Autor: UNOi

Fecha: 27 de marzo de 2013

¿Cuáles son las tres habilidades más importantes que un niño debe aprender?

  UNESCO. 25/03/2013.  En entrevista reciente, Gwang-Jo Kim, director de la UNESCO en Bangkok dijo que “Uno de los mayores retos de los sistemas educativos […]

 

Foto: © Sergei Neshinski/depositphotos.com
Foto: © Sergei Neshinski/depositphotos.com

UNESCO. 25/03/2013.  En entrevista reciente, Gwang-Jo Kim, director de la UNESCO en Bangkok dijo que “Uno de los mayores retos de los sistemas educativos actuales es mantener el paso de un mundo de trabajo cambiante y dotar a los jóvenes con las habilidades que necesitarán en una economía basada cada vez más en el conocimiento”.

“Esto –dijo– requiere de un pensamiento creativo e inventivo, un espíritu emprendedor, la capacidad de generar nuevas ideas, adaptarse a nuevas realidades y mantener un sentido de curiosidad a lo largo del aprendizaje”.

La UNESCO encargó el Informe de Monitoreo Global 2012 del programa Educación para Todos, que se centra específicamente en el tema, destacando que el reto de asegurar que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir las habilidades que necesitan se ha agudizado desde el año 2000.

Pero, ¿qué habilidades son las más importantes? ¿cuáles deberíamos estar aprendiendo hoy?

Participantes de la reciente Consulta temática regional Asia- Pacífico sobre educación en la Agenda de Desarrollo Post-2015, compartieron sus puntos de vista sobre cuáles son las tres habilidades más importantes que deberían aprender los jóvenes.

Foto - ©UNESCO - Urvashi SahniUrvashi Sahni, Study Hall Education Foundation, India. “Los niños deben pensar de manera crítica acerca de quiénes son y cómo se relacionan con el mundo que los rodea, en una perspectiva política y social centrada en la paz, la equidad y el desarrollo sostenible. Deben estar aprendiendo el uso del lenguaje y los números, la forma de resolver problemas y cómo superar las adversidades.

Foto - ©UNESCO - Sikander SabeerSikander Sabeer, National Youth Movement for UN Post-2015 Development, Sri Lanka. Primeramente necesitan aprender sobre cultura –la  cultura es una especie de adhesivo, nos mantiene unidos. Es como el té con azúcar –crea el sabor y color que necesitamos. En segundo lugar, valores y respeto. ¿Respetamos lo suficiente a nuestros padres y mayores? ¿Se están incrementando las brechas? Debemos tener presente que la educación viene de casa –nuestras familias son los primeros “maestros” en nuestras vidas. Son determinantes para nosotros; así que el respeto y los valores son importantes. Y, tercero, la historia –debemos conocer nuestro pasado a fin de que podamos mejorar nuestro futuro”.

Foto - ©UNESCO - Vutah LayVutha Lay, ONG Education Partnership, Camboya. “Necesitan habilidades para ser buenos ciudadanos, habilidades vocacionales para el trabajo y una educación básica para equiparlos con conocimiento”.

Foto - ©UNESCO - Govind SinghGovind Singh, Council of Pacific Education, Fiji. “Para que un niño funcione a través de un enorme espectro de vida, necesitará de habilidades para la vida, valores fundamentales y la oportunidad de abrir la cerradura del tesoro que encierran”.

________________________________

La nota original en inglés puede leerse en: http://www.unescobkk.org/education/news/article/vox-pop-what-are-the-three-most-important-skills-a-child-should-learn/?utm_medium=twitter%2Fculture%2Fworld-heritage-and-immovable-heritage%2Fgis-and-cultural-resourcesq%5C%5C0%5C%5C0%5C%5C0%5C%5C0%5C%5C0%5C

Traducción:UNONEWS

Close Bitnami banner
Bitnami