Tecnología no son aparatos ni cacharros: Piscitelli - UNOi Internacional
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Tecnología no son aparatos ni cacharros: Piscitelli

En un encuentro más de Uno Internacional de Directores + Directores, realizado este miércoles en el World Trade Center, más de un centenar de directivos de colegios UNOi de la Ciudad de México y sus alrededores escucharon la propuesta que se implementará en el próximo ciclo escolar en la sección de primaria y que abarca […]

Autor: UNOi

Fecha: 8 de diciembre de 2016

En un encuentro más de Uno Internacional de Directores + Directores, realizado este miércoles en el World Trade Center, más de un centenar de directivos de colegios UNOi de la Ciudad de México y sus alrededores escucharon la propuesta que se implementará en el próximo ciclo escolar en la sección de primaria y que abarca aspectos de pedagogía, contenidos y ambientes de la arquitectura de aprendizaje de UNOi.

a-2016-directores-unoi-cdmx-76-jc-dosalJosé Carlos Dosal, Director General de UNOi, explicó que esta evolución obedece a una reflexión profunda y al compromiso de seguir innovando en el camino de la transformación educativa.

Karime Pulido, directora de desarrollo pedagógico, se refirió a tendencias actuales como nanotecnología, Internet de las cosas, inteligencia artificial y bioingeniería, que perfilan el mundo para el cual habrá que formar a los estudiantes. Para ello, dijo, UNOi coloca a alumno en el centro de tres ejes: saber, valorar y actuar. A los programas en español e inglés, SE y BE se suma ahora el programa DO, que representa la cultura Maker o de aprender haciendo y los procesos de Formación y Evaluación se complementan con una certificación en el primer caso y una valoración del desempeño en el segundo.

a-2016-directores-unoi-cdmx-19-e-nunezPor su parte, el director editorial, Ernesto Núñez, comentó que también en los contenidos se tomaron referencias –sin reproducir–, de las tendencias mundiales en países líderes en educación. Los contenidos UNOi se caracterizan por ser significativos, transversales y trascendentes y se seguirán trabajando tanto en forma digital como impresa. Ernesto pormenorizó con ejemplos la forma en la que temas como ciencias, lengua, matemáticas, formación cívica y ética se relacionan en los programas SE, BE y DO a través de los trayectos de aprendizaje.

a-2016-directores-unoi-cdmx-72-a-piscitelli-cegComo invitado especial en su carácter de experto en cultura Maker y educación disruptiva, el filósofo y educador, Alejandro Piscitelli, dijo que es importante que aprendamos a leer la realidad desde múltiples perspectivas si queremos transitar el pasaje de lo analógico a lo digital, de la cultura del libro a los nuevos soportes. Afirmó que la cultura Maker no es nueva y que el juego ha estado presente también como herramienta de aprendizaje;  lo novedoso, dijo, es el acople entre el juego, lo lúdico y el mundo digital. Recordó que tecnología no son aparatos, dispositivos o cacharros, sino prácticas, conversaciones donde los seres humanos inventamos nuevas formas de hacer las cosas para vivir mejor.

Señaló que la cultura Maker tiene que ver con computadoras, pero no con computadoras per se, sino con las que nos permiten hacer cosas que sin ellas no serían posibles. Dijo que si pusiéramos en las iPad el contenido físico de un libro, no habríamos inventando nada, seríamos redundantes. Lo interesante de las nuevas tecnologías es virar en direcciones que tienen que ver con inventar cosas. Esta cultura, dijo Piscitelli, implica hacer, producir y entender para llegar a ser agentes de cambio y solucionadores de problemas. Significa hacer las cosas tú mismo, tener acceso a herramientas y conocimiento y colaborar en red a escala global.

a-2016-directores-unoi-cdmx-62-k-pulidoEn otra intervención, Karime Pulido, explicó la logística de la propuesta de UNOi para destinar un espacio de aprendizaje en las escuelas a un Club Maker, con una configuración arquitectónica propicia a la creatividad con libertad. Por último, anunció la alianza con una empresa del Reino Unido para llevar a las aulas UNOi un programa para el desarrollo de código, no precisamente para convertir a los alumnos en programadores, sino para aprovechar los elementos que ofrece en aspectos como pensamiento matemático y computacional, orden, trabajo en equipo y resolución de problemas.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas y respuestas donde los directivos de UNOi aclararon dudas sobre los temas expuestos.

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