Autor: UNOi

Fecha: 23 de agosto de 2012

Un paso en la dirección del cambio

¿Cómo se suma una escuela al cambio educativo? ¿Qué motiva a una escuela de reconocido prestigio a realizar cambios en su modelo pedagógico? Este miércoles, […]

¿Cómo se suma una escuela al cambio educativo? ¿Qué motiva a una escuela de reconocido prestigio a realizar cambios en su modelo pedagógico?

Este miércoles, UnoNews tuvo la oportunidad de conversar largamente con Miss Maruca sobre la decisión de adoptar, en el Queen Elizabeth School, el sistema de UNO Internacional.

El Queen Elizabeth es una escuela de larga tradición y su directora, María Elena Rojas-Ramírez Cabañas, prefiere que le llamen Miss Maruca y así la saludan alumnos, maestros y personal de la escuela. Educadora por vocación Miss Maruca estudió además psicología hasta la maestría y su debilidad, reconoce, son los niños, en particular los más pequeños.

Su madre, Miss Cabañas, como todos la conocieron, fundó la escuela hace 57 años con base en la pedagogía Waldorf  que trajo de Alemania del pensador Rudolf Steiner, Miss Cabañas, fallecida el año pasado a la edad de 96, dedicó su vida entera a educar, desde que tenía 15 años y hasta la fecha de su retiro a los 93. Entre otros aspectos, Steiner promovía el contacto con la naturaleza y rechazaba la imposición de conocimientos.

Miss Maruca explicó que, exceptuando la parte tecnológica que Steiner no conoció, la mayoría de los principios que comprende Sistema UNO se pueden encontrar en la filosofía Waldorf: “niños felices, con el deseo de asistir a una escuela donde todo es grato”. Entre otras afinidades, la Directora encuentra el hecho de que todas las actividades sean para motivar y que se aprovechen las potencialidades de los niños.

 

Con respecto a la parte tecnológica señala: “Vamos a tomar ventaja de los estos aspectos pero de una forma constructiva y orientarlos; aplicarlos en beneficio de incrementar su preparación para el mundo futuro”.

Para Miss Maruca, la visión de cambio educativo de UNO Internacional se corresponde con su filosofía: “…nos está ampliando, nos está actualizando y ubicando en un siglo XXI, considerando que Rudolf  Steiner pertenece al XIX y la realidad de la escuela es del siglo XX”.

Aunque con el temor natural que todo cambio produce, en el Queen Elizabeth School están comprometidos y entusiasmados por llevar adelante este avance tanto tecnológico como pedagógico.

 

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