UnoNews se dio a la tarea de preguntar a algunos de los maestros participantes del congreso de capacitación inicial de UNOi por qué pensaban que se debía transformar la escuela y que se necesitaba para lograrlo. Aquí sus respuestas.
Lluvia Nájera. Colegio Real del Sur. Aguascalientes, Ags.
Para trasformar la educación se necesita un trabajo colaborativo entre padres de familia, docentes, alumnos y directivos. También mucha motivación en todos ellos, porque es desde mi punto de vista lo que hace falta. Los alumnos, los maestros y los padres de familia muchas veces son apáticos y si no comenzamos por una motivación o por un movimiento, no vamos a poder avanzar en la educación.
Rosa María Cordero. Instituto México. Ciudad Juárez, Chih.
Necesitamos actualizarnos con el sistema, ahora los niños nos enseñan mucho a nosotros y nosotros, como maestros, debemos estar igual o más actualizados que ellos. Debemos aceptar el cambio, la tecnología y sobre todo el reto.
Eduardo Serrato Tejeda. Colegio Lancaster. Cuernavaca, Mor.
Para lograr el cambio se necesita mente abierta y esto lo vamos a lograr convenciendo; cuando yo te puedo convencer a ti, ten tengo a mi lado y cuando uno no te puede convencer, no te deja avanzar. La tecnología es una gran herramienta y nos va acercando más a la modernidad, no puedo decir al futuro, porque el futuro ya nos alcanzó.
Erika Fierro. Reggio Institute. Tijuana, B.C.
Son muchos factores los que involucran este cambio tan importante pero yo creo que entre ellos está la imagen que tenemos sobre el niño, de ver un niño competente y capaz de poder experimentar y vivir su propio aprendizaje.
Berissa Peña. Instituto Montessori San Ángel. Monterrey, N.L.
Necesitamos motivar a los alumnos, hacer que se interesen en la educación y ponernos a la par con la tecnología, que es lo que ahorita les está llamando la atención.
Wendy Muñoz. Colegio Verdi. Venustiano Carranza, D.F.
Se debe transformar la educación porque ya no estamos cumpliendo con las necesidades actuales de los niños, nos estamos dando cuenta que la educación en México, en vez de subir en el ranking mundial, vamos hacia abajo. Lo que debemos buscar es hacer las cosas diferente y utilizar la tecnología para captar la atención de los niños, ya que ellos tienen inteligencia mosaico, tienen tantas habilidades e información que ya no les es suficiente; es por eso que nos estamos uniendo a este nuevo reto y estamos seguros que nos va a ir muy bien.
___________________________