Autor: UNOi

Fecha: 24 de agosto de 2012

Alimentando a la educación

Es triste saber que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, pero más triste aún no hacer nada al respecto. El 70% de los […]

Es triste saber que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, pero más triste aún no hacer nada al respecto.

El 70% de los adultos y alrededor de cuatro millones y medio de niños de entre cinco y once años en México, tienen sobrepeso.

El sobrepeso es un problema que  existe en los niños y la juventud del siglo XXI y esto se debe al consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcares y sal y también a la poca actividad física que desarrollan los niños y jóvenes de hoy.

Es importante implementar en la escuela  temas de orientación alimentaria, activación física regular y consumo de agua simple, principalmente en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, así como aplicar medidas en los lugares de consumo dentro de la escuela, ofreciendo alimentos que faciliten una dieta correcta.

Éste es un trabajo de todos, maestros, directores, coordinadores y alumnos, pero principalmente de los padres de familia, pues deben de cuidar la alimentación de sus hijos no sólo en el colegio sino también en sus hogares; y es que hay que recordar que si se trata de enseñar algo, hay que hacerlo con el ejemplo.

Aquí algunas sugerencias para preparar el refrigerio escolar y mejorar la alimentación de los niños: 

  • Recuerda que el refrigerio no sustituye al desayuno.
  • Procura que la alimentación sea completa e incluya todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales).
  • Sustituye las “papitas y golosinas” por fruta; todas son ricas en valor nutricional.
  • Combina los alimentos que aparecen en el “Plato del Bien Comer” que incluye los tres grupos: 
    1. Frutas y verduras
    2. Cereales y tubérculos
    3. Leguminosas y alimentos de origen animal

–       El refrigerio debe incluir:

  1. Al menos una porción de verdura y frutas
  2. Agua simple potable
  3. Un alimento preparado que cumpla con los criterios nutrimentales, establecidos en los Lineamientos (sándwich, torta, etc.)

Acabemos con la obesidad infantil, únete al cambio UNOi.

El manual de alimentación de la SEP completo se puede consultar en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/Manual_familia.pdf

_____________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami