Autor: UNOi

Fecha: 12 de julio de 2013

Tres procesos para sustentar el cambio

En el marco de la gira de capacitación Transformación XXUNO que esta semana visita las ciudades de Guadalajara y Villahermosa, UnoNews conversó con tres especialistas […]

Foto: © Maksym Protsenko/depositphotos.com
Foto: © Maksym Protsenko/depositphotos.com

En el marco de la gira de capacitación Transformación XXUNO que esta semana visita las ciudades de Guadalajara y Villahermosa, UnoNews conversó con tres especialistas de UNO Internacional para conocer un poco más de las particularidades de los tres procesos que, vinculados de manera estrecha entre sí y con los dos programas –SE y BE–, conforman el sistema. Aquí lo que nos dijeron:

Transformación XXUNO GDL D1 002 Sandra V cegPROCESO DE FORMACIÓN – Entrevista a Sandra Vázquez, Directora del programa SÉ Competente

UnoNews: Cuando hablamos de formación nos referimos a alumnos, a maestros, a alumnos y maestros…

Sandra Vázquez: Hablamos de todo el universo, desde los directores, los maestros y los alumnos están inmersos en el proceso de formación. Todos tenemos que seguir una propia metodología y por supuesto, respetar la individualidad de cada uno de los colegios. Sin embargo, UNOi propone una manera diferente de actuar en donde el alumno es el actor principal. Proponemos una estructura 80-20 donde el 80 por ciento de la participación es del alumno y el 20 del maestro; todos tenemos que actuar acordes a esa metodología.

A nivel de formación le damos al maestro la confianza de entrar a los tres procesos que tiene UNO. En el proceso digital enseñamos al maestro cómo manejar el iPad, el valor de cada una de las apps educativas, cómo interactuar con la plataforma, cómo involucrar a los padres de familia-En el proceso de evaluación enseñamos al maestro la importancia de utilizar indicadores de calidad externos que le permitan también evaluar a su capital docente. Esto se da en un proceso de formación que es constante a lo largo de todo el ciclo escolar; tenemos diseñados para ellos cinco talleres tanto para inglés como para español y talleres de gestión para directores que van acompañando al profesor en este proceso educativo.

UnoNews: ¿Dónde entran los papás en esta ecuación?

Sandra Vázquez: Los papás entran desde el primer momento en que involucramos a los maestros para que platiquen con los papás. Ellos también son parte importante de este triángulo de la educación y el alumno va a casa y comparte con ellos todo lo que está pasando en la escuela. Mucho de lo que pasa se hace también desde el trabajo digital y los alumnos no utilizan nada más el trabajo escrito; por lo tanto el padre de familia se angustia un poco si no sabe que el proceso se puede dar también en pantalla, a nivel digital. Hemos pedido a los maestros que en los cuadernos escriban ‘digital’ en ese momento.  Pero el padre de familia tiene que estar inmerso en la marcha de los procesos. Por lo tanto tenemos congresos, ya hemos realizado dos nacionales y hemos dado el primer paso en donde en todos los colegios han tenido ya una plática para padres de familia.  Es nuestro segundo año. Padres de familia que iniciaron con nosotros llevan dos pláticas donde hemos empezado a platicar con ellos por qué debemos cambiar para ser colegios del siglo XXI.

UnoNews: ¿Cual es el valor del proceso de formación de UNOi?

Sandra Vázquez: El valor de la formación de UNOi es la solidaridad y es importante porque le permite al maestro y al director estar en conjunto con los alumnos y con el proyecto educativo de Sistema UNO.

UnoNews: Se hace mucho énfasis en lo digital; de hecho, esta capacitación está orientada a esa parte por la curiosidad, por la dificultad, por la novedad que implica, pero, ¿más allá de lo digital qué ofrece UNOi?

Sandra Vázquez: Tiene básicamente un proceso maravilloso que se llama interacción constructiva, que toma en cuenta la individualidad del alumno, todos sus procesos: Hablando de competencias, trabajamos con los alumnos tanto sus habilidades intelectuales y emocionales y creo que personalizar la educación es la base fundamental del sistema más que la parte digital. La parte digital es una herramienta más para hacer esta personalización. Lo más importante sin duda es la metodología y, por supuesto toda el área de habilidades emocionales e intelectuales que forman parte del sistema; esto es, aparte del modelo de aprendizaje por competencias.

