Tres libros para la planeación educativa - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Tres libros para la planeación educativa

La segunda mitad de la pasada emisión de Educación XXI estuvo dedicada a comentar tres publicaciones de un educador con una larga trayectoria en el aula, orientadas a la planeación educativa. En la cabina de W-Radio, Leonardo Kourchenko recibió al autor José María Alonso, profesor en educación primaria y secundaria; Maestro en Psicología Clínica y […]

Autor: UNOi

Fecha: 11 de septiembre de 2015

José María Alonso en Educación XXI

José María Alonso en Educación XXI

La segunda mitad de la pasada emisión de Educación XXI estuvo dedicada a comentar tres publicaciones de un educador con una larga trayectoria en el aula, orientadas a la planeación educativa.

En la cabina de W-Radio, Leonardo Kourchenko recibió al autor José María Alonso, profesor en educación primaria y secundaria; Maestro en Psicología Clínica y catedrático de la Universidad La Salle en Humanidades y Bioética.

b Exxi MODO - Libros ULSA 060 ceg ManualSobre el primero de los textos, Manual de orientación educativa y tutoría para educación Media y Media Superior, José María Alonso, dijo que responde a la necesidad de que los maestros tengan un instrumento para guiar a los alumnos mediante el acompañamiento o tutoría.  Editado por primera vez en 1996, y más recientemente en 2010, el libro se centra en las del maestro como acompañante, el alumno y los padres de familia y propone la interacción entre ellos.

Entre otros temas, abarca hábitos y métodos de estudio, entrevista con el alumno e incluye dinámicas para la formación en valores. A Leonardo le llamó la atención que aborda aspectos muy actuales de la pedagogía como la educación centrada en el alumno y educar para la vida, comunidades educativas y el desarrollo de habilidades y competencias.

Recomendado por la SEP en su bibliografía para docentes, el manual está agotado en librerías pero se puede encontrar en Amazon.

Con el segundo de los títulos: Manual para elaborar el proyecto educativo en la institución escolar, el maestro Alonso ganó el premio FIMPES de investigación. El libro aborda el problema de cómo bajar en forma concreta los lineamientos educativos a la escuela. Es una forma de mediación entre visiones y programas. Partiendo de una confrontación entre el ideario de la institución educativa y un diagnóstico de su situación, el manual propone 100 programas de los que recomienda elegir no más de 5 para su aplicación, que los maestros deben adecuar a su proyecto atendiendo a que las escuelas son distintas según sus características regionales.

La elección de los programas debe responder a una necesidad detectada. ¿Qué aspectos vamos a destacar este año?  Estudiar por casos, trabajo en equipo, aprendizaje significativo, valores, etc.

Los programas están agrupados en líneas educativas del proceso de enseñanza aprendizaje, e incluyen, entre otros, comunicación, relaciones interpersonales, expresión oral, lectoescritura, colaboración, aprendizaje por casos y más. Se incluyen también en forma breve los temas de valores y de tutoría y acompañamiento. Se destaca también el tema de la diversidad, considerando que todo muchacho tiene preferencias, gustos, facilidades que hay que cultivar.

b Exxi MODO - Libros ULSA 083 gpo

Sobre el tercero de los libros comentados: La educación en valores en la institución escolar, el maestro Alonso preciso que trata de la educación en valores universales y no tiene que ver con religión.

Bajo la premisa de educar para la vida, el eje central del libro son seis valores a través de la vida diaria en la escuela: libertad y responsabilidad; creatividad; solidaridad; convivencia; inculturación; e interioridad. Para cada uno se incluyen actividades cotidianas y se conectan con otros 50 valores.

Un capítulo que destacó el autor es el dedicado a la transversalidad  y la currícula. Toda materia, dijo, puede educar en valores. Se pueden organizar  actividades transversales dedicando un periodo a temas como: educación para la salud, tolerancia y paz, consumo, ecología, contingencias y desastres, y uso del tiempo libre.

Respecto a la forma de enseñar valores, Alonso señaló el método tradicional, de maestro alumno, mediante exhortación y reflexión, además de estrategias y técnicas de educación moral, que emplean discusiones, dilemas y debates.

_________________________________

Los tres libros son coediciones de Plaza y Valdés con la Universidad la Salle y, a excepción del primero que se puede conseguir en Amazon, los otros dos están disponibles en la librería de la universidad.