Autor: UNOi

Fecha: 20 de mayo de 2016

También en nutrición debe formar la escuela

Sabido es que una mala nutrición, además de ser el origen de distintos problemas de salud,  afecta el desempeño escolar. En México, 34% de los […]

Sabido es que una mala nutrición, además de ser el origen de distintos problemas de salud,  afecta el desempeño escolar. En México, 34% de los niños padece de obesidad y 23% de anemia, según lo señaló la Directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA), Julieta Ponce, durante su intervención en la pasada edición de GESS México 2016, donde propuso exponer a los niños a alimentos sanos para fortalecer su capacidad de decisión entre lo saludable y lo que no lo es.

La nutrióloga lamentó la falta de una política clara sobre nutrición escolar y consideró que las instituciones educativas son un buen lugar para la formación en este importante tema, exponiendo a los niños a alimentos sanos y dejando de verlos como consumidores.

Entre las medidas que sugirió para las escuelas están: el establecimiento de un reglamento alimentario escolar, acordado con padres y maestros; la detección y el control del riesgo alimentario; el entrenamiento de paladares, es decir, por 15 días quitar la azúcar y la sal de todas las dietas, para que al regenerarse las papilas gustativas se ofrezcan nuevos alimentos a los niños.

También propuso una declaración de escuelas libres de comida chatarra; la disponibilidad de agua potable; la difusión de recetarios colectivos, que sean fáciles de seguir en casa; así como instalar cocinas, parcelas y huertos.

Como toda educación, la nutricional también empieza en casa. Seamos ejemplo para nuestros hijos en cuanto al consumo y selección de nuestros alimentos.

___________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami