Autor: UNOi

Fecha: 24 de febrero de 2014

El proyecto “The Zoo” en el Manuel José Othón de S.L.P.

  Enmarcado en los temas abordados a lo largo del tercer trimestre en el área de inglés del sistema de UNO Internacional, los alumnos de […]

 The Zoo 21 p

Enmarcado en los temas abordados a lo largo del tercer trimestre en el área de inglés del sistema de UNO Internacional, los alumnos de 3º de Preescolar del Jardín de Niños José María Vilaseca del Instituto Cultural Manuel José Othón, en la ciudad de San Luis Potosí, realizaron el proyecto “The Zoo”.

Las maestras encargadas de los grupos LEP. María de Lourdes González Márquez (3o A/B), LEP. Alicia Villalobos Zavalza (3o C/D), analizaron las fortalezas y debilidades que presentaban sus alumnos, dándose cuenta de que al trabajar de manera colaborativa y motivados por los temas implementados durante este bimestre, plantearon objetivos para el corto y mediano plazos, promoviendo un desarrollo integral de la lengua inglesa en cada uno de sus niños, así como -de manera transversal-, diferentes habilidades motrices, cognitivas, sociales y artísticas.

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Al iniciar el proyecto, se presentó un plan de trabajo que abarcó el bimestre, combinando los temas tratados: «Animals Everywhere» y «Let’s save the Earth».

El primer paso consistió en recaudar, junto con los alumnos, materiales de reciclaje, principalmente cajas de diversos tamaños, papel periódico y hojas de reúso. Maestras y alumnos, realizaron el modelado de los animales utilizando los materiales reunidos y otros proporcionados por la escuela.

Se destinaron dos días de la semana para trabajar en conjunto durante 6 semanas; esto motivó a los niños a finalizar en tiempo y forma las actividades destinadas a cada semana.

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Para fortalecer la producción del idioma inglés y el trabajo colaborativo, se formaron equipos mezclando de manera aleatoria los cuatro grupos de tercer grado del Jardín de Niños. La convivencia con sus compañeros, de la misma edad y con diferentes habilidades, les motivó y les brindó seguridad para superar dificultades que previamente al proyecto presentaban en el idioma. Las maestras enfrentaron el reto poniendo en práctica sus habilidades pedagógicas propiciando al mismo tiempo que sus alumnos convivieran en un ambiente de respeto, tolerancia y ayuda mutua.

A medida que pasaron las semanas y hasta que se completó el trabajo, los niños comenzaron a mostrar mucha más empatía, respeto, cuidado y seguridad para resolver por sí mismos los problemas que se les presentaron a lo largo del camino, siento las educadoras sólo una guía y apoyo para ellos y no una necesidad, logrando de esta manera su independencia.

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En consecuencia, la creatividad de los niños afloró y su producción del idioma inglés se dio de manera natural al convertirse en una necesidad para llevar a cabo su trabajo y la presentación del mismo. Al término del proyecto y al presentarlo a los Directivos, Coordinadores y Padres de Familia, los niños lograron expresar en forma natural los conocimientos adquiridos durante todo el tiempo que trabajaron, mostrando seguridad y aplomo al utilizar el idioma inglés como segunda lengua.

El trabajo arduo rindió los beneficios esperados y mucho más, dándonos la oportunidad de demostrar que con la motivación y la guía adecuada, los niños son capaces de desarrollar e incrementar sus propias habilidades dentro de un ambiente de trabajo, basado en los valores que la humanidad requiere para vivir en una sociedad sana, armoniosa y consciente de los requerimientos de nuestro mundo globalizado.

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Los trabajos termiandos tal como se presentaron se pueden ver en: https://www.facebook.com/UNOInternacional#!/media/set/?set=a.655288357871861.1073741910.141694832564552&type=1

Presentación Collage

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