Autor: UNOi

Fecha: 27 de marzo de 2012

“Cedan al niño el protagonismo en el aula”

Con música y entusiasmo inició la segunda jornada de capacitación Ecuador 2012, a la que llegaron más de 250 docentes de tres colegios en Guayaquil. […]

Con música y entusiasmo inició la segunda jornada de capacitación Ecuador 2012, a la que llegaron más de 250 docentes de tres colegios en Guayaquil.

En el salón de eventos del Instituto Particular Abdón Calderón, Patricia Zorrilla –Directora Académica de Sistema UNO– compartió con directivos, coordinadores y maestros de los colegios con Sistema UNO su experiencia en la implementación de Sistema UNO en las 250 escuelas fundadoras en México.

Aseguró que con Sistema UNO, las aulas cambian. “Entreguen la estafeta a los alumnos”, dijo y agregó que los contenidos importan, pero solo como medio para que los alumnos desarrollen sus habilidades.

Su experiencia al frente de un proyecto de cambio educativo le ha dado lecciones que compartió con los maestros. Aseguró que los maestros deben impulsar a los alumnos, para que sepan que pueden –y que deben– ir más allá: saber qué hacer con lo que aprenden.

“No queremos formar niños que estén esperando que les digan qué hacer y cómo hacerlo, los niños deben indagar y tener el protagonismo en el aula”, dijo.

Aseguró que un alumno en un aula de Sistema UNO vive una dinámica diferente, porque investiga, comparte, discute, cuestiona y automáticamente, cambia la dinámica del aula.

Patricia Zorrila ofreció su ayuda y la de sus coaches durante la etapa de implementación, que reconoció como una tarea pesada, e invitó a docentes y directivos a enfrentarla con el mismo ánimo con el que se sumaron a esta iniciativa.

“Si queremos mejores ciudadanos y un mejor país, tenemos que cambiar la manera de educar en los colegios, con Sistema UNO, lo van a tener que hacer”, concluyó.