Autor: UNOi

Fecha: 1 de agosto de 2013

Transformación XXUNO Puebla: El problema como fundamento pedagógico

Al iniciar este jueves la capacitación de docentes de escuelas que se incorporan este año al modelo de UNO Internacional, su director, Pablo Doberti se […]

a Transformación XXUNO PUE día1 104 PD

Al iniciar este jueves la capacitación de docentes de escuelas que se incorporan este año al modelo de UNO Internacional, su director, Pablo Doberti se refirió a la problematización como una forma de estimular la búsqueda de soluciones y generar aprendizaje: “Vinimos acá a estimular los desacuerdos que nos hacen producir… Uno de los trabajos importantes, nosotros con ustedes y ustedes con sus alumnos, es mover un poco el piso, es desestabilizar; es crear zonas de incertidumbre que obligan a la producción de algo llamado problema. Y el problema es la instancia fundamental y fundacional de todo proceso pedagógico”.

a IMG_2186 Sissi CAntes de la intervención de Doberti, la apertura del congreso estuvo a cargo de Sissi Cancino, quien saludó a los profesores presentes y celebró el compromiso con la educación que los trajo hasta este encuentro e invitó a un auditorio de cerca de 400 docentes a ratificar ese compromiso levantando la mano junto con UNO Internacional por el cambio educativo para abrir un nuevo capítulo en sus vidas y en las de sus alumnos.

José Carlos Dosal, subdirector de UNOi México reiteró la bienvenida y recordó el congreso del año anterior que reunió a 5 mil maestros; explicó que el cambio este año fue para brindarles una atención más próxima en todos los sentidos. Dosal agradeció a la UDLAP la gentileza por acoger el evento en sus magníficas instalaciones.

a IMG_2176 Levantan mano

A nombre de la Universidad, el Director General de Tecnologías de la Información, Fernando Thompson habló del cambio tecnológico, aseguró que la brecha digital se reducirá con los profesores presentes y los invitó a seguir actualizándose en concordancia con el mundo en que vivimos. “El éxito –dijo– no está en el número de egresados, sino que se desarrollen con éxito en su vida profesional”.

En otro momento, Pablo Doberti comparó el conocimiento que se exige a un maestro, con un librero al que los clientes piden recomendaciones de libros que, siendo 50 mil los títulos en la librería, sería imposible que hubiera leído. ¿Cómo hace un maestro para actualizarse en todas las disciplinas, todo el tiempo?, preguntó. ¿No estaremos equivocados en el imaginario de que el maestro está ahí para tener el conocimiento, lo mismo que el librero? Aseguró que Google no puede reemplazar al maestro, pero sí es necesario repensar el papel de este ante las demandas actuales.

Luego de la sesión plenaria, los docentes se dirigieron a los talleres que, según su especialidad, les ocuparán el resto del día y la mayor parte del de mañana.

____________________