El desarrollo de competencias es un enfoque pedagógico presente en la educación contemporánea desde finales del siglo pasado y que busca capacitar al individuo para hacer frente a situaciones de su entorno a lo largo de su vida.
Para conocer un poco la forma en que UNO Internacional aplica este enfoque en su sistema, UnoNews entrevistó a Araceli Pastrana, gerente de evaluación de UNOi. Compartimos aquí lo que nos dijo.
¿Por qué UNO evalúa el desarrollo de competencias?
Porque es el enfoque de nuestro programa educativo. Somos un programa que desarrolla competencias. El sistema está armado para que los profesores impulsen el desarrollo de competencias en los niños en diferentes áreas. Queremos que además de aprender ciencias, historia, matemáticas y demás contenidos que suelen parecer exclusivos de la escuela, los niños aprendan la manera en que el mundo y la vida cotidiana se comprenden desde una perspectiva en la que él es un sujeto activo en relación con otras personas y que pueden cuidar y transformar su ambiente. Al hablar de ambiente contemplamos desde su entorno psicológico personal inmediato, es decir, familia y escuela, hasta la interacción con el medio físico.
¿Qué significa ser competente?
Una persona competente es quien sabe cómo se hace algo, sabe hacerlo y le gusta hacerlo o al menos lo hace con ética. Es decir, no basta con saber cosas sino con saber para qué son, para qué sirven, en qué se usan. Una persona competente se ha preparado para dominar el desempeño de una tarea y en su ejecución pasa por el tamiz de sus valores personales. Quien hace pan, lo hace cuidando la limpieza del producto y la belleza de su presentación y le gusta hacerlo, es un panadero competente. En la escuela, quien sabe obtener el porcentaje de una cantidad, lo hace con destreza y con una disposición afectiva positiva, es competente en sacar porcentajes. Quien sabe leer, identifica las ideas principales en un texto histórico, comprende las relaciones de causa y consecuencia enunciadas en el texto, identifica la sucesión de hechos, puede explicar de qué trata el texto, y tiene una opinión personal de lo leído, es una persona competente en la lectura de textos históricos.
Y así podríamos seguir desmenuzando lo que día a día se trabaja en las escuelas para que los estudiantes, un día se conviertan en los médicos que nos curan, las bailarinas que nos sorprenden con sus ejecuciones perfectas, los ingenieros que hacen puentes que nos comunican, los esposos que saben escuchar a sus parejas y manifestarles su amor de maneras asertivas, en fin, todo lo que hacemos, todo aquello que dominamos y empleamos para nuestro bien y el de la comunidad, es una competencia que poseemos.
Una persona competente, sabe, puede y quiere.
¿Qué competencias evalúa UNOi?
Evaluamos las principales competencias académicas que son las competencias matemáticas y las de comprensión lectora pero en realidad a lo largo de los cursos se evalúan también sus competencias comunicativas, tanto en español como en inglés, competencias para la solución de problemas, y todas las subcompetencias de los ejes de la educación básica que nos hablan del dominio de aspectos académicos en todas las materias de la educación básica. Dado que el desarrollo de las competencias implica un largo proceso, no siempre se evalúan las competencias completas, a veces se evalúan partes, es decir, por un lado conceptos, luego habilidades, luego actitudes, otra vez dos de estos juntos y al final los tres, para evaluar la competencia completa. El tipo de evaluación depende del momento de aprendizaje en el que se encuentra el alumno, pero podemos decir que la evaluación de competencias se refiere a los productos que demuestran la integración y comprensión de lo que los estudiantes han aprendido, cuando generan una muestra de lo que son capaces de hacer. En UNO, los proyectos bimestrales son un excelente ejemplo.
¿A qué grados se aplican las evaluaciones y cuando?
Las evaluaciones de competencias comunicativas en inglés a nivel de certificación, entre marzo y mayo. Cambridge English Language Assessment es la empresa encargada de evaluar a los niños de sexto de primaria y a los de tercero de secundaria en los colegios BE. Los niños de sexto de los colegios Beyond son evaluados por ETS en mayo. Y las evaluaciones de competencias lectoras y matemáticas que realiza Avalía se realizarán en marzo a los niños de quinto grado de primaria y tercero de secundaria, pero a lo largo del ciclo escolar, los profesores evalúan las competencias de manera continua.
¿Cuándo se entregan los resultados y cómo?
Los resultados de las evaluaciones externas los entregan los coaches en una junta con los directivos de los colegios para ahí definir la manera en la que se replantearán las acciones del colegio en función de los resultados obtenidos. Todas se entregan entre uno y dos meses después de la aplicación pues se entregan los resultados del colegio y su comparación con los resultados nacionales. Los resultados de las evaluaciones de Habilidades; por ejemplo; que se aplicaron durante septiembre llegarán a finales de octubre y principios de noviembre.
¿Qué hace la escuela con los resultados?
Los estudia para establecer sus planes de mejora, para rediseñar su planeación estratégica, para comunicar a los padres los avances logrados por los estudiantes, para identificar sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, son muchos los usos académicos de estos datos; son una valiosa fuente para realimentar su sistema. En UNO nos mantenemos en mejora constante, es parte de nuestra cultura.
¿En qué países se aplica con éxito el desarrollo de competencias?
¿Cuáles? Bueno, desde aquella reunión de Jomtien en 1990, de donde salieron los cuatro pilares de la educación y todas las que le han sucedido, se ha hecho énfasis en que la educación debe ser más completa, integral y humana de lo que ha sido. La manera de lograr esos saberes básicos “elementales” en los que se engloba todo lo que es un ser humano es mediante el desarrollo de competencias.
¿Quiénes lo están haciendo? Pues por definición, todos; todas las escuelas del mundo interesadas en dar una educación válida para la época actual deberían estar haciéndolo. ¿Quiénes lo han logrado? Pues sabemos de Finlandia, Corea, Singapur, pero sobre todo sabemos de experiencias concretas, de colegios que sí se toman en serio su labor y trabajan para ello. Como en nuestro país, no podemos decir que el sistema educativo nacional lo ha logrado, pero sí tenemos honrosos ejemplos de colegios y de maestros que están haciendo la diferencia y trazando el camino. En sistema UNO por ejemplo, hay varios ejemplos de docentes y colegios que no se conforman con tener niños que pasen exámenes, sino que están formando seres humanos que saben, que cuidan su salud y su medio ambiente, que se conocen, saben establecer relaciones sociales, en fin que son personas competentes en varios aspectos.
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