Tercer encuentro Metanoia, El lienzo nuevo, creatividad y belleza: fuerza transformadora del mudo

Este miércoles 27 de octubre se realizó el tercer Encuentro Metanoia, El lienzo nuevo, creatividad y belleza: fuerza transformadora del mudo.

Esta fue la tercera de cinco sesiones que conforman el proyecto Metanoia, en las cuales contamos con la participación de personalidades destacadas que abordan temas pertinentes al Pacto Educativo Global.

Como ya es costumbre, esta transmisión contó con la conducción, las reflexiones y las atinadas aportaciones de Leonardo Kourchenko, connotado periodista y comunicador mexicano, reconocido a nivel internacional.

Leo mencionó que el propósito de estas reuniones es profundizar en el llamado que hace el Papa a suscribir el Pacto Educativo Global, en el que el Santo Padre traza unas líneas reflexivas sobre la educación actual que ofrecemos y logramos en nuestras comunidades escolares.

Y, refiriéndose específicamente al tema de este encuentro, dijo que, por lo regular, el arte, es decir, las llamadas con anterioridad, actividades estéticas, siempre han ocupado un segundo plano en el sistema educativo en general.

Esta sesión giró en gran parte, alrededor de la creatividad. Por ello, Kourchenko resaltó que el componente primigenio del arte es la creatividad. Y recordó a los participantes, que el Papa nos recomienda transmitir belleza y verdad en la educación.

Enseguida, el periodista presentó un video de Sir Ken Robinson, quien hace una reflexión sobre la creatividad en el sistema educativo.

Robinson hace énfasis en que los niños pequeños son más creativos, porque no han desarrollado el miedo a equivocarse. No obstante, conforme los niños van creciendo, el sistema educativo les inculca este temor a cometer errores y, por ello, la mayoría desvía su atención del arte y la creatividad.

Al terminar este video, Leo enfatizó el punto de Robinson al decir que en las escuelas “estigmatizamos los errores”; que de pequeños todos los niños son artistas y más tarde, al paso de los años en el colegio, los educadores nos encargamos de volverlos “académicos”, y que, al contrario de esto, el error debe ser un detonante del aprendizaje.

Agregó que al sistema educativo en realidad no le ha interesado mucho (quizás, nada) que los estudiantes se expresen libremente; sin embargo, hoy en día, la expresión del alumno es fundamental, ya que él es quien está al centro de la educación actual.

Con la finalidad de invitar e incitar a la reflexión, el conductor de este evento continuó con las siguientes preguntas dirigidas a los participantes:

1 ¿Estás de acuerdo con Sir Ken Robinson cuando afirma que la creatividad es tan importante como la alfabetización? Sí, no y por qué.
2 ¿Has notado que los niños pequeños de tu colegio se arriesgan más a cometer errores que los niños mayores?
3 ¿En tu colegio se impulsa a los niños a ser creativos y se les permite cometer errores para aprender de ellos, o es más común enseñarles una sola forma correcta de hacer las cosas a la que deben apegarse?
4 ¿Qué lugar de importancia se le concede a la educación artística en tu colegio?  

Luego de esto, dos directoras participaron comentando sus respuestas o ideas acerca de estos cuestionamientos, diciendo lo siguiente:

“La creatividad no solo está en la educación artística sino en todas las asignaturas. Tenemos que partir de los intereses del alumno para promover de mejor manera el uso de la creatividad.”
Maribel Andrade- Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Luis Potosí.

“La creatividad es un proceso de transición complejo, hay que batallar con docentes y padres de familia con forma de pensar antigua.” “Mientras haya maestros locos que no castiguen el atrevimiento y la innovación, sino lo contrario, la educación marchará mucho mejor.”
Sara Miriam Morales- LaSalle Benavente.

La sesión continuó con la presentación de la invitada especial de la tarde: Viviana Hinojosa, pintora e ilustradora en Chimera Group, the other side of the mirror.

Viviana comenzó su participación diciéndonos que los chicos que practican algún arte se transforman en personas más felices y realizadas; que debemos aprovechar especialmente la edad temprana de los niños, cuando estos son muy creativos y la adolescencia, ya que adolescentes son increíblemente creativos gracias a su temeridad, la cual les da un valor agregado.

Leo intervino para hacer esta acotación: “el arte también salva”. Y preguntó a Hinojosa: ¿el arte también humaniza?, ¿qué opinas? “Claro que sí”, respondió la artista, “cuando se pasa por problemas serios y desafiantes, el arte es la manera de expresarse y de liberar tensiones y dolor y, con esto, surgen muchas expresiones creativas que luego dan directrices importantes a otras épocas venideras. Si las escuelas no buscan la manera de canalizar esa creatividad y su arte, los chicos la encontrarán fuera, en redes sociales, etc. y, desde luego, esto no es lo más recomendable”.

Viviana hizo notar que: “en la pandemia por COVID-19 nos tocó aislarnos en un mundo hiperconectado y esto ha sido muy complicado.”

Además, aseveró, las actividades artísticas no pueden estar desvinculadas de las ciencias ni de las otras asignaturas, porque las artes necesitan disciplina y estructura, como cualquier otra materia.

A lo que Kourchenko contestó: como dijo Pablo Picasso, “la creatividad artística cuesta muchas horas de trabajo; la musa te encuentra trabajando y trabajando”.

Nuestra invitada prosiguió comentando que tenemos mucho miedo al fracaso y a la equivocación, porque tradicionalmente las respuestas y resultados correctos son lo que se evalúa y se toman en la educación tradicional. Pero, para que haya crecimiento debes poder hacerte una pregunta y esto no se logra sin observación. Porque el conocimiento nace de la observación y de la curiosidad.

No es recomendable poner siempre exactamente determinada clase de educación artística. Las escuelas deben dar opciones a los alumnos para expresarse con creatividad enfocada en el arte, agregó la pintora.

Leonardo preguntó a Viviana:
¿qué les recomendarías a los colegios para detonar los procesos creativos en sus estudiantes?

A lo que ella respondió:

  1. Entender las artes como parte vinculada con otras asignaturas. Ejemplo: un ejercicio de ilustración botánica y establecer proyectos artísticos vinculados con proyectos.
  2. La escuela y el docente deben ver que haya transversalidad de las artes con las demás materias desde el momento de la planeación. Ver qué proyectos interesantes se pueden hacer y darles un marco temporal.
  3. Buscar y tener maestros que sepan dibujar o profesionales de la danza o del dibujo y la ilustración, porque ellos pueden sentarse a hacer los programas con experiencia profesional para que los alumnos aprendan los rudimentos más básicos del arte.
  4. Los padres deben hacer que los niños vivan el arte, deben exponerlos al arte. Para ello, deben visitar museos, asistir a conciertos, obras de teatro etc.

Nuestro anfitrión hizo ver a los asistentes que un tema central para los adolescentes es encontrar su identidad y la expresión artística puede ayudarles muchísimo a esto.

Viviana confirmó lo antes mencionado, agregando que, los adolescentes tienen las emociones a flor de piel, por la explosión hormonal por la que pasan, y que, por tal motivo, hay que enseñarlos a disfrutar del arte porque el arte es conmovedor.

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