Para nadie es un secreto que la disposición del Director de un colegio se convierte en magia, a la hora de conducir al equipo docente y a los padres de familia por la ruta de la transformación educativa.
Si bien el cambio está en manos de docente, la estructura que lo sostiene, lo impulsa, y lo mantiene vivo, está en manos del Director.
En el marco del Segundo Congreso de Capacitación UNOi, el equipo de UNOINEWS, entrevistó a algunos de los directores presentes, para quienes –también- está dirigido este encuentro que reúne a 900 maestros y directores de 23 estados de la república.
Pilar Couto, es Directora General del Colegio Simon Bolivar de Puebla y si bien conoce el modelo de UNO hace varios años, fue apenas en este 2015 cuando decidió adoptarlo.
“Este año, evaluando nuestros resultados decidimos incorporarnos a sistema UNO” nos dice Pili, quién cuenta desde hace años con un modelo constructivista en su plantel.
“Siempre hemos tenido un enfoque constructivista, cuando conocí la estructura del planeamiento pedagógico de UNO dije ‘está de la mano’”. Sin embargo, siempre con una decisión de este tamaño, hay un reto: lograr que los maestros encuentren en el cambio una manera de hacer su trabajo con la misma pasión, o más.
Para ello, Pili habló con todo su cuerpo docente y compartió con ellos las fortalezas que UNO le brinda a su modelo.“ Todo el refuerzo tecnológico, el abordaje de las inteligencias múltiples, el aprendizaje colaborativo y la evaluación fue lo que trabajé con ellas para que entendieran que no es tomar otro rumbo, que Sistema UNO sólo nos va a enriquecer.”
Otro de los aspectos determinantes para tomar la decisión fue la importancia que UNO le da a la capacitación de los maestros y la cercanía del equipo. “La oportunidad de trabajar directamente con Paty Zorrilla (directora de Formación de UNOi México) quién nos abrió las puertas, nos aclaró todas las dudas, la estructura, los convenios las alianzas, nos hizo tomar la decisión… muy acertada”.
Hoy, de la mano de UNO, Pili busca “enriquecer la vida de los alumnos para desarrollar de manera integral sus competencias, y tiene que haber un trabajo activo en el salón dirigido por el maestro que nunca se va a desplazar” Pili sabe lo que debe sembrar en sus alumnos. “Visualizo niños propositivos, proactivos, alumnos construyendo su propio conocimiento, con desarrollo de habilidad lingüística tanto en español como inglés. Pero también los veo creativos y competentes”.
Como Pili, quienes encabezan esta nueva generación de Directores del cambio, saben que -si bien el cambio está en manos de sus maestros- ellos cargan con la responsabilidad de la inspiración.
____________________________________