Como un paso más en el camino hacia el futuro de la educación, UNO Internacional presentó la noche de este jueves, en el Papalote Museo del Niño –ante directivos y propietarios de colegios de la comunidad UNOi–, el modelo renovado de su sistema en un evento que denominó UNOi Forward.
Como es costumbre, Leonardo Kourchenko tuvo a su cargo la conducción del evento y, luego de dar la bienvenida a los directores, señaló que en todo el mundo hay una tendencia constante hacia la búsqueda de nuevas y mejores formas de educar, de alcanzar en los alumnos aprendizajes acordes a los tiempos en que vivimos y a los que han de venir. Entre otros ejemplos de lo que ya ocurre en otras latitudes, mencionó una propuesta de desaparecer la currícula educativa y otra de reformularla a partir de los intereses de los propios educandos. UNOi –recordó–, fue pionero hace ya seis años en el uso de iPads en el aula y en aplicar enfoques para el desarrollo de competencias. Ahora, dijo, llegó el momento de ir más allá; evolucionamos porque lo necesitamos, porque aprendimos de lo hecho hasta hoy.
Siguió una vertiginosa y apasionada exposición en la que Jason Silva, conferencista y entusiasta de temas de tecnología, filosofía y ciencia sobre los que produce filmes breves, se refirió a las posibilidades del conocimiento desatando una tormenta neuronal de ideas en la que los significados fluyen entre las neuronas de un lado a otro para alcanzar un éxtasis cognitivo. Jason, quien también es conductor del programa televisivo Juegos Mentales de National Geographic, señaló tres condiciones para el aprendizaje en los alumnos: alimentar la curiosidad, ayudarles a descubrir su pasión y producirles asombro. Hizo énfasis en la necesidad de pensar exponencialmente; aseguró que el asombro tiene la característica de que hay que reconfigurar nuestros modelos mentales para asimilar la nueva percepción; y, dijo que las herramientas y espacios que diseñamos tienen una reciprocidad en la conformación de nuestro ser. Por último, en alusión al impacto social, propuso redefinir la palabra billonario como la posibilidad de crear algo que tenga un impacto positivo en la vida de un billón de personas.
El Director General de UNOi México, José Carlos Dosal, explicó que el surgimiento de UNOi Forward es el resultado de una profunda reflexión sobre el sistema, su estructura y la necesidad de seguir innovando en respuesta al compromiso asumido con cada uno de los colegios que aplican en sus aulas el sistema. José Carlos reconoció el trabajo de todo el equipo de UNOi que ha hecho posible mantenerlos a la vanguardia del cambio y, presentó el video que daba cuenta de la evolución del sistema.
La propuesta de UNOi coloca al estudiante en el centro de tres ejes: saber, valorar y actuar, mismos que se fundamentan en la pedagogía, contenidos y ambientes UNOi. Socioconstructivista de origen, la pedagogía UNOi tiene un carácter problematizador y se enmarca en los cinco pilares de la UNESCO (ser, conocer, convivir, hacer y transformar). A los dos programas SE, en español, y BE, en inglés, se incorpora DO, que representa la cultura maker o, aprender haciendo, para conformar tres programas con un mismo lenguaje. El proceso de cultura digital se complementa también con uno de cultura maker; el proceso de formación le acompañará una certificación; y, el proceso de evaluación contará además con una valoración del desempeño. En suma, la consolidación del tránsito de la mejor manera de enseñar hacia la mejor manera de aprender.
Para concluir la sesión, se llevó a cabo un panel de discusión moderado por Leonardo, en el que especialistas hablaron de su experiencia en la conformación e implementación de distintos aspectos antes expuestos. El filósofo Alejandro Piscitelli, quien ya puso en marcha en un colegio varias de estos cambios, consideró que el hackeo de la educación –concebido como disrupción o reinvención–, tiene cinco dimensiones: espacio, tiempo, contenidos, evaluación y vínculos.
En el tema del espacio, el arquitecto Juan Carlo Baumgartner, quien entre otras cosas es autor del diseño de las oficinas de Google en México, donde lo mismo encuentras una mesa de ping-pong que una hamaca, dijo que no podemos diseñar cajas para los entornos educativos y afirmó que los aprendizajes pueden beneficiarse de ambientes libres, coloridos e iluminados.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Pedagógico de UNOi, Karime Pulido, dijo: “Queremos que nuestros estudiantes se conviertan en agentes de cambio, que se conviertan en solucionadores de problemas, que tengan como materia prima la creatividad.
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