Autor: UNOi

Fecha: 6 de marzo de 2014

En 2018 todas las escuelas contarán con conectividad: SEP

Héctor Rojas. Educación Futura. 06/03/2014.   En el año 2018, todas las escuelas del país contarán con conectividad, así lo aseguró el secretario de Educación Pública, […]

Foto: Secretaría de Educación Pública
Foto: Secretaría de Educación Pública

Héctor Rojas. Educación Futura. 06/03/2014.   En el año 2018, todas las escuelas del país contarán con conectividad, así lo aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, durante su comparecencia con la comisión de educación de la cámara de senadores.

Para ello, hay una colaboración constante con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de asegurar este servicio y, por ende, la conectividad, señaló Chuayffet Chemor.

Asegurar la conectividad, en los centros escolares, es indispensable en el marco del programa de alfabetización digital, puntualizó Chuayffet, porque si antes el alfabeto era la principal herramienta de comunicación, ahora los son las nuevas tecnologías, comentó.

Dejar a los alumnos fuera de la tecnología es condenarlos al retraso, señaló Chuayffet, ante la comisión de Educación que preside el legislador blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks. En esta sesión, estuvieron los miembros de la comisión y Mario Delgado, quien aunque no pertenece a la misma, asistió a ella.

Como parte de esta estrategia, Chuayffet señaló que se empezarán a distribuir tabletas, en lugar de laptops, porque  para allá va el mundo, y además la adquisición de estos dispositivos, representan un costo más bajo.

Con esta estrategia, en  6 estados alumnos de quinto grado de primaria recibirán en propiedad una tableta, se la podrá llevar a su casa pero ahora el maestro contará con una laptop para que junto con el proyector con el cual se les va a dotar a los maestros, va a permitir un trabajo colectivo, el cual es indispensable para el aprendizaje, señaló el titular de la SEP.

2015, entra en vigor centralización de nómina 

En esta comparecencia de casi tres horas de duración, el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), señaló que será el próximo año cuando entre en vigor la nómina única docente, con lo que será la dependencia educativa y no los estados quien pague, el salario de los maestros, y con ello lograr un mayor control sobre los educadores (faltistas) mexicanos.

Escuela Digna 

La meta de la SEP para este 2014, es llegar a validar 4 mil 400 escuelas dignas, de las cuales 2 mil 600 estarán en comunidades indígenas, las cuales deben reunir, al menos siete requisitos: 1) estructura física segura; 2) agua y electricidad; 3) baños; 4) espacio para usos múltiples; 5) espacios para directivos; 6) accesibilidad para personas con capacidad diferente; y 7) conectividad. Lo anterior con un presupuesto para 2014 de 3 mil 300 millones de pesos, puntualizó Chuayffet Chemor.

La SEP en falta, reconoce Chuayffet

“La SEP, está en falta”, reconoció sin dudarlo su titular, esto porque tardará tres o cuatro días más en publicar los  lineamientos generales sobre la venta de productos consumibles al interior de las escuelas, el límite es el 11 de marzo, pero nos retrasemos, aseguró Chuayffet.

“Para mí siempre ha sido irresponsable el no cumplir con un término legal, no hay excusas, pero no pasaran tres o cuatro días para expedir estos lineamientos”, aseguró el responsable de las políticas públicas en el país.

Modelo Educativo 

En la comparecencia, se le planteó a la SEP que son insuficientes los 18 foros regionales y 3 nacionales para revisar el modelo educativo, toda vez que no incluye la participación de todos los actores, a lo que Chuayffet Chemor, precisó que por ser una participación voluntaria, esto impide la inclusión de todos, por ejemplo, maestros de la CNTE, decidieron no participar.

Armonización de las leyes, a salvo

La armonización de las leyes locales con el servicio profesional docente, está a salvo, así lo dejó ver el Secretario de Educación Pública, toda vez que las legislaciones locales se tendrán que ceñir a los cambios constitucionales, por lo cual los estados no podrán rebasar el marco federal, aseguró Chuayffet Chemor.

El tema de ENLACE

La prueba ENLACE ha tenido “aciertos y  fallas”, aseguró el responsable de la cartera educativa en el Senado mexicano, con el ex presidente Vicente Fox, “esta prueba no estaba vinculada a recompensas económicas y los resultados no eran públicos, pero en 2006 empezaron los problemas, se hicieron públicos los resultados, lo cual,  empezó a generar rankings de mayor a menor grado de logro académico”, lo cual terminó por pervertir la prueba, señaló el funcionario. 

Se cometió un exceso cuando, se asoció la prueba con el ascenso en la carrera de los maestros, 50 por ciento de valor en carrera magisterial, así como “otras prácticas perversas”, criticó el funcionario la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centrso Escolares (ENLACE).

“Parece que las voces de investigadores como Carlos Ornelas, Blanca Heredia o Manuel Gil Antón, no valen y que si no se hace la prueba ENLACE, México está extraviado”, lanzó el comentario el funcionario ante las críticas que ha recibido por la suspensión de la prueba durante este año.

No obstante, Chuayffet rescató 4 cosas buenas de ENLACE:

  1. Puso en boga el sistema de evaluación
  2. Permitió identificar a los alumnos con mayores dificultades
  3. Alentó la posibilidad de una mejor comprensión de lectura
  4. Sirvió para darle transparencia a los recursos en materia de educación

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La nota completa puede leerse en: http://www.educacionfutura.org/en-2018-todas-las-escuelas-contaran-con-conectividad-sep/

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