Autor: UNOi

Fecha: 7 de septiembre de 2014

Todos podemos con las matemáticas

Ante la dificultad que experimentan muchos alumnos ante las matemáticas, incluso con aversión, y los resultados deficientes en su aprendizaje, la emisión de este sábado […]

Mónica Schullmeister en Educación XXI
Mónica Schullmeister en Educación XXI

Ante la dificultad que experimentan muchos alumnos ante las matemáticas, incluso con aversión, y los resultados deficientes en su aprendizaje, la emisión de este sábado de Educación XXI, a cargo de Leonardo Kourchenko y transmitida por W-Radio en su nuevo horario de 9 a 10 de la mañana, convocó a dos especialistas para abordar el tema: Mónica Schullmeister, matemática y gerente de investigación educativa en el Grupo Santillana y Jolanta Nistoslawska consultora académica de UNO Internacional.

Para comenzar, Mónica señaló que no es un problema exclusivo de México, sino que es común en América Latina y tiene que ver con la concepción y las actitudes hacia las matemáticas. Dijo que algo que sucede en las escuelas es etiquetar: “Tú no sirves para esto…”. Yo creo que los niños pueden con todo y que la escuela va coartando esas posibilidades.

Jolanta Nitoslawska en Educación XXI
Jolanta Nitoslawska en Educación XXI

Al respecto, Jolanta apuntó que uno de los grandes problemas, sobre todo en escuelas primarias, es que los maestros vienen en general de una formación humanista y no conocen las matemáticas y no les gustan y, por lo tanto, las transmiten mal, de una forma mecánica.

Mónica precisó que son varias las matemáticas: uno es el razonamiento aritmético y otro el razonamiento probabilístico y requieren diferentes niveles de abstracción, lo que no significa que las matemáticas adquieran sentido y significados. Si nosotros, dijo, solo nos dedicamos a enseñar matemáticas por la abstracción, desde luego es muy complejo. Si estas matemáticas se enseñan  en un contexto donde adquieren sentido –donde se conectan con la realidad– resulta mucho más tangible.

Jolanta consideró fundamentales los primeros años para alcanzar un entendimiento y observó que curiosamente no se proporcionan a los maestros las herramientas para ser exitosos en esto.

Sobre esta comprensión, Mónica comentó que cualquier contenido de matemáticas desde preescolar hasta universidad tiene una razón de ser, una justificación y un por qué. Una fórmula es la síntesis de un procedimiento. A la pregunta de Leonardo de cómo enseñarlas bien, dijo que primero hay que saber matemáticas. Si uno no las sabe no va a poder reflexionar cómo enseñarlas.

En su experiencia capacitando a maestros, Jolanta mencionó que los refería al programa de estudio de la SEP que está muy bien hecho y que los maestros no conocen ni consultan.

Mónica dijo que cuando los enfoques de enseñanza plantean que los alumnos resuelvan los problemas a partir de diferentes procedimientos, se requiere primero que el maestro escuche las diferentes maneras de razonar; eso implica seguir el razonamiento de otros; darte cuenta si el razonamiento está equivocado; no calificar, sino hacer partícipe a los compañeros y decir ¿están de acuerdo? Una tarea dificilísima del maestro no es responder cuando el alumno pregunta ¿está bien?, sino decir ¿tú crees que está bien?, ¿explícame cómo llegaste a ese resultado? En ese volver a revisar ese procedimiento la gran mayoría de los alumnos encuentra el error. Eso se llama metacognición. Para el maestro –continuó–, es más fácil que todos lo hagan de la manera que él propone y no se detiene a revisar si alguien lo hace de otro modo, perdiendo la oportunidad de realimentación hacia los demás e incluso a él mismo.

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A la observación de Leonardo respecto a que las matemáticas implican más bien reflexión que memorización, Jolanta agregó la identificación de relaciones y patrones y Mónica apuntó que sí hay cosas que aprender de memoria, pero hay que identificar el lugar que ocupa la memoria en el proceso.

Mónica subrayó que una parte del éxito de aprender matemáticas está en no dejarse convencer. Dijo que a veces no se dice en didáctica el por qué hay que hacerlo de cierta manera. Una generalidad en la didáctica de las matemáticas lo que se intenta hacer es revivir en el aula el mismo proceso de creación que hace un matemático. Ese método debería sustentar la enseñanza en las escuelas. ¿Qué hace un matemático? Primero tiene un problema; trata de buscar una respuesta relacionando con conocimiento; busca justificaciones, argumentaciones. Esas son competencias básicas a desarrollar en cualquier nivel educativo que tienen que ver con las matemáticas. Si yo estoy pensando en un problema y estoy proponiendo una forma de resolverlo, tengo la obligación como alumno de explicar por qué lo estoy pensando así. Y es ahí donde el error puede aparecer de manera natural: al justificar la manera en que lo hice los demás pueden darse cuenta de que usó mal un conocimiento o se equivocó en un procedimiento.

Lo primero importante –siguió– es la lectura individual de la situación. Tantas veces como sea necesario para comprender la idea de lo que se pide. Luego comparto con los compañeros lo que entiendo; vienen las interpretaciones hasta que se ponen de acuerdo en una manera. El éxito de las matemáticas está en desarrollar estrategias para convencer al otro.

Sobre la selección de actividades que debe hacer el maestro para conectar con el nuevo conocimiento, Mónica destacó la importancia de que los niños resuelvan los problemas a su manera. Porque  ahí van a surgir procedimientos, unos más cercanos a la noción a la que yo quiero que lleguen… Si dejamos a los niños hacer, pensar y que ellos nos demuestren y escuchamos y analizamos esos procedimientos tenemos un gran avance.

A lo anterior Jolanta agregó la colaboración entre los mismos maestros, que aunque no se da mucho, es importante que lo discutan entre ellos.

Al respecto, Mónica se pronunció por compartir y replicar actividades exitosas de aprendizaje, investigar y aplicar sin miedo a equivocarse.

En el mismo tenor, Jolanta recomendó trabajar de manera colaborativa en sus escuelas aprendiendo unos de otros; aprovechar la tecnología, por ejemplo, buscar en YouTube diferentes maneras de resolver la resta y, permitir que sus alumnos expliquen sus razonamientos.

Para concluir, Mónica mencionó que en UNO están lanzando los talleres RAM (Renovada Actitud hacia las Matemáticas) donde retoman el potencial didáctico de un material de los sesentas que son las regletas de cuisinare y los geoplanos y, se plantean actividades en el contexto de un ambiente digital que representa una motivación adicional.

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El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/todos-podemos-con-las-matematicas-educacion-xxl-del-sabado-06-de-septiembre/20140906/oir/2402379.aspx

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