Autor: UNOi

Fecha: 28 de abril de 2013

UNOi, el destino correcto en educación

“Estamos en un escenario con el telón abierto y las luces puestas. Se están determinando los nuevos actores, el vestuario, la decoración y el argumento […]

CE0A9878 Barrero 1“Estamos en un escenario con el telón abierto y las luces puestas. Se están determinando los nuevos actores, el vestuario, la decoración y el argumento que va a tener esta obra de teatro que es la pasión por educar”.

Miguel Barrero, el director de Santillana Digital aseguró en el congreso Visión XXUNO que la innovación como generador de reflexiones ha provocado que la educación esté hoy en escena.

Quienes están alrededor de ella, todas sus partes no quieren que la escuela se quede fuera de lo que ocurre más allá de las aulas, en casa, en el comercio, en las relaciones personales…en el mundo.

La tecnología ha venido para quedarse. “Ha impregnado nuestra manera de actuar, de consumir información, de comprar, de relacionarnos, nos esta condicionando en gran parte en nuestra manera de pensar y en muchas cosas nuestra manera de ser” dijo Barrero.

“Estamos ante la revolución que vamos a poder vivir” dijo y para ilustrar lo que ocurre habló sobre las tendencias en educación que están cambiando la educación y el mundo.

Los videolessons son una forma de enseñar que propone que en lugar de ir al aula a recibir una información, vayas con la información recibida. Esta mecánica transforma la dinámica de la clase por completo: los alumnos llegan al aula a resolver dudas, a hacer una puesta en común y a producir a partir de lo aprendido: construir significados.

Hoy en día, dijo este experto en educación, el nuevo paradigma de la educación son “las 3 A´s”: Anytime, anywhere, XXX. Bajo esta premisa, la educación viajará con el alumno allá donde se encuentre. “La educación va a ser ubicua”.

Otra tendencia es la educación abierta. Hoy en día generan contenidos y se ponen a disposición libre de la comunidad. Tal es el caso de pinterest, que aunque empezó como una red para compartir fotos, hoy contiene muchas presentaciones de contenido educativo en powerpoint.

La tecnología va a permitir el sueño de los sistemas educativos: poder adaptar las propuestas al ritmo de aprendizaje de cada alumno, al nivel de conocimiento previo de cada uno. “Dejaremos de hablar de fracaso escolar por el éxito escolar, porque cada alumno tendrá el Trucking de su propio aprendizaje”, dijo Barrero.

Pier to Pier (de igual a igual) es otra tendencia que Miguel Barrero considera crucial para el momento de la educación que hoy vivimos ya que entre iguales compartiremos una educación comunicada, colavorativa, construida.

“Hoy pareciera que la tableta es parte de nuestra vida y el iPad sólo nació en el año 2010” dijo Barrero y agregó que muy pronto no nos preocuparemos por qué dispositivo. Una tendencia cada vez más fuerte es “Bring your own device”.

La reflexión no es qué dispositivo usar, sino “qué educación queremos para que corra en ese o en otro dispositivo”. Incluso, dijo, que como dispositivo podemos hablar de un celular. Como ejemplo mencionó el caso de Finlandia donde los alumnos entran con su celular, donde no está prohibido sino que se utiliza como herramienta extensiva de la educación en casa.

Miguel Barrero celebró que la educación esté de moda y felicitó a los asistentes por “estar aquí y haber tomado una opción educativa (como UNOi) que los coloca en el lado correcto, el lado en el que van a ocurrir las cosas”.

El director de Santillana Digital les aseguró que han tomado un tren en el que podrán elegir la velocidad a la que viaja, pero que no tiene parada y lleva el destino correcto, dijo.

CE0A9899 Barrero 2

 

Close Bitnami banner
Bitnami