Autor: UNOi

Fecha: 4 de agosto de 2016

Suma UNOi 900 docentes más al congreso de capacitación inicial

Este jueves dio inicio la segunda ronda del Congreso Innovadores UNOi, con la participación de 900 docentes, en su mayoría provenientes de colegios que por […]

Este jueves dio inicio la segunda ronda del Congreso Innovadores UNOi, con la participación de 900 docentes, en su mayoría provenientes de colegios que por vez primera implementarán en sus aulas la propuesta del sistema.

Ante un auditorio otra vez colmado, Leonardo Kourchenko dio la bienvenida a docentes de prácticamente toda la república y agradeció, a los anfitriones del Colegio Justo Sierra Preparatoria, el haber facilitado una vez más sus magnificas instalaciones para la realización de este encuentro.

a IMG_7022 auditorio

Como ya es costumbre, Leonardo invitó a la audiencia a analizar lo que ocurre en la educación de hoy. Les exhortó a no ser instituciones repetidoras de contenidos y conceptos ante la convicción de la necesidad de transformar la educación. “No más aprender, memorizar y sintetizar de formas muy básicas”, apuntó.

Se refirió también a cómo la vida ha cambiado con la invasión de la tecnología, ante lo cual el maestro en el aula necesita responder a las necesidades del siglo presente. “Ustedes ya no son el oráculo del conocimiento”, bromeó.

Recordó que venimos de un sistema educativo donde el énfasis estaba en la enseñanza y que ahora está puesto en el aprendizaje. Hoy debemos enfocarnos en cómo es que el niño aprende y, sobre todo, en lo que es capaz de hacer con eso que aprende, pues la educación es para la vida.

En este sentido, subrayó que está en manos de los docentes transformar un sistema educativo caduco que no responde a las necesidades actuales, convirtiéndose en agentes de innovación, porque lo que se tiene ahora, ya no funciona.

a Día 4 Capacitación Inicial 2016 II 032 PZ cegLeonardo presentó y cedió la palabra a la Directora Académica de UNOi, Patricia Zorrilla, quien se pronunció por dejar de hablar de las carencias del sistema educativo y del daño que se le ha hecho y volver la mirada al papel fundamental que los presentes tienen en el camino de la transformación al que hoy se agregan.

Para hacer frente a esta responsabilidad, Paty adelantó que tendrían dos días de intenso trabajo en los talleres, que les brindarían más herramientas para transitar de una pedagogía informativa, a una formativa.“Tenemos que aprender a aprender”, expresó.

Para finalizar su intervención, Paty recordó a los profesores que su actitud juega un papel muy importante para lograr ser agentes del cambio y que éste era el momento de perder el miedo y querer hacer cosas nuevas.

Por último, antes de pasar a la exposición de Julia Borbolla, Leonardo y Paty pidieron a los docentes expresar sus expectativas en el congreso. Los maestros que hicieron uso de la palabra, ratificaron su confianza en el sistema así como el compromiso de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

_________________________

Close Bitnami banner
Bitnami