Autor: UNOi

Fecha: 18 de abril de 2017

Tips para ayudar a ampliar periodos de atención

Por Redacción UNOiNews/Mario Amaryit Luviano Para muchos niños es un reto constante lograr concentrarse, así que nos pusimos a investigar algunos tips para mejorar la […]

Por Redacción UNOiNews/Mario Amaryit Luvianocaptura-de-pantalla-2017-04-18-a-las-08-19-28

Para muchos niños es un reto constante lograr concentrarse, así que nos pusimos a investigar algunos tips para mejorar la conexión con lo que deben aprender.

Recordemos que  la atención es un proceso mental que se va desarrollando poco a poco en la parte cognitiva del ser humano así que puede entrenarse para mejorarlo.

Debemos estar conscientes de que -conforme a la edad- la atención se va desarrollando más y más. No hay que olvidar que los niños pequeños tienden a distraerse con frecuencia, por lo que el tiempo de atención es menor. Después de una cierto tiempo es común empezar a distraerse, incluso para los adultos, así que hay que enfocar los temas de interés o la información importante en esa primera hora y agregar dinámicas que les permitan seguir interesados.

Es de suma importancia detectar los casos de falta de atención y ver por qué se están generando, ya sea por alguna falta de entendimiento de temas anteriores en donde posiblemente se necesite apoyo extra. Pero también hay que considerar  la falta de motivación o aburrimiento donde muchas veces los niños tienen problemas sociales o familiares que están ocupando su mente, para esto hay que estar muy atentos en su ambiente con padres, profesores, compañeros de clase y el medio que los rodea.

¿Cómo podemos crear un hábito para estimular el proceso de atención?

Por ejemplo para hacer la tarea:

  • Hay que observar: Debemos conocer al  niño , investigar sus gustos , los espacios en los que se sienten más cómodos, sus intereses e identificar el momento en el día donde está más predispuesto a la concentración.
  • Encontrar un lugar adecuado para lograr la concentración.
  • Fijar objetivos y tiempos, de esta forma podremos medir resultados.
  • Ayudar al proceso de concentración con ejercicios previos de relajación o meditación, incluso colorear o dibujar ayuda mucho.
  • Como saben los juegos pueden ser de gran ayuda, memoria, sopa de letras o encuentra las diferencias son muy útiles.

También podemos hacer uso de la tecnología para ejercitar la mente y aquí les tenemos una muy buena opción: Se llama Lumosity Brain Training y es un programa personalizado de acuerdo a tus propias habilidades, edad y antecedentes. Te permite ver avances en áreas como memoria, atención y velocidad mental.

https://itunes.apple.com/us/app/lumosity-brain-training/id577232024?mt=8

Esperamos que estos consejos les sean de ayuda y puedan aplicarlos no sólo con los niños, sino con ustedes mismos.

Close Bitnami banner
Bitnami