Autor: UNOi

Fecha: 3 de diciembre de 2012

Suscriben compromisos por la Educación en Pacto por México

Este domingo, en el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto suscribió el Pacto por México con los líderes de los principales partidos políticos […]

Este domingo, en el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto suscribió el Pacto por México con los líderes de los principales partidos políticos de la nación.

El Pacto comprende cinco acuerdos y 95 compromisos y pretende sumar las visiones coincidentes de las diferentes fuerzas políticas en un esfuerzo por realizar las transformaciones que el país requiere.

Junto con el primer mandatario firmaron el documento: Gustavo Madero, presidente del PAN; Jesús Zambrano, líder del PRD, y Cristina Díaz, secretaria general del PRI.  

Los cinco acuerdos del Pacto por México son: 

  1. Sociedad de Derechos y Libertades.
  2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.
  3. Seguridad y Justicia.
  4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
  5. Gobernabilidad Democrática.

En el primero de los acuerdos, Sociedad de Derechos y Libertades se establecen 9 compromisos en materia de educación, que reproducimos a continuación:

1.3. Educación de Calidad y con Equidad

 En los últimos años se ha avanzado de manera importante en la ampliación de la cobertura educativa. Los nuevos retos consisten en culminar esta expansión, pero sobre todo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlos mejor como ciudadanos y como personas productivas.

 Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad. Las principales acciones que permitirán alcanzar la meta de ofrecer a los mexicanos acceso equitativo a una educación de calidad son las siguientes: 

  • Sistema de Información y Gestión Educativa

Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. (Compromiso 7) 

  • Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país. (Compromiso 8) 

  • Autonomía de gestión de las escuelas.

Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. (Compromiso 9) 

  • Escuelas de Tiempo Completo.

Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. (Compromiso 10) 

  • Computadoras portátiles con conectividad.

Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente. (Compromiso 11) 

  • Crear el Servicio Profesional Docente.

Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores. (Compromiso 12) 

  • Fortalecer la educación inicial de los maestros.

 Se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país. (Compromiso 13) 

  • Incrementar cobertura en educación media superior y superior.

Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior. (Compromiso 14) 

  • Programa Nacional de Becas.

Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, se impulsará un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del país. (Compromiso 15)

 

 ______________________________________

El documento completo del Pacto se puede consultar y/o descargar en: http://pactopormexico.org/PACTO-POR-MEXICO-25.pdf

 

Close Bitnami banner
Bitnami