Autor: UNOi

Fecha: 14 de noviembre de 2013

Universitarios ven menos televisión y escuchan menos radio: UVM

  Los jóvenes ven televisión en promedio 108 minutos, en comparación con las más de tres horas que veían en 1996*. Sólo 4 de cada […]

Foto: © Olga Reutska/depositphotos.com
Foto: © Olga Reutska/depositphotos.com

 

  • Los jóvenes ven televisión en promedio 108 minutos, en comparación con las más de tres horas que veían en 1996*.
  • Sólo 4 de cada 10 estudiantes de licenciatura y preparatoria ven televisión y escuchan radio todos los días.
  • El medio más utilizado por los jóvenes para consultar información y entretenerse es el Internet
  • El 81% de los jóvenes se conecta diario a  Internet

México, D.F. 14 de noviembre de 2013.   El más reciente estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México revela que los jóvenes se exponen menos a la televisión y la radio que hace 15 años y cada vez recurren más a Internet como plataforma de entretenimiento y búsqueda de información.

La televisión y el radio

El 41% de los jóvenes manifiesta ver televisión diario, un 19% entre 4 y 6 días a la semana y un 35% entre 1 y 3 días a la semana. En promedio, cada vez que ven televisión lo hacen durante 108.2 minutos. En lo que se refiere a la radio, encontramos porcentajes muy similares: 42% lo escucha diario, 14% entre 4 y 6 días a la semana, 30% entre 1 y 3 días a la semana y 14% no lo escucha nunca.

En el ejercicio cualitativo (grupos de enfoque) los jóvenes mencionan que prefieren escuchar su propia música utilizando sus teléfonos móviles o dispositivos mp3.

La exposición a medios impresos: periódico y revistas

Sólo 2 de cada 10 estudiantes acostumbran leer el periódico al menos tres días a la semana. 22% de quienes estudian la licenciatura vs. 14% de los estudiantes de preparatoria. 4 de cada 10 lee alguna revista en forma mensual, preponderantemente las relacionadas con temas de Tecnología, Automóviles, Música en inglés y moda.

El Internet: medio preferido para el consumo de información y entretenimiento

67% de los jóvenes se expone diario a Internet y 14% más de una vez al día. De acuerdo con los comentarios de quienes participaron en el ejercicio cualitativo, muchos “permanecen conectados todo el día” a través de sus teléfonos celulares, por lo que califican su tiempo de exposición como “permanente”.

En la encuesta, el 35% manifiesta estar conectado durante más de cuatro horas cada vez que se conecta, un 32% entre dos y cuatro horas y un 25 por ciento al menos una hora al día. Algunos de los jóvenes comienzan a estar preocupados por el tiempo que les absorbe el Internet y las redes sociales, pero comentan que “necesitan mantenerse conectados” para tener acceso a las tareas e información que les envían sus compañeros y maestros.

 El principal uso que se le da al Internet es para buscar entretenimiento; no obstante, al sumar las menciones, encontramos que cerca de la mitad de los jóvenes lo usa para hacer la tarea y compartir información de algún tipo.

La rapidez es el atributo más atractivo del medio que utilizan para buscar la información, que es naturalmente el Internet (67%).

¿Qué tipo de información buscan los jóvenes?

En términos generales, los jóvenes prefieren información con contenido social o comunitario (30%), información deportiva (19%), información sobre música (18%) e información económica (17%). Consideran que hace falta información para ellos preponderantemente la de corte financiero y económico (49%), sobre acontecimientos nacionales (38%), mundiales (37%) y política (36%).

Los jóvenes manifiestan que buscan confiabilidad en la información ya que la utilizan para realizar sus tareas.

__________________________

Metodología: Se realizó una encuesta cara a cara con una muestra de alumnos de preparatoria y licenciatura de la Universidad del Valle de México en 22 Estados de la República Mexicana.   El NSE de los entrevistados es de clase media.  Se obtuvieron 1277 encuestas y dos de sesiones de grupo con alumnos de licenciatura.

* Reforma, 1996

MP/AZC