Autor: UNOi

Fecha: 3 de septiembre de 2012

Teatro en el IPIA: ¡Qué plantón!

¿Qué poseen las plantas que ningún otro ser vivo tiene? Encontrar la respuesta a la pregunta anterior es la encomienda que recibe un grupo de […]

¿Qué poseen las plantas que ningún otro ser vivo tiene?

Encontrar la respuesta a la pregunta anterior es la encomienda que recibe un grupo de personajes del reino vegetal en la puesta en escena de ¡Qué plantón!, comedia musical de corte ecológico que el pasado viernes presentó el grupo de teatro “La Compañía” del Instituto Pedagógico Iberoamericano, para dar la bienvenida a su comunidad escolar.

Los personajes son una hiedra venenosa que mete la discordia, un sauce llorón cuya virilidad está en duda, una palmera con mucho sabor antillano, un nopal que arranca risas con su lenguaje prosaico y un mango que despierta exclamaciones entre las adolescentes.

Hay también un pino que no acaba de consolidar su liderazgo y tres veleidosas flores –tulipán, rosa y orquídea. Completan el cuadro un profeta, una jugosa lima, un ambicioso cactus y una cebolla rechazada por su aroma que encuentra consuelo en un hongo y marihuana.

Ante un auditorio repleto al que acudieron alumnos desde el 4º de primaria hasta preparatoria, maestros y algunos padres de familia, los personajes cantan y bailan lo mismo un rock que una balada, música caribeña o del lejano oriente, en una fiel adaptación del guión original de Guillermo Méndez en dos actos. El vestuario y maquillaje de los actores excelentemente logrado fueron suficientes para que el público pasara por alto la total ausencia de escenografía.

En su búsqueda, un sabio ahuehuete les aconseja permanecer unidos, pero antes de hallar la respuesta los personajes deberán enfrentarse a diversas pasiones como la envidia, la lucha por el poder, los celos y la traición, aunque conocerán también el valor de la amistad, la solidaridad y el perdón. Finalmente, al borde del fracaso, encuentran la respuesta.

Al término de la obra y luego de una merecida ovación, los personajes bajaron del escenario para repartir entre los presentes bolsitas con diferentes tipos de semillas, compartiendo así con ellos el compromiso para contribuir de esta manera a mejorar nuestro planeta.

_____________________________

Escribe un comentario si conoces la respuesta a la pregunta que plantea la obra.

Close Bitnami banner
Bitnami