XI Congreso de Directores UNOi

[divider background_colour=»» xs_height=»60″ sm_height=»60″ md_height=»60″ lg_height=»60″]
 

El año 2020 marca el inicio simbólico de una nueva era que, para efectos de la educación, puede ser vista y comprendida desde tres perspectivas diferentes:

1. La histórico-filosófica.
2. La tecnológica.
3. La pedagógica.

En este Congreso tan especial, podremos hacer una exploración detallada de cada una de estas perspectivas para tener una vista panorámica de lo que podemos esperar en los próximos años en términos de desarrollo humano, social y educativo.

Desde la perspectiva histórico-filosófica, podemos decir que el pensamiento exponencial y la transformación digital nos llevarán a escenarios cada vez más complejos sobre los que vale la pena reflexionar con cierta profundidad. Mientras que la Agenda de futuro UNOi nos marca ciertos compromisos que debemos revisar.

Desde la perspectiva tecnológica también estamos experimentando un parteaguas, pues en 2020 el uso de dispositivos digitales es prácticamente universal y la mesa está puesta para iniciar la generalización de nuevas tecnologías altamente disruptivas como la realidad aumentada y la realidad virtual, entre muchas otras.

Dichas tecnologías nos permitirán aumentar nuestra experiencia del mundo en formas previamente insospechadas. La capacidad para añadir capas nuevas de información digital sobre el mundo real, o aquella de sumergirnos en mundos virtuales (reales o imaginarios) desde la seguridad del aula, nos abrirá posibilidades de descubrimiento y asombro que prometen extender nuestra comprensión y experiencia del mundo en todos los sentidos posibles.

Desde la perspectiva pedagógica, podemos afirmar que: es labor de los educadores guiar a los más pequeños desde el inicio de la infancia en un viaje de descubrimiento y construcción de la propia personalidad para poder vivir vidas llenas de sentido y significado en un entorno cada vez más cambiante y ambiguo, definido por los valores del consumo y la gratificación inmediata.

Es así como la historia, la tecnología y la pedagogía confluyen en una encrucijada sumamente interesante, desafiante y fértil para el trabajo intelectual y creativo por parte de nosotros, los educadores. Tenemos delante el enorme reto de mantener el paso de los tiempos vertiginosos que vivimos, abrazar de manera responsable, creativa y productiva los profundos cambios tecnológicos que tenemos en puerta, y formar, en este entorno, a personas capaces de seguir conectadas consigo mismas, con su comunidad inmediata y con el mundo por medio de vínculos emocionales y afectivos sanos y sólidos, que les brinden la oportunidad de descubrir quiénes son y de construir una vida plena ante un entorno cambiante e incierto que lo único que promete es ponernos delante los desafíos más formidables que hemos enfrentado hasta el momento.

¿Estamos listos para esta aventura del pensamiento?

[divider background_colour=»» xs_height=»60″ sm_height=»60″ md_height=»60″ lg_height=»60″]

16:00 h BIENVENIDA EN PLENARIA
Leonardo Kourchenko

16:30 h LA NUEVA ERA
Rodrigo Cosío

17:30 h LA AGENDA DE FUTURO Y EL PENSAMIENTO EXPONENCIAL
Vivian Lan

18:30 h ONTOLOGÍA 21, NUEVAS FORMAS DE SER EN EL MUNDO DIGITAL
Gonzalo Alonso

19:30 h CIERRE

06:30 h SESIÓN DE MINDFULNESS (OPCIONAL)
Ernesto Núñez

08:30 h BIENVENIDA EN PLENARIA
Leonardo Kourchenko

09:00 h REALIDAD VIRTUAL, MUNDOS SIN FIN A TU ALCANCE
Nicolás Alcalá

10:00 h REALIDAD AUMENTADA, LA SIGUIENTE GRAN REVOLUCIÓN
Karla Paniagua

11:00 h COFFEE BREAK

11:30 h LA GAMIFICACIÓN DE CASI TODO: CÓMO EL JUEGO FAVORECE EL APRENDIZAJE
Jesús Cochegrus

12:30 h ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE AUMENTADO EN PLENARIA
Víctor Giles

