Autor: UNOi

Fecha: 20 de enero de 2012

Escuelas públicas sin Internet, por falta de voluntad política

Héctor Rojas. ED. 18/01/2012. El bajo nivel de acceso al servicio de Internet en las escuelas públicas mexicanas es consecuencia de una falta de voluntad […]

Foto: © Inara Prusakova/depositphotos.com

Héctor Rojas. ED. 18/01/2012. El bajo nivel de acceso al servicio de Internet en las escuelas públicas mexicanas es consecuencia de una falta de voluntad política, aseguró Javier Elguea, rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (INTTELMEX).

Durante la presentación de resultados del Programa de Educación y Cultura Digital, Elguea reconoció que el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), como el de Enciclomedia, son ejemplos de políticas de medios digitales que han naufragado.

Actualmente 24 mil primarias, de 91 mil 113 que hay en el país, están conectadas a Internet, esto a pesar de que la red de fibra óptica pasa por casi el 90 por ciento de las escuelas de país, puntualizó Elguea.

El rector de INTTELMEX mencionó cinco puntos necesarios para mejorar la educación digital en nuestro país:

1) detectar contenidos educativos,

2) desarrollar material educativo,

3) entrenar a los maestros de manera adecuada,

4) utilizar la tecnología siempre que sea posible y,

5) realizar evaluaciones a contenidos, alumnos y maestros.

Asimismo, recalcó la importancia de tener acceso a altas velocidades de conectividad, especialmente para las generaciones que son nativas digitales.

Estas carencias que padece México, según Javier Elguea, se deben principalmente a la falta de educación digital de los funcionarios públicos, los maestros, los directores de escuela, los administradores de las escuelas y de los mismos empresarios que podrían ocupar herramientas que no saben que existen.

Lo anterior toma relevancia, pues actualmente la riqueza de los países ya no se mide en el número de materias primas, sino en el número de ideas que se generan.

De igual modo, el rector de INTTELMEX subrayó que la brecha digital no es un problema de clases sociales, sino una falla estructural, pues muchas instituciones de educación superior (IES) siguen viviendo en papel y “esto el Internet lo cambió hace muchos años“, dijo.

 

La nota original puede leerse en: http://educacionadebate.org/2012/01/18/78461/