Autor: UNOi

Fecha: 8 de julio de 2013

Voces del cambio en Transformación XXUNO Mérida

A mitad de la capacitación realizada en Mérida, en el marco de la gira Transformación XXUNO, UnoNews pudo conversar con algunos de los participantes para […]

Voces cambio wp

A mitad de la capacitación realizada en Mérida, en el marco de la gira Transformación XXUNO, UnoNews pudo conversar con algunos de los participantes para conocer su perspectiva con respecto al cambio educativo, sus impresiones de lo visto hasta el momento en los talleres y los desafíos que tienen por delante.

GladysGladis Liliana Andrade

BE Primaria  1º a 6º

Instituto Campestre A.C.

Para Gladis, luego de conocer un poco el sistema y participar en los talleres, lo encuentra afín a su forma de enseñar: “…me doy cuenta de que Sistema Uno resume mi filosofía como maestra, porque voy mucho hacia el socio-constructivismo; que los niños interactúen entre ellos, que no sólo sea individual sino que yo aprenda y puedan formar una comunidad de aprendizaje. Sin saberlo, voy muy de la mano con Sistema UNO y apenas lo voy a aplicar”. Sobre el cambio, Gladis lamentó que en México la educación siga siendo “demasiado conductista”, pese a que su formación como maestra le mostró otras posibilidades. Sobre su materia, dijo que procura enseñar inglés y sobre el inglés ya que no es posible separar el idioma de la cultura: “el idioma es algo vivo”, comentó. Entre otros desafíos tiene pendiente “aplicar todo lo que tengo en teoría y lo que tengo de background y llevarlo a cabo en la práctica, además de seguir motivando a mis alumnos”, en esto último cree que la tecnología va a ser un factor importante. También Gladis se declaró definitivamente contenta de ser parte del cambio.

CarmenTeresa Uc Carmen Teresa Uc

SE Primaria 6º Grado

Instituto educativo Campestre 

La maestra Uc ha impartido clases por 25 años, ha sido titular en todos los grados de primaria, coordinadora, subdirectora y ahora disfruta dando clases en el 6º grado: “el contacto con los niños es algo que me encanta”. Considera que la innovación mejora y apoya a los alumnos, pero mal conducida puede perjudicar. Aunque se confiesa maestra antigüita, asegura no estar peleada con la tecnología. “Yo, en lo personal, primero enseño a mis alumnos a funcionar por sí mismos, a desarrollar sus habilidades, sus competencias” antes de abordar la tecnología. Manifiesta ciertas dudas en cuanto a si el sistema le va a ayudar en Matemáticas y Español: En ésta última la ortografía y caligrafía son aspectos que no puede dejar de lado. “Y sí le entro a todo; no estoy cegada a nada, pero siempre pongo mi más, que considero que el niño necesita”. En opinión de Carmen Teresa Uc, el reto es que los alumnos logren desarrollar sus capacidades y habilidades con o sin la tecnología que están por utilizar. “La tecnología –dijo– es una ayuda, es una herramienta para que tú sigas adelante y para que el trabajo lo hagas más rápido, pero no suple en ningún momento al ser humano”.  Y agregó: “El ser humano lo que puede hacer es desarrollarse con sus competencias en equipo, cada uno va a volar y a tocar el instrumento que sepa, pero en equipo vamos a salir adelante; lo mismo hago con mis alumnos: No soy la que lo sabe todo; tengo errores, puedo cometerlos, lo importante es darnos cuenta y aprender cómo solucionarlos”.

TI LeslieLeslie Dorantes

Encargada de TI

Instituto Moderno Americano

Considerando que los niños ya están en el camino de la tecnología, Leslie considera que este tipo de sistema podría resultar ser “mucho más motivador y atractivo para ellos”. Siendo especialista en sistemas el cambio lo ve desde esa área “sobre todo en el uso de la tecnología, que es mi rama; se puede aprovechar lo que actualmente se usa en materia de educación y lograr mejores avances”. Para ella el reto principal consiste en llevar el proyecto a la par de los profesores. Respecto a la capacitación recibida destacó la importancia de conocer la configuración y uso de la plataforma para ayudar después a los maestros directivos y coordinadores en su manejo. Leslie se dijo contenta con el sistema y de que la capacitación se haya hecho en su escuela.

Antonio García MarínAntonio García Marín

SE Secundaria

Colegio Álamos

FCyE 3er grado

 

“Para mí el cambio significa todo, porque el hombre no se puede bañar dos veces en el mismo río porque las aguas corren tras las aguas. Ahorita viene un cambio significativo. En ese sentido, la educación está buscando transformarse para alcanzar mejores estándares educativos”. El maestro Antonio García piensa que hay que saber adecuar el trabajo por competencias y el constructivismo con las nuevas herramientas tecnológicas y no lo ve como un reto sino como una posibilidad. Más allá de la tecnología destacó dos puntos que le parecieron importantes en el discurso: la revaloración de los profesores y el trabajo de equipo, para que el proyecto logre alcanzar al estudiante. El maestro García se dice satisfecho con la propuesta porque soy un maestro de expectativas y espero que México logre grandes alcances con esta educación”.  

Rosa Isela VargasRosa Isela Vargas

SE Secundaria

Colegio Pedregal Cancún.

 En lo que UNO le ofrece, la maestra Rosa Isela ve “una innovación en todos los aspectos, es una nueva forma de enseñar, una forma que se hace más participativo al alumno, más al maestro y les permite a ellos desarrollar todas sus habilidades para, de una manera clara, desenvolverse en el mundo actual”. Entre otros aspectos de los talleres mencionó que aprendieron a usar recursos de la herramienta que es el Ipad, secuencias de aula para poder dar una mejor clase al alumno y, cómo permitirle indagar para que llegue al objetivo que es aprender. Considera que hay un largo camino por recorrer pero tenemos para ello “toda la motivación y todo el gusto para poder lograrlo”.

Manuel IrigoyenManuel Irigoyen Canul

Director de Primaria.

Anglo Yucatán del Centro

Educativo Anglo Montessori

Con una trayectoria de 40 años en las aulas, que incluyen docencia en primaria, secundaria y normal, el maestro Irigoyen dirige hoy una escuela primaria. Preocupado por la formación de los maestros, criticó la ausencia por muchos años en los libros de texto oficiales de contenidos regionales de Geografía e Historia, que aunque ahora existen, aún tienen deficiencias y omisiones. Sobre el cambio dijo que lo más importante era la disponibilidad para aceptarlo por parte de los profesores. Mencionó que maestros, empresas y autoridades educativas comparten la preocupación por el futuro de la educación y dio la bienvenida al sistema: “porque los maestros siempre necesitamos de apoyo”. Recordando la frase del Lazarillo de Tormes: ‘El lázaro de un ciego tiene que saber un punto más que el diablo’ concluyó que así tienen que ser los profesores, siempre un paso adelante.

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