14:00 h COMIDA

15:30 h RECAPITULACIÓN
Leonardo Kourchenko

16:00 h EVOLUCIÓN PREESCOLAR UNOi
Ernesto Núñez

17:00 h A NEW EDUCATION IS POSSIBLE
Jaime Casap

18:00 h ESPACIO DE PARTICIPACIÓN ABIERTA

18:30 h CIERRE EN PLENARIA
José Carlos Dosal

20:00 h CENA DE CIERRE

23:00 h ALL ROCKSTAR PARTY (TODOS DISFRAZADOS)

07:00 h DÍA LIBRE Y ACTIVIDADES OPCIONALES

08:00 h ACTIVIDAD ECOLÓGICA: LIMPIEZA DE PLAYA (OPCIONAL)
Janett Patrinos

10:00 h UNOi LAB: MAKER, CHALLENGE, MEDIA, DRONES, RV (40´)
Víctor Giles y UNOi Lab team

10:00 h EVOLUCIÓN PREESCOLAR UNOi
Ernesto Núñez y equipo de contenidos UNOi

07:00 h REGRESO A CASA

CONOCE A LOS PONENTES DEL XI CONGRESO DE DIRECTORES UNOi EN ORDEN DE APARICIÓN

Comunicador de profesión, su trayectoria por el mundo corporativo ha estado vinculada estrechamente a empresas de tecnología.

Desde hace más de 20 años se ha desarrollado en entornos colaborativos enfocados a la creatividad publicitaria, el marketing, las relaciones públicas y la estrategia de comunicación.

Desde 2012 se dedica por completo a diseñar e implementar estrategias de comunicación destinadas a impulsar el espíritu de transformación en directivos, docentes y padres de familia de la gran red de colegios privados que trabaja con UNOi, una empresa de innovación educativa perteneciente a Grupo Editorial Santillana.

Es un apasionado de la historia de las ideas y, como tal, aporta una perspectiva multidisciplinaria al desarrollo de las estrategias que UNOi brinda a la escuela privada del siglo XXI.

Embajadora en México de Singularity University, la afamada institución creada por el futurista Ray Kurzweil. Después de sus estudios de diseño gráfico en México, artes plásticas en NY y Tecnología Exponencial en Silicon Valley, Vivian ha combinado sus conocimientos y experiencia para promover proyectos escalables, replicables y accesibles, que combinan arte y tecnología para lograr un efecto de impacto en el mundo.

En su carrera profesional Vivian se ha desempeñado como directora del Ecosistema de Innovación en la Presidencia de la República Mexicana y, posteriormente, como Directora Global de Desarrollo de Negocios para ExO Works, institución fundada por Salim Ismail dedicada a impulsar la transformación de las empresas guiándolas hacia el pensamiento exponencial en sus estrategias de corto futuro.

La pasión más grande de Vivian es ayudar a la humanidad mediante la innovación social en el uso de la tecnología. Actualmente, en su rol con Singularity, busca empoderar líderes capaces de aplicar tecnologías exponenciales que detonen la innovación y modelos de negocio disruptivos.

Con más de 20 años de experiencia profesional en la Industria de las Tecnologías de la Información, Gonzalo Alonso ha encabezado equipos de trabajo exitosos en las empresas más grandes del planeta.

Como primer Director General de Google para México y los mercados hispanos fundó la tercera base de operaciones de Google en el mundo, con sede en Buenos Aires, y posicionó a la compañía como una de las empresas líderes en México y América Latina al registrar crecimientos de 300% anuales.

Gonzalo es Co-Fundador y CEO de ClowderTank, la Primera Consultora en Transformación Digital en América Latina, que se ha convertido en una importante aceleradora de negocios en la región y punta de lanza en temas de Transformación Digital, Customer Experience, Emprendimiento, Ventas, Liderazgo, RH, Escucha Social, Inteligencia Artificial, Innovación y Disrupción.

Gonzalo tiene un fuerte enfoque filosófico y antropológico que le permite ver con claridad los nuevos roles que el ser humano asumirá en el complejo entorno digital del siglo XXI.