Estamos muy contentos de estar en esta gira, son tres sedes hasta ahora y vemos a un grupo de maestros entusiastas, maestros y directores comprometidos.

 

Transformación XXUNO GDL D1 004 Araceli P cegEL PROCESO DE EVALUACIÓN – Entrevista a Araceli Pastrana, Gerente de Evaluación de UNOi

UnoNews: ¿Cuál es la importancia del proceso de evaluación?

Araceli Pastrana: La importancia radica en la información que le da a los colegios para conocerse a mayor profundidad y tener elementos para formular sus planes estratégicos de mejora continua, tanto en la parte académica como en la administrativa.

UnoNews: A grandes rasgos, ¿cómo está compuesto el proceso de evaluación?

Araceli Pastrana: El proceso está dividido en dos partes: una es la parte académica que es la que cumple todos los requisitos para la parte de contenidos y la que es distinta a cualquier otro programa, conformada por las evaluaciones externas. Una es la certificación de Cambridge Examinations en donde se van a validar los avances en cada una de las competencias del idioma inglés y la otra la de Lexium, que nos presenta las habilidades intelectuales, emocionales, de velocidad de comprensión lectora y de preferencias de aprendizaje de los chicos y de los maestros. Con esta información se obtienen datos más puntuales sobre cómo trabajar con ellos. La tercera evaluación es la institucional, donde se evalúan competencias y la percepción que los agentes tienen del colegio.

UnoNews: ¿Qué hacen los involucrados con esta información?

Araceli Pastrana: Primero se sorprenden y después la usan. La entrega se hace siempre a los directivos y ellos buscan cómo bajar la información a los docentes para que ellos la empleen en sus estrategias de planeación. La planeación de la enseñanza se mejora a partir de las cosas detectadas en los procesos de evaluación y vamos mejorando tanto en el ciclo escolar como plañendo lo que haremos en el siguiente. Incluso, las evaluaciones institucionales son para darte pié al desarrollo de estrategias para por lo menos dos años. Después de eso entramos en un proceso de mejora continua.

UnoNews: ¿Cada cuando se aplican las evaluaciones?

Araceli Pastrana: La evaluación institucional es cada dos años; la de habilidades de Lexium es al inicio del ciclo escolar, siempre será en septiembre y se entregan resultados en octubre; y, la evaluación de Cambridge Examinations es en marzo, hacia el final del ciclo escolar.

UnoNews: ¿Qué aporta la evaluación de UNOI a las escuelas que entes no tenían?

Araceli Pastrana: Les da información muy específica sobre las características de los chicos y del personal docente. El conocerse le permite a la gente identificar las fortalezas y hacer un uso efectivo de ellas y, por lo tanto, crecer más y, cuando se encuentran áreas de mejora también se pueden atender sin afectar a las personas sin afectar a las personas, siempre viendo conductas y procesos, no haciendo nada personal.

UnoNews: ¿Existe también aquí resistencia a la evaluación?

Araceli Pastrana: Claro. Hay quienes incluso no quieren presentar la evaluación; hay papás que ese día no llevan a los niños a la escuela; maestros que dicen que nunca pudieron entrar a la red; escuelas que deciden que no le van a entregar la encuesta de percepción a los padres. Todos tenemos miedo de saber qué piensan de nosotros, pero cuando ven los resultados se llevan gratas sorpresas; cuando ven lo que les iba a dar el reporte que no tuvieron porque no se encuestaron, entonces piden que se les aplique.

La evaluación se está convirtiendo en uno de los ejes más divertidos del sistema. Los maestros están entendiéndola cada vez más, utilizándola en su planeación y, con esto estamos organizando la vida en carne, tanto en el aula como en la institución. Los invitamos a que participen y lo conozcan.

 

Transformación XXUNO GDL D2 052 Gabriela G cegEL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN – Entrevista a Gabriela González, titular de Escuela UNO

UnoNews: ¿Qué implica para los colegios el proceso de digitalización?

