Autor: UNOi

Fecha: 8 de agosto de 2013

Transformación XXUNO en Monterrey: ¿Qué paisaje queremos para nuestros hijos?

  No me gusta, no me interesa, no me sirve. Éstas son las causas primeras que señalan los muchachos que abandonan sus estudios en México […]

 

a Tr XXUNO Mty día 1 332 Paisaje wp

No me gusta, no me interesa, no me sirve. Éstas son las causas primeras que señalan los muchachos que abandonan sus estudios en México –en promedio de 8 años– alrededor del segundo de secundaria. Así lo comentó Leonardo Kourchenko ante casi 400 maestros en la apertura del congreso Transformación XXUNO en Monterrey, Nuevo León este jueves.

a Tr XXUNO Mty día 1 166 LK cegAnte un mundo que demanda una educación que no estamos brindando, Leonardo subrayó la necesidad de dotar a los educandos con herramientas que les permitan salir a la vida de manera que sean capaces de hacer algo con lo que aprenden.

a Tr XXUNO Mty día 1 225 JCD cegEl subdirector general de UNOi  México, José Carlos Dosal, invitó a los maestros a aprovechar estos dos días advirtiéndoles que resultaría imposible que, dada la complejidad y amplitud del sistema, que salieran con el dominio total del mismo, pero aseguró que lo harán con las herramientas necesarias para dar curso al proceso de implementación.

a Tr XXUNO Mty día 1 264 DG CFM cegJosé Carlos habló de no desechar la valiosa experiencia previa de sus prácticas y de imprimir valores en su ejercicio; por último, agradeció al Colegio Franco Mexicano por facilitar sus instalaciones para el evento.

Por su parte, Luis Humberto Medrano. Director general del Colegio dio la bienvenida a los presentes y señaló que más que un equipo, en UNO somos una familia. Agregó que mientras muchos educan, en UNO formamos.

a Tr XXUNO Mty día 1 318 PZ cegEn la ponencia del día, Patricia Zorrilla, directora académica de UNOi en México describió a los maestros seis fases por las que muy probablemente debían transitar en el camino de la transformación: 1) Shock; 2) Resistencia; 3) Aceptación racional; 4) Aceptación emocional; 5) Apertura; y, 6) Integración. Paty describió cómo a lo largo de estas etapas es común experimentar duda, enojo, frustración y nostalgia, pero conforme se avanza es posible crear y hacer que los alumnos creen, hasta alcanzar un estado de seguridad en el que se disfruta plenamente.

Ante los obstáculos, dijo, necesitamos sumar fuerzas a nivel de grupo, de escuela, de comunidad e invitó a los maestros a identificar en estos ámbitos a aquellos que tienen fortalezas en los distintos procesos para trabajar juntos.

Hacia el final de su exposición, Patricia Zorrilla exhibió una serie de imágenes que incluían hermosos paisajes, pero también guerras y atrocidades. Señaló que los primeros nos fueron dados mientras que los segundos son obra del hombre. Corresponde a nosotros, dijo, que los primeros prevalezcan sobre los segundos y es para ello que educamos. Educamos para brindar a nuestros hijos el mejor de los mundos y para enviar a éste lo mejor de ellos, concluyó.

_______________________________