A la edad de 20 años dirigió un equipo de 200 personas que produjeron el proyecto The Cosmonaut, primer proyecto de crowdfunding en España que recaudó más de medio millón de dólares.

Ha dirigido un largometraje y 36 cortometrajes; recibido 18 premios internacionales; presentado más de 100 conferencias en 4 continentes; e inspirado a cientos de jóvenes para innovar.

Estudió tecnologías exponenciales en Singularity University y ha dirigido dos compañías como CEO por más de diez años.

Fundó su segunda compañía Future Lighthouse (líder en generación de contenidos), lo cual lo convirtió en uno de los principales estudios de realidad virtual del mundo ganando numerosos premios y allanando el camino para el futuro de la narración de historias.

Actualmente es CEO de Cocina Sagrada, empresa que constituye a un grupo de narradores versátiles, diseñadores, músicos, chefs y artistas que ayudan a chefs en el mundo para crear historias de sus platos y crear mejores experiencias para sus invitados.

Karla Paniagua es comunicóloga, maestra en antropología social y doctora en estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación.

Colabora como profesora-investigadora y Directora de la especialidad en Diseño del mañana en CENTRO, institución educativa enfocada en la profesionalización de la creatividad. También colabora como Chief Design Officer de la agencia Punk.

Es articulista, escritora con varios títulos publicados, conferencista, futuróloga y curiosa profesional.

Es experto en Producción y Dirección de Videojuegos y Storytelling con enfoques corporativos y de entretenimiento. Su paso como director de Kaxan llevó a la empresa a convertirse en Desarrollador Autorizado para Nintendo, Xbox y PlayStation; con lo cual se convirtió en la primera compañía mexicana en conseguir las 3 certificaciones.

Sus más recientes videojuegos con fines de capacitación obtuvieron el Segundo lugar Mundial en el Volkswagen Education Award y el Premio Nacional del Trabajo en México.

Durante los últimos años se ha enfocado en la aplicación de estrategias de storytelling y diseño de juegos para áreas como Marketing, Innovación, Estrategia Corporativa y Cultura Organizacional. Sus conceptos “La Empresa como Videojuego” y “Adivino, Estratega, Disruptivo” lo han llevado a compartir con más de 75 mil personas, más de 200 conferencias en 16 países de América y Europa.

Ernesto es un gran creyente de que la educación es el pilar para hacer cambios significativos en los seres humanos y en las sociedades del mundo.

Viajero y lector consumado, es especialista en literatura, didáctica y pedagogía, y desde hace 12 años se ha dedicado a generar contenidos educativos para la industria editorial. En 2016 se convirtió en el líder del diseño de contenidos en UNOi.

Su labor impacta a más de 120 mil estudiantes de educación básica y alrededor de 9 mil 500 maestros, distribuidos en los 32 estados del país.

Jaime Casap es el evangelizador de educación en jefe para Google y será nuestro Keynote Speaker en el XI Congreso de Directores UNOi.

Jaime disfruta hablar sobre el potencial de la digitalización como una capacidad habilitadora que permite crear modelos de aprendizaje basados en la curiosidad y la exploración.

También colabora con sistemas escolares, organizaciones educativas y líderes enfocados en innovar las políticas y prácticas educativas en Estados Unidos y el mundo entero.

Además de su trabajo para Google, Jaime se desempeña como consultor de docenas de organizaciones enfocadas en el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y el futuro del trabajo. Es co-autor de Our First Talk About Poverty, un libro enfocado en explicar a los niños el tema de la pobreza. Jaime ayudó a lanzar la Phoenix Coaching Academy, una escuela pública en Phoenix, Arizona, enfocada en las ciencias computacionales como parte de un modelo de aprendizaje basado en la curiosidad y la exploración, donde él mismo enseña una clase de comunicación en el segundo año de preparatoria. También es un profesor invitado en la Universidad Estatal de Arizona.

Especialista en educación, digitalización, innovación, generación “z” y el futuro del trabajo.

[divider background_colour=»» xs_height=»60″ sm_height=»60″ md_height=»60″ lg_height=»60″]
[divider background_colour=»» xs_height=»60″ sm_height=»60″ md_height=»60″ lg_height=»60″]
Close Bitnami banner
Bitnami