¿TDAH? ¿Qué es? - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 1 de julio de 2016

¿TDAH? ¿Qué es?

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta a más del 5% de los niños en el mundo. Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de diversos factores de […]

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta a más del 5% de los niños en el mundo.

Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente. Se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales).

Es más frecuente entre niños que entre niñas. Por cada dos niños con TDAH hay una niña que padece el trastorno.

Tiene tres síntomas nucleares: falta de atención, hiperactividad e impulsividad que se manifiestan en mayor o menor grado en función del subtipo.

En el subtipo inatento predomina el déficit de atención; es el más frecuente entre las mujeres y tiene un gran impacto a nivel académico.

Los niños que padecen el subtipo impulsivo suelen ser más hiperactivos y agresivos.

El subtipo combinado es el más frecuente de todos y tiene un impacto en el rendimiento global.

Para que los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad se asocien al TDAH, se tiene que dar ciertas condiciones: deben presentarse antes de los siete años y mantenerse en el tiempo un mínimo de seis meses. Deben afectar a dos o más ámbitos (casa, escuela, vida social) de la vida del niño y tener un impacto significativo deteriorando su rendimiento de forma importante.

Se ha demostrado que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado permiten una evolución positiva del trastorno.

___________________________________

Más información en www.tdahytu.es