Autor: UNOi

Fecha: 11 de diciembre de 2012

Transformar la educación propone el rector de la UNAM

Se presentó el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por esta casa de estudios Fue elaborado por 76 miembros […]

  • Se presentó el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por esta casa de estudios
  • Fue elaborado por 76 miembros de la comunidad –más de una veintena como autores principales–, integrantes de 29 entidades universitarias
  •  Necesitamos una política de Estado porque en materia educativa los avances son muy lentos, generacionales y, por lo tanto, difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno, establece el texto

Boletín UNAM. 10/12/2012. La educación es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo de la democracia, consolidar la libertad, el progreso y el desarrollo humanos, la solidaridad y la tolerancia; la enseñanza tiene que impartirse a partir de valores cívicos y laicos, planteó el rector José Narro Robles.

Al presentar el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por esta casa de estudios, señaló que “creemos de manera profunda en la educación; compartimos la noción de que es el arma fundamental, la fórmula central para conseguir la transformación de una sociedad”.

Somos muchos quienes pensamos que por la vía de más y mejor instrucción, el país puede resolver y enfrentar muchos de los problemas que le aquejan. Si queremos cambiar debemos empezar por hacer una revisión y transformar ese sistema, sostuvo.

Al inaugurar el seminario en torno a la propuesta presentada, el rector indicó que éste es un buen momento, pues arrancan estructuras gubernamentales federales, y locales, en el caso de la Ciudad de México, y en el material se pueden encontrar algunas líneas que favorezcan esa direccionalidad.

En el auditorio Alfonso Caso, explicó que fue elaborado por 76 miembros de la comunidad –más de una veintena como autores principales–, integrantes de 29 entidades universitarias que, desde hace cuatro meses, determinaron generar un planteamiento para lograr el cambio del sistema educativo.

Así, acotó, la UNAM, y la universidad pública en general, cumplen con parte de su función: esclarecer y diagnosticar los temas y asuntos de interés nacional, y hacer propuestas que permitan avanzar a la sociedad.

El documento se presenta en el encuentro, indicó, al que han sido convocados expertos y conocedores que no forman parte de esta casa de estudios, entre ellos, Fernando Solana, José Ángel Pescador, Miguel Limón, y los rectores de las universidades autónomas Metropolitana, del Estado de Morelos y del Estado de México, Enrique Fernández, Alejandro Vera y Eduardo Gasca, respectivamente.

Avances lentos

En el texto se considera que México requiere una política de Estado, porque en materia educativa los avances son lentos, generacionales y, por lo tanto, difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno.

Necesitamos una reforma integral y no una que atienda sólo a algunos niveles; que garantice el financiamiento adecuado, el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento y los materiales didácticos, el cómputo o los talleres y laboratorios de distinto tipo, incluidos los dedicados a la enseñanza de idiomas. Todo ello relacionado de forma directa con la preparación, dedicación y experiencia del personal docente, se establece.

También subraya que no pueden importar más los equilibrios fiscales que los desequilibrios sociales. La reforma que debemos hacer es la de cambiar el paradigma del desarrollo y poner énfasis en el conocimiento.

Asimismo, señala que de la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de un país entre cuatro y siete por ciento. En suma, contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas.

En la actualidad, todavía 13 entidades federativas están por debajo de la media nacional en educación primaria, y 14 no alcanzan el promedio nacional en secundaria; mientras que en el nivel medio superior, más de la mitad (18) presentan coberturas inferiores a la media.

Además, a pesar de la cobertura universal, el país ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas por la calidad de su educación primaria. De manera adicional, hay un fuerte problema de rezago y abandono escolar en la trayectoria educativa. En promedio, de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo la mitad termina su instrucción media superior, 21 egresan de una institución universitaria y sólo 13 de ellos se titulan.

Con esos niveles no podemos pensar en una mejor sociedad, y menos en un país competitivo a nivel mundial. Hay 32 millones en rezago, lo que representa 41 por ciento de las personas mayores de 15 años. Si no se toman medidas urgentes el escenario a futuro es preocupante, si se considera que según estimaciones de entidades oficiales el retraso registra un aumento de entre 750 mil y casi un millón de personas al año.

Hoy, revela, la educación refleja las grandes desigualdades; Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados más pobres y tienen también los mayores niveles de analfabetismo (16.5, 16.1 y 15.7 por ciento respectivamente), así como el porcentaje más elevado de la población de 15 años y más sin primaria completa (17.3, 19.1 y 14.6 por ciento), y un promedio de escolaridad por debajo de siete años, cuando la media nacional es de 8.7.

A ello, se suma el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, cerca de 22 por ciento de la población total que tiene entre 12 y 29 años de edad, no estudia ni trabaja, según el documento.

Asistieron el secretario General, Eduardo Bárzana; el coordinador de asesores de la Rectoría, Jaime Martuscelli; autoridades universitarias, directores de escuelas, facultades, centros e institutos, panelistas, académicos y alumnos, entre otros.

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La nota original puede leerse en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_762.html

 

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