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UNOi en los cinco años al aire de Educación XXI

En su pasada emisión, Educación XXI celebró cinco años de transmisión ininterrumpida. En la conducción, Leonardo Kourchenko agradeció a W-Radio el espacio abierto a la discusión de temas educativos y subrayó que es el único espacio en México que los aborda desde el punto de vista pedagógico, didáctico, ontológico y filosófico, con énfasis en una […]

Autor: UNOi

Fecha: 18 de diciembre de 2016

En su pasada emisión, Educación XXI celebró cinco años de transmisión ininterrumpida. En la conducción, Leonardo Kourchenko agradeció a W-Radio el espacio abierto a la discusión de temas educativos y subrayó que es el único espacio en México que los aborda desde el punto de vista pedagógico, didáctico, ontológico y filosófico, con énfasis en una transformación educativa que produzca una nueva generación estudiantes mexicanos globales competitivos, multiplataforma, multilenguaje, digitalizados y capaces de verse de tú a tú con ciudadanos del mundo entero.

exxi-cinco-anos-al-aire-unoi-evolucion-001-lkAl igual que en su primera emisión, el programa estuvo dedicado a hablar del modelo educativo que promueve UNO Internacional y que se puso en marcha hace seis años y cómo ha evolucionado hasta ahora. Como invitados participaron: Karime Pulido, Directora de desarrollo pedagógico; Ernesto Núñez, Director editorial; y, Rodrigo Cosío, Gerente de comunicación y mercadotecnia.

En respuesta a qué se ha conseguido de lo diseñado originalmente en UNOi, Karime Pulido destacó el haber logrado introducir la tecnología en el aprendizaje; traer el mundo al aula y comenzar a transformar la figura del profesor para que se decidiera a aprender y a desaprender muchas cosas, integrándolo también al proceso de aprendizaje. En México, donde inició, poco más de 400 colegios adoptaron el modelo. Rodrigo Cosío agregó que incluyendo a Brasil y Colombia, suma en términos generales mil escuelas, 20 mil docentes y 250 mil estudiantes.

exxi-cinco-anos-al-aire-unoi-evolucion-005-ernesto-nunezPor su parte Ernesto Núñez señaló que se volteó a ver a la educación desde una perspectiva social importante que es la innovación. Consideró como el más grande reto el querer transformar la educación en el país y América Latina.

Preguntó Leonardo cómo es distinto un niño que empezó 1º de primaria hace seis años con UNOi y está por terminarla, a uno de 6º en otra escuela. Karime dijo que es un niño que sabe aprender a aprender; está consciente de cuál es la forma ideal en la que aprende, de qué es lo que le gusta aprender; se plantea preguntas, cuestiona. En nuestras evaluaciones encontramos los mejores logros en el área de inteligencia emocional. El alumno como persona es el referente para nosotros.

Observó Leonardo que la actual Reforma Educativa incluye algunos de estos conceptos y preguntó si UNOi se había adelantado. Al respecto, Rodrigo mencionó que fueron los primeros en señalar la necesidad de un cambio en la educación. Consideró que el logro más grande fue la inserción de la idea  —en el imaginario de la escuela privada en México—, de que la transformación educativa eras posible, poniendo al alumno en el centro.

Ernesto coincidió en los logros en el aspecto emocional y subrayó la importancia de desarrollar alumnos capaces de entender al otro, de entenderse a sí mismos.

exxi-cinco-anos-al-aire-unoi-evolucion-015-rodrigo-cosioEn un ejercicio de autocrítica promovido por Leonardo, Rodrigo recordó que debido a la gran velocidad con la que crecieron en los primeros años, tuvieron algunos problemas de logística, por ejemplo en la entrega de materiales, pero se superaron a satisfacción de los colegios. El siguiente paso que demandó la comunidad educativa fue meter el acelerador en la innovación.

Karime dijo que al inicio pusieron sobre la mesa temas que la escuela no se había dado el tiempo de cuestionarse, lo que les llevó a desarrollar un plan de acompañamiento al docente y quizá hicieron un poco a un lado nuestra cercanía con los estudiantes. Otro aspecto fue el acercamiento a los padres de familia que hoy marcha por buen camino.

En opinión de Ernesto, los numerosos componentes del sistema no estuvieron al principio del todo armonizados. Había que voltear a ver lo que pasaba en el mundo, hablar de socioconstructivismo y, al mismo tiempo, atender los programas curriculares de la SEP, etc.

A la pregunta de por qué evolucionar, Rodrigo dijo que el mundo no para de cambiar, lo vemos cada día. Hemos decidido conducir el cambio de la sociedad por medio de la ciencia y la tecnología, que están impulsando a esta sociedad a escenarios que jamás hubiéramos imaginado hace 20 años. Necesitamos adaptarnos a ese mundo que se está rediseñando cada día, aseguró.

Sobre el rumbo de la evolución, Ernesto dijo que no cancelaban lo que hay atrás; creemos que nos sirve para seguir avanzando. Luego de analizar lo que se hacía en Finlandia, Singapur, Corea y Cataluña generaron su propia arquitectura pedagógica en un modelo que responde a estándares internacionales aterrizados en nuestra región.

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Precisó Karime que pusieron el aprendizaje dentro del contexto del siglo XXI en tres áreas del conocimiento más importantes: saber, valorar y actuar y, en el centro de la ecuación el estudiante; no como actor sino como persona y como ser integral. A partir de esto generamos la arquitectura de aprendizaje propia de UNOi, en contenidos, ambientes y pedagogías.

La arquitectura original –dijo Rodrigo–, se enriquece, evoluciona. Estaba constituido por dos programas –uno en español, uno en inglés–, conectados por una serie de temas integradores; y, tres procesos: digital, formación y evaluación. Este modelo se desdobla y da un paso adelante; ahora hablamos de un solo programa en tres idiomas; antes digital y ahora hablamos de insertar una cultura de hacer dentro de la escuela; que dejen de ser consumidores de tecnología para ser creadores. Antes hablamos de formación y vamos ahora a un proceso de certificación; llevar la labor docente a otro nivel. Antes hablamos de evaluación y ahora de una  valoración enfocada no tanto en los resultados, sino en los procesos que vive el estudiante.

Karime mencionó que los contenidos digitales también evolucionan tomando las mejores áreas de la gamificación, para que dentro de estos contenidos lúdicos la dinámica con los estudiantes sea totalmente distinta. Agregó Ernesto que la tecnología sin pedagogía es pirotecnia; si no hay atrás un propósito pedagógico solido, se convierte en cero. No es solo el recurso, el dispositivo –dijo Karime. Por ejemplo un video, no es solo el video sino lo que puedes desarrollar a partir de él; la forma en que lo vas a presentar, el momento, qué papel juega dentro de tu secuencia didáctica.

En las conclusiones, Ernesto expresó que tenemos una gran oportunidad aquí; queremos llegar a ser referente en la educación tomando como bandera el aprendizaje del siglo XXI. Rodrigo reiteró que el mundo no para de cambiar y que estamos formando niños para un mundo que no conocemos. Y Karime, por último, afirmó que pasamos de la enseñanza al aprendizaje; del profesor al alumno.

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