otro tipo de información al dirigirse a sus alumnos. Si lo hace con respeto, si les da oportunidad de hablar, si reconoce sus logros, está formando su autoestima, los está formando como personas y, al tiempo que están manejando los contenidos, están conformándose como seres humanos.

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El audio completo del programa puede encontrarse en: http://www.uno-internacional.com/web/habycomp.html