Autor: UNOi

Fecha: 14 de noviembre de 2014

Vida y obra de Octavio Paz en el Metro de Moscú

  En el marco del centenario del natalicio del poeta y pensador mexicano Octavio Paz, el Metro de Moscú dedicó un tren temático para exhibir […]

Foto: m24.ru/????????? ??????
Foto: m24.ru/Alexandr Avilov

 

En el marco del centenario del natalicio del poeta y pensador mexicano Octavio Paz, el Metro de Moscú dedicó un tren temático para exhibir fragmentos de su obra, así como fotografías y datos biográficos del destacado representante de la literatura contemporánea en lengua española.

Los pasajeros de la Línea 4 del Metropolitano moscovita –unos 400 mil por día– tendrán la oportunidad de conocer así, por espacio de seis meses, algunos textos (en español y en ruso) del ganador del Nobel de Literatura en 1990.

La exhibición está organizada en cuatro líneas temáticas: obras poéticas breves de distintos periodos; una selección de extractos de los libros El arco y la lira y Recapitulaciones; extractos del cuento Mi vida con la ola y fragmentos del discurso de Paz al recibir el Nobel.

La idea fue promovida por la Embajada de México en Moscú junto con el Metro de la ciudad, para inscribirla dentro del proyecto “Poesía en el Metro”, que en cinco ocasiones anteriores ha exhibido la obra de poetas y escritores en sus trenes. La difusión inició en 2010 con los poetas chilenos Vicente García Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra; siguieron en 2011 los poetas italianos Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giacomo Leopardi, Ugo Foscolo, Eugenio Montale, Maria Luisa Spaziani, Umberto Saba y Giuseppe Ungaretti. En 2012, los vagones difundieron la obra de Gabriel García Márquez; y, en 2013 la de los autores rusos Vladimir Mayakovski y Mikhail Lermontov.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado día 12,  la encabezaron el Embajador de México, Rubén Beltrán y el director del Metro de Moscú, Dmitri Pégov y, estuvo amenizada por un mariachi y bailes típicos mexicanos.

Fotos: m24.ru/????????? ??????; NEWSru; Vestir ru; Russian RT
Fotos: m24.ru/Alexander Avilov; NEWSru; Vesti ru; Russian RT

______________________________

Close Bitnami banner
Bitnami