Enmarcado en el proceso de Formación de UNO Internacional, este miércoles concluyó en la ciudad de México uno más de los encuentros de coaches quienes, en apretada agenda de tres días, revisaron diferentes aspectos del proceso, entre los que destacó la participación -como invitados especiales en esta ocasión- de los integrantes del equipo editorial, con los tuvieron un intercambio enriquecedor sobre los programas BE y SE y los materiales correspondientes para el próximo ciclo escolar.Al término del encuentro, UnoNews pudo conversar con Patricia Zorrilla, directora académica de UNOi en México. A continuación reproducimos la entrevista.
UnoNews: Ya lo hemos platicado otras veces pero creo que vale la pena recordar la importancia de estos encuentros para el proceso de formación. ¿Qué nos puedes decir?
Patricia Zorilla: La verdad que son fundamentales, Nos hemos reunido como cada vez, pero cada encuentro es distinto. El poder tener el feedback desde los colegios, el vivir junto con ellos la transformación en distintos procesos, en distintas fases, nos ha permitido replantearnos lo que hacemos. A pesar de que hay una propuesta muy fundamentada, muy estructurada, muy pensada, –incluso desde antes de arrancar el proyecto–, en el camino surgen muchas cosas y lo increíble es que también nosotros nos estamos adaptando en el plan de formación. Estamos haciendo muchos ajustes para aterrizar cosas que a lo mejor las teníamos concebidas de una manera y la realidad es que en las escuelas se dan de otra y se viven de otra. Principalmente nos mueve lo que las escuelas viven, lo que nos reportan, lo que nos comparten y nos comunican; y este encuentro a mí me ha llenado de satisfacción porque además hemos logrado una total comunión entre editores y académicos… Estamos en una fase importante, porque estamos empezando a diseñar y a planear materiales para el próximo ciclo y se están haciendo las evaluaciones, las correcciones, las mejoras. Estamos en un momento clave porque tenemos información muy importante de los colegios. Trabajamos todo el encuentro junto con los editores. Ellos vieron –desde la óptica del coach que acompaña, que vive, que forma en las escuelas– lo que sucede con sus materiales y pueden entender un poco más los cambios que necesitamos Lo que transforma es el rol, la pedagogía, la filosofía, lo que cambia entre los maestros. Pero, si estos recursos están encaminados a dirigir al maestro, al docente hacia esos cambios, nos va a ayudar mucho más.
UN: Además, en los encuentros preparan actividades, talleres, capacitación para los colegios…
PZ: Así es. En esta ocasión estamos diseñando el siguiente taller de gestión, que para los colegios fundadores es el quinto. Nos permite también revisar cómo tenemos que ir dirigiendo el taller con base en lo que los colegios nuevos están viviendo. Como tú sabes nunca hacemos una capacitación igual a otra; sí hay cosas de la arquitectura, del propio sistema, que se tienen que mostrar, pero la intención es que esta capacitación que estamos rediseñando ahora cumpla mucho más con las expectativas prácticas de un maestro. Entonces estamos replanteándo algunos talleres para que los maestros usen, conozcan los materiales, se sientan seguros, sepan cómo pretendemos que se transforme su rol desde la planeación.
UnoN: Trabajaron también la demostración de clases modelo ¿A quién van dirigidas?
PZ: Los colegios nos piden clases modelo. Si bien, la propuesta no está hecha para que nosotros modelemos clases, y hacerlo –nos lo hemos cuestionado mucho–puede encajonar a los maestros. Es decir, cuando tú ves que alguien te modela algo, a veces piensas que eso es sólo lo que debes hacer, que eso es lo que se espera de ti y, te resta creatividad. Nosotros planteamos un proceso de participación; los maestros son los expertos, los que conocen las necesidades e intereses de sus niños. Parece increíble que han dado clases solos toda la vida y ahora sienten que necesitan de clases modelo; se sienten inseguros. Aunque puedo entenderlo porque es un cambio de rol. Lo que estamos haciendo justamente con esas clases modelo es mostrarles cómo, con los recursos que tenemos, modelamos la pedagogía, la interacción constructiva; cómo pueden lograr una mayor construcción de conceptos, una mayor participación de sus alumnos, una mayor integración y, que además se vivan los valores determinantes que están planteados.
UnoN: Y, ¿es posible llevar estas clases a todas las escuelas?
PZ: No. Es imposible. De hecho lo que estamos trabajando en pequeños videos, clichés, cortitos, no de media hora. Estamos filmando y editando para tener un banco de clases modelo al que los docentes puedan acceder desde la plataforma en el momento que quieran y ver cosas que funcionan y que determinan que están en proceso de cambio, junto con todo lo que ellos puedan generar… como una guía… donde hay elementos que deben existir y elementos que deben estar presentes.
UnoN: ¿Qué más viene en el proceso de formación?
PZ: Tenemos un reto enorme. Viene el cierre de los colegios, el cual es sumamente importante. Nosotros tenemos que hacer un cierre donde evaluemos en qué parte del proceso de implementación se encuentran los colegios. Sabemos que cada escuela está en una fase distinta; si identificamos elementos comunes el plan general se puede modificar un poco; y, si son elementos propios de algunas escuelas, se replantea un plan de formación paralelo para acompañar a esas escuelas que van al segundo o al tercer año de la implementación. Entonces, ese cierre es para nosotros muy importante y valioso. Y, a partir de ello y con las experiencias de uno y dos años de vivir lo que hemos vivido, pues replantear la siguiente capacitación para empezar con maestros mucho más formados de lo que hemos hecho anteriormente.
UnoN: ¿Habrá escuelas nuevas para el próximo ciclo?
PZ: Sí, por supuesto. Ya tenemos unas 130 escuelas firmadas, más la que se acumulen. Por cuestiones de logística, para el nuevo ciclo no habrá una capacitación general. Estamos proponiendo capacitaciones regionales en seis u ocho sedes y con un calendario más adecuado, con un poco más de tiempo para planear, para prever, para organizar. Además del aspecto motivacional, se dará más peso a la parte práctica con más talleres
UnoN: ¿Con éstas 130 nuevas escuelas, cuántas sumamos en México?
PZ: Vamos a sumar 540 escuelas aproximadamente, seguro por arriba de 500. Eso tiene implicaciones: muchos más alumnos van a tener acceso a educación de otro nivel, mucho más participativa. Y, bueno, pues nuevos retos, porque además integramos nuevos coaches. Aquí hoy hay 41, más las personas que estamos trabajando con ellos; dependiendo del tamaño de las instituciones, podrían ser entre 10 y 15 nuevos coaches.