Usan iPad en primaria para estudiar derrame de petróleo - UNOi Internacional
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Usan iPad en primaria para estudiar derrame de petróleo

Estudiantes del 3º al 5º grados de la escuela Burr Elementary, en Chicago, comenzaron a usar sus tabletas para un proyecto denominado “El agua y el aceite no se mezclan: soluciones con base en la tecnología para un mundo mejor”. Se trata de un proyecto de transversalidad curricular que abarca áreas de todas las materias: […]

Autor: UNOi

Fecha: 28 de septiembre de 2011

Foto: © dehooks/depositphotos.com

Estudiantes del 3º al 5º grados de la escuela Burr Elementary, en Chicago, comenzaron a usar sus tabletas para un proyecto denominado “El agua y el aceite no se mezclan: soluciones con base en la tecnología para un mundo mejor”. Se trata de un proyecto de transversalidad curricular que abarca áreas de todas las materias: Lengua, Artes, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales, con un enfoque específico en Estudios ambientales.

Utilizando sus iPads, los estudiantes comenzaron por investigar artículos, fotos, videos, noticias, videoclips, blogs, etc., para llegar a entender el derrame petrolero de British Petroleum en el Golfo de México. Los alumnos usaron diversas aplicaciones (apps) en su investigación, como: National Geographic World Atlas HD, para ver imágenes de las áreas afectadas por el derrame de petróleo; WeatherBug, para ver cómo el clima contribuyó a esparcir el derrame; Sound Paper, para tomar notas y registrar información e ideas durante su investigación. A lo largo de todo el proceso, los estudiantes compartieron información entre ellos, empelando una aplicación de sala de conversación o ‘chat room’, que permite a grupos de estudiantes comunicar sus ideas y formular preguntas sin perturbar a otros grupos. Alumnos y maestros (de distintos grados y salones), dispondrán de la capacidad para compartir documentos, fotos, videos, etc., utilizando Dropbox, una aplicación basada en la Web que sirve como espacio de almacenamiento accesible a todo aquél que esté conectado a la red de iPad de la escuela.

Los alumnos continuarán su estudio investigando información histórica y científica general y los efectos del petróleo y el gas en diferentes regiones geográficas, tomando como punto de partida para estudios más amplios, el derrame de British Petroleum. Además de las aplicaciones ya mencionadas, los estudiantes podrían utilizar las siguientes: National Geographic World Atlas para explorar la ubicación de pozos petroleros en los Estados Unidos; The Elements: A Visual Exploration, para adentrarse las propiedades del petróleo y cómo afectan al planeta. Los estudiantes verán imágenes basadas en la Web de cómo el petróleo afecta a animales, plantas y seres humanos y explorarán los procesos generales del petróleo.

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Nota publicada en Effective Practices del blog de Chicago Public Schools, en http://ipadsincps.blogspot.com/p/best-practices.html Traducción de Sistema Uno News.