06/06/13 por Vinícius Bopprê
En su clásico On the Road, Jack Kerouac decía gustar de las personas que se queman como fuegos de artificio. Hoy en día, lo que sobra son jóvenes con la cabeza en ebullición de tantas ideas. Y no siempre son ideas simples. Muchos de estos “pequeños” idealistas quieren desarrollar proyectos que, además de ser una base para la carrera que pretenden seguir, pueden cambiar el mundo. Para ayudar a esos jóvenes a innovar, el educador y emprendedor danés Nikolai Seest, realizó ya tutorías en más de 300 proyectos de negocios creativos en su país y también en el exterior, como fue el caso de Yes!, en Groenlandia, que reúne a un grupo de jóvenes emprendedores para –en dos años de formación– resolver problemas culturales, económicos y ambientales del medio en que viven.
Debido a esta experiencia con la innovación y el espíritu empresarial, Seest fue invitado por el Ministerio de Educación de Dinamarca para crear una iniciativa que pudiera ayudar a los maestros que también desearan innovar en el aula, lo que resultó en el proyecto Pioneer. La metodología del proyecto es sencilla y directa: manos a la obra. Por eso, desde 2007 se crearon diversos talleres, encuentros, campañas y revistas que aportan información recopilada sobre el tema. En su paso reciente por Brasil Seest dijo que quedó encantado con las escuelas democráticas y, con buen humor, declaró: “Me gustaría haber visitado escuelas tradicionales. Sólo conocí escuelas democráticas y me quedé con la impresión de que la educación en Brasil es innovadora; me gustaría tener una visión más amplia”.
Pese a haber estado poco tiempo, el educador afirma que quedó impresionado con el número de personas dedicadas y que quieren una nueva educación, con más impacto. “Sé que puede tomar mucho tiempo para que ocurran los cambios. Pero es un hecho que muchos entienden que lo que está ahí es obsoleto y ya están buscando novedades. Esto es una tendencia mundial y la transformación es inevitable”, dijo.
¡Ah! Antes de partir, Seest dejó algunas de las revistas de Pioneer y autorizó a Provir a traducir un cartel (escrito junto con Dorrit Sorensen) que los profesores daneses pegan en sus aulas. Dale un vistazo.
Diez pasos para obtener una mayor innovación en la enseñanza y el aprendizaje
1. De los tiempos fijos a las actividades dinámicas
Organizar la enseñanza de manera más dinámica y aprovechar las oportunidades que surjan durante el proceso. Fortalecer la improvisación.
2. De los conocimientos adquiridos dentro del aula a los obtenidos fuera de la escuela
El aprendizaje ocurre en todas partes –en el aula y en el mundo que nos rodea. Hoy, los niños y jóvenes obtienen información de muchas fuentes, y la realidad exterior desempeña un papel cada vez mayor en la enseñanza y el aprendizaje.
3. Del conocimiento teórico al conocimiento aplicado en la práctica
Los alumnos usan el conocimiento teórico como base para la concepción y desarrollo de soluciones prácticas para problemas concretos, realistas.
4. De las respuestas correctas a la preguntas abiertas
Los alumnos no sólo deben ser alentados a dar respuestas correctas, sino también para actuar cómo antropólogos, curiosos y reporteros que aportan nuevos conocimientos valiosos que pueden usarse para la creación de nuevas preguntas.
5. De los problemas ficticios a los desafíos reales
Motivar a los alumnos a explorar la realidad circundante, en vez de estar inventando problemas para ser resueltos.
6. Del aprendizaje pasivo a la participación activa
Transformar a los alumnos en agentes activos, creadores. Ellos deben participar en la generación de nuevos conocimientos y nuevas soluciones.
7. De aprender con la cabeza a aprender con el cuerpo entero
La enseñanza debe por sí misma inspirar a los alumnos a tocar, oler y sumergirse en un tema en vez de simplemente leer un libro o mirar una pantalla.
8. De los trabajos individuales a la solución de problemas en conjunto
En vez de priorizar el trabajo individual del alumno, poner un problema en medio de todos ellos, para que el conocimiento individual contribuya para la solución en conjunto.
9. Del profesor como especialista omnisciente al profesor como facilitador
El profesor debe ayudar a aportar nuevos conocimientos en vez de seguir narrando conocimientos antiguos. Él es el responsable de su método y debe usar técnicas y herramientas diferentes para enseñar.
10. Del salón de clases formal al taller experimental
En vez de un ambiente rígido y formal, el aula debe ser un laboratorio para la experimentación. Es preciso que los salones de clases sean espacios en los que se permitan los errores.
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Artículo tomado de Porvir en: http://porvir.org/porfazer/10-passos-para-inovar-ensino-aprendizado/20130606 Traducción de UnoNews.