Gabriela González: Lo más importante es que es parte de todo; la integración de recursos y contenidos digitales en el colegio es tanto como utilizar el libro. Nosotros les damos las herramientas para que ellos puedan manejarlas y que cada maestro pueda adoptar la parte digital que más le convenga e integrarla en el día a día de las clases. Una de las cosas más importantes que me gusta decir en las sesiones es que cuando entramos a un diplomado o una maestría  los primeros semestres nos integran siempre herramientas digitales, como el uso de foros, el uso de mensajes y, tener un ambiente digital en el salón. En esos niveles casi no asistimos a la escuela sino que en este tipo de cursos nos ponen recursos digitales en Internet. Y bueno, para qué esperarse a esos niveles si los alumnos pueden ir integrándose a una vida digital desde ahora y aprovecharlo diario, en las herramientas de investigación, de indagación y sobre todo para los maestros, para dar una clase, es mucho más activa.

UnoNews: ¿Qué abarca el proceso digital?

Nosotros estamos viendo seis módulos. El primer módulo que vemos en el proceso digital es el Aula Digital, que son los recursos físicos con los que cuenta el maestro en el aula, otro de los módulos es la plataforma digital , que es un Learning Management System; ésta es la plataforma en donde van a poder subir ellos sus contenidos, ver los contenidos de UNO, crear tareas, publicar las notas para los papás, los papás ´pueden ver las boletas, ellos mismos pueden crear fotografías de evidencias de clase como fotos o videos de niños participando en clase y subirlas directamente a la plataforma; además de que la plataforma tiene la opción de registrar las calificaciones de los profesores y de generar la boleta automáticamente. El otro proceso es la aplicación UNOi, el app que tenemos nosotros para darle contenidos a los maestros de forma inalámbrica, donde se descargan en la memoria del iPad y ellos pueden reproducir desde el app yodos los contenidos que tienen en la plataforma, pero sin necesidad de internet. Luego hacemos un módulo que, bueno, son dos fases del módulo de Sincronización. Una es sincronización inalámbrica, donde los maestros bajan los contenidos al iPad de forma inalámbrica, con infraestructura Apple; nosotros utilizamos un Access Point que es el Airport Extreme y un MacMini que es un servidor donde almacenamos contenidos y se los distribuimos al iPad; todo vía inalámbrica. Otra opción para hacer la sincronización es vía cable. Nosotros les damos una estrategia para que ellos puedan copiar los contenidos de una forma más rápida y que ningún niño se quede sin contenidos, porque es muy importante impulsar que los niños tengan ya los contenidos descargados en el iPad. Y El último módulo es sobre herramientas y aplicaciones de Apple; es muy importante fomentar el uso de estas herramientas y que sea más fácil en cuestiones administrativas; tener orden en la organización de los equipos, etc. Muchos datos que hemos recogido de muchos colegios y de información importante nosotros estamos tratando de pasarla a los colegios ahora en la capacitación y es importante tomarlo en cuenta como una fase de la implementación.

UnoNews: ¿Es por esto que en esta capacitación ahora se hace más énfasis en la parte digital?

Sí. Habíamos tenido capacitaciones con el personal de sistemas y es ahora cuando nos enfocamos muchísimo a tener un taller completo hacia este personal y formar expertos que integren las herramientas en cada uno de los colegios. Finalmente esta información si bien es una parte importante, tenemos que tener una persona clave o un aliado en cada colegio para que pueda junto con nosotros hacer la integración y la implementación de toda la parte digital. En este caso estamos trabajando con la gente de sistemas y ellos van a poder empezar a trabajar con los colegios. Hay mucho apoyo por parte de los coaches y todo para los maestros, pero el aliado que vamos a tener en la parte digital va a ser la gente que estamos capacitando ahora.

UnoNews: ¿Alcanzan dos días para abarcar todo?

Gabriela González: Pues es mucha información. Tratamos de hacer la capacitación cien por ciento en formato de taller, donde ellos van configurando su plataforma y nosotros les vamos ayudando; en la parte de sincronización  y de app vamos haciendo el taller paso por paso de todo lo que se puede hacer en cada uno de los colegios. Nos ha dado tiempo suficiente de cubrir todos los temas, pero la formación se hace sobre la práctica, el expertise lo van a adquirir ellos en el colegio trabajando ya con las herramientas en vivo.

Es una experiencia increíble para todo el equipo de Escuela UNO el estar trabajando con tantas personas de sistemas y en las pláticas con directores, y poder integrarlos e interesarlos en la parte digital y hacer un cambio en la forma de impartir clases y, sobre todo, poner a su disposición las herramientas digitales que facilitarán su trabajo.

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