Viven la Interacción Constructiva 700 directores de escuelas UNOi - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Viven la Interacción Constructiva 700 directores de escuelas UNOi

Hacia el final del congreso Visión XXUNO Orlando, que tuvo lugar el pasado fin de semana en dicha ciudad en Florida, 700 directores de escuelas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México experimentaron un ejercicio de Interacción Constructiva, pieza fundamental de la filosofía educativa de UNO Internacional y que los maestros de […]

Autor: UNOi

Fecha: 1 de mayo de 2013

IC 0000O ok

Hacia el final del congreso Visión XXUNO Orlando, que tuvo lugar el pasado fin de semana en dicha ciudad en Florida, 700 directores de escuelas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México experimentaron un ejercicio de Interacción Constructiva, pieza fundamental de la filosofía educativa de UNO Internacional y que los maestros de cada una de sus instituciones aplican en el salón de clases.

Durante el primero de los cuatro momentos de los que consta el modelo, los directores trabajaron de manera individual y redactaron en 100 palabras ¿Cuál es el cambio que procuro implementar en mi escuela?

IC Momento 1

En el segundo momento –la discusión grupal–, se formaron equipos de entre 8 y 10 integrantes que hablaban la misma lengua y compartieron su visión individual. Después de la comida los grupos se redistribuyeron sin importar el idioma y se formularon fichas para implementar acciones concretas de cambio en los planos de la gestión: académica, de recursos humanos, administrativa, de nación y digital. Adicionalmente, prepararon la puesta en común correspondiente al tercer momento, misma que siete de los equipos presentaron en el escenario.

IC Momento 2

En su presentación, el primer equipo, identificó cinco ejes primordiales: 1) Tecnología (Aplicada y de vanguardia); 2) Docentes (Convencidos comprometidos e innovadores); 3) Padres (Colaboradores y comprometidos); 4) Niños (Emocionados, creativos, proactivos, competentes); y, 5) Directivos. (Abiertos, visionarios y actualizados). Como conclusión, el equipo acuñó la frase: “Los directores que vinieron a Orlando no son los mismos que regresarán a sus escuelas”.

IC EQ01

IC 02 gpo

Cada uno de los integrantes del segundo equipo expresó en un video su manifiesto. Así, se pronunciaron por un camino hacia el corazón, por el cambio, por el amor a la escuela, por la vocación, visión y pasión de los profesores y por la acción de los mismos con emoción. Se manifestaron además por las nuevas formas de aprendizaje y por humanizar la tecnología. El manifiesto que más aplausos levantó fue el que dijo: “Yo manifiesto que el futuro no existe, pero la piedra colocada hoy, hará mañana una gran diferencia”.

 

IC EQ03

El tercero de los equipos sorprendió con una interpretación en guitarra con versos de la canción Pra não dizer que não falei das flores de Geraldo Vandré (Vem, vamos embora, que esperar não é saber / Quem sabe faz a hora, não espera acontecer ? Ven, vamos, porque esperar no es saber / Quien sabe actúa a tiempo, no espera a que suceda). Realizaron también un acto de prestidigitación evidenciando que la tecnología no lo es todo: “Necesitamos tener equipo para que la magia suceda, no sólo en este momento, sino en nuestras escuelas también”. Y, por último, plasmaron en una servilleta los elementos del cambio: sinergia; aprendizaje significativo; autonomía; tecnología para la vida; y amor. Al final, al corear la canción, el último verso se modificó por: “Quien sabe, hace ahora que el cambio ocurra”.

IC 04 1-2-3

El equipo al que le tocó en turno la cuarta presentación no se amilanó ante la falta de audio de la canción que tenían prevista como cover para la letra que prepararon, de modo que animados por las palmas del público cantaron y bailaron su composición derivada de palabras vertidas a lo largo del congreso y en las que todos coincidían. “Un, dos, tres, un pasito para la innovación; “Un, dos, tres, un pasito para la reflexión… con todo el corazón”.

IC EQ05

El manifiesto del equipo cinco se presentó a manera de resumen con los puntos siguientes: 1) Promover la sensibilización de la comunidad académica (colaboradores, profesores, alumnos y padres) para un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje; 2) Motivar los cambios para la implementación de nuevas tecnologías; y, 3) Crear un ambiente humanizado, donde todos se sientan corresponsables por el desarrollo del nuevo proceso de aprendizaje significativo. Adicionalmente escenificaron una representación de un aula tradicional y luego un aula después del cambio.

IC EQ06

Por su parte el sexto equipo propuso en su manifiesto:

–          La vinculación efectiva con los padres de familia para crear mejores ambientes de trabajo que sean propicios para la innovación y la implementación de nuevos modelos pedagógicos y enfocar los esfuerzos de todos los actores para lograr los objetivos de calidad definidos por la institución.

–          Participación en redes de trabajo colaborativo docente contando con el apoyo directivo para que la institución tenga las condiciones que promuevan el desarrollo exitoso del proyecto educativo.

–          La generación del involucramiento y compromiso debe redundar en la implementación de acciones de corto y mediano plazo en los ámbitos de capacitación docente continua, aplicación de modelos pedagógicos innovadores y tecnologías educativas que coadyuven a lograr el éxito del proyecto.

IC EQ 07 okEl Séptimo y último equipo en presentarse llamó a su manifiesto “El tren de la nueva educación”, en el que cada integrante representaba un vagón y mostraron carteles como familia, tecnología UNOi, alumnos y educadores. Una integrante del grupo dio lectura (en portugués) al poema que compusieron para la ocasión: Estamos aquí todos juntos para los esfuerzos poder lograr / Para cambiar experiencias y para educación en la forma de pensar / La escuela es el campo en donde todo va a comenzar / Con respeto, compromisos y buena administración escolar / Somos todos como un tren; cada uno tiene su vagón / Usted puede ser alguien que transforme la gestión / Si en el vagón está la familia invítela a conocer / La propuesta de innovación que la escuela tiene que ofrecer / Si están los estudiantes hagan que ellos lo sepan / Que existe un gigante bien dentro de usted / Pensar de manera diferente; diferentes destinos / Y quiere que estemos seguros, integrar bien los equipos nos saca de un gran aprieto / La familia, la tecnología, juntos todo tiene que funcionar / La ética la conciencia, la ciudadanía hacen que la educación siga adelante / Este tren va a salir de Orlando y va a pasar por su país / Mira, te está llamando, entra en el tren y que seas en él muy feliz.

IMG_7532 FVPara dar por terminado este tercer momento, Alfredo Vota, director académico de UNOi y quien tuvo a su cargo el diseño del congreso, hizo dos apuntes: primero, para ganar hay que arriesgar y, segundo, es necesario pasar a la acción. “Las cosas se cambian con acciones no con propósitos solamente”, concluyó.      

___________________________________

Lo que ocurrió en el cuarto momento de la Interacción Constructiva puede leerse en: http://www.unoinews.com.mx/los-valores-de-unoi-en-el-cuarto-momento-de-la-interaccion-constructiva/