Autor: UNOi

Fecha: 31 de mayo de 2013

Valores e inclusión distinguen al Colegio CADI

  La tarde de este miércoles, en el marco de la semana cultural que celebra el Colegio CADI en la sección de primaria, en Lindavista, […]

 

a CADI - LK 035 wpp

La tarde de este miércoles, en el marco de la semana cultural que celebra el Colegio CADI en la sección de primaria, en Lindavista, los alumnos del plantel tuvieron la iniciativa de invitar a Leonardo Kourchenko para conversar con él en un foro a manera de programa radiofónico, en el que se abordaron las diferencias en el aprendizaje de la generación actual en comparación con las anteriores, los retos que enfrentan padres, maestros y alumnos en el mundo de hoy y la influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.

a CADI - LK 027 Radio cegAnte casi un centenar de padres de familia, los alumnos José Luis e Issac presentaron a Leonardo quién interactuó sobre los temas mencionados con una mesa integrada por padres maestros y alumnos que aportaron sus puntos de vista

Se habló en esencia del cambio de paradigma en la educación y de los roles que ahora corresponden a los involucrados. Se comentó la importancia de la memoria y del ejercicio de valores destacando el respeto, la responsabilidad y la participación. Entre los retos se destacó la necesidad mantener actualizados a los docentes así como la de la establecer una coherencia para la vida que es la que a fin de cuentas nos va a evaluar.

 

a CADI - LK Coll1

En particular se hizo énfasis en la relevancia de una educación individualizada que identifique en el aula las inteligencias múltiples, incluida la emocional, para el desarrollo de las habilidades personales de cada alumno. Se subrayó también el uso responsable de la tecnología y la discriminación de la información. Leonardo apuntó que la pedagogía actual no está centrada como antaño en acumular conocimientos, sino en saber qué hacer con la información disponible de mil maneras y aplicar ese conocimiento.

a CADI - LK Coll2

A petición de la directora general, Angélica Padilla Crespo, una mamá de un chico con necesidades especiales se refirió al tema de la inclusión señalando que no sólo es la presencia sino brindarles las habilidades y competencias para desenvolverse, así como las herramientas para lograrlo: “La inclusión es aceptación, es pertenencia, es permitirles un desarrollo”, dijo.

Para conocer más del carácter incluyente del colegio, UnoNews conversó al término del evento con Miss Angélica, quien comentó que tienen niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de William y trastornos del espectro autista. Nos explicó que trabajan en dos fases: una dentro del grupo regular y otra individual y personalizada. El fomento de los valores de tolerancia y respeto ha hecho que sus compañeros los vean como parte del grupo y los apoyen en diferentes actividades.

a CADI - LK Coll3

En el Colegio CADI –que este año celebra 25 de la fundación del Kínder y 5 de la Primaria–, no se ocupan del bullying; el compañerismo y valores que privan en la institución favorecen la ausencia de este fenómeno. Adicionalmente a las materias curriculares, el CADI incluye como asignaturas el francés, la práctica del violín y el ajedrez y sus alumnos sobresalen como grandes lectores, llegando a leer hasta 40 títulos a lo largo del ciclo escolar.

a CADI - LK felicidades