Solo dos, entre los cerca de 400 participantes del Congreso Internacional de Directores UNOi celebrado en la Riviera Maya, afirmaron no utilizar Wikipedia. Un biólogo, que dijo estar acostumbrado a verificar hechos y tener bases sólidas en lo que se publica para estar más cerca de la verdad; y, una investigadora de una universidad donde en posgrado no permiten su uso y que considera importante que sus alumnos sepan que existen otras fuentes confiables.
Iván Martínez, representante en México de Wikipedia, concedió que ésta era una preocupación legítima, pero aseguró que Wikipedia está en el aula y no saldrá de ella. Afirmó también que muchas universidades prestigiadas en México y en el mundo usan Wikipedia en forma intensiva.
A lo largo de su exposición, Iván precisó que Wikipedia es una enciclopedia abierta con el espíritu de convocar a las personas a ser protagonistas de este fenómeno, participando en su edición de manera colaborativa.
Para dar una idea de la dimensión del proyecto, Iván dijo, que Wikipedia tiene 35 millones de artículos en 287 idiomas; entre ellos el español y el inglés, pero también el latín, el anglosajón antiguo, el náhuatl y el maya. Cuenta con 374 millones de visitantes únicos, casi 20 de los cuales corresponden a Latinoamérica. En su edición colaboran en forma voluntaria y sin remuneración un promedio de 62 mil personas. El proyecto se financia mediante donativos que en su mayoría se destinan a la tecnología.
El carácter de esta enciclopedia virtual está definido por cinco pilares que Iván describió:
- Es una enciclopedia. Idea presente en la humanidad desde mucho tiempo atrás para reunir el conocimiento.
- Neutralidad. Intenta que los artículos no tengan un sesgo determinado y que sea el lector quien decida qué versión tomar cuando hay posiciones encontradas.
- Contenido libre. Wikipedia es libre para compartir y distribuir y también para modificar.
- Presume la buena fe. Aunque los choques ideológicos son inevitables, Wikipedia promueve el respeto entre su colaboradores, en especial si tienen visiones diferentes.
- Si no estrás de acuerdo, dinos cómo podemos mejorarlo. Siempre es posible mejorar, actualizar o precisar los artículos. Wikipedia conserva un historial de las modificaciones realizadas.
La tecnología, dijo Iván, ha venido a acelerar el proceso del conocimiento compartido que ya estaba presente en la antigüedad en obras como La Odisea o Giglamesh, en las que intervinieron varios autores. El conocimiento, pertenece a nadie y a todos a la vez, sentenció.
¿Cómo poner en práctica el conocimiento compartido?, ¿cómo llevarlo al salón de clases? Lo primero, dijo, es aceptar que Wikipedia ya está ahí. ¿Por qué no aprender a usarla a nuestro favor?
Comentó que en 2010, iniciaron un programa educativo en Estados Unidos con 200 alumnos. Hoy participan 10 mil que en un año lograron escribir alrededor de 45 mil páginas. Un trabajo semestral que se va a la basura, se convirtió en uno de los artículos de Wikipedia con más lectores.
Iván invitó a los presentes a promover en sus escuelas reportes críticos de lectura. Eso que están observando que está mal, lo pueden mejorar. Antes que prohibir, conviene promover el entendimiento mutuo, concluyó.
Para terminar, Iván ofreció un último dato: en diciembre pasado, la mitad de las consultas a Wikipedia se hicieron desde teléfonos celulares.
_______________________________________