En un hecho sin precedentes, los jueces de la competencia determinaron declarar ganadores a los 10 participantes que luego de casi cinco horas de competencia no habían fallado ninguna de sus numerosas intervenciones.
Alrededor del mediodía, en la Sala Santillana de esta casa editorial en la ciudad de México, Sissi Cancino, a nombre de UNOi dio la bienvenida, reconoció el trabajo previo realizado por los participantes y subrayó el hecho de que llegar a esta final les representaba un gran orgullo puesto que ya eran ganadores. Patricia Zorilla, Directora Académica de UNOi coincidió con lo anterior y destacó la labor de los maestros de inglés. Por su parte, el Director General de UNOi México, Fernando Revilla, agradeció a las escuelas y a los padres de familia, felicitó a los competidores por llegar a la final y los invitó a dejar de lado las presiones y a hacer lo mejor.
Como jueces actuaron Mariela Boone y Dan Gutiérrez, asesores académicos de UNOi, quienes además coordinaron todas las etapas del concurso y, como invitada especial, Ileana Lozano, consultora de la representación en México de Cambridge English Language Assessment.
Una vez que se repasaron las reglas y se llevó a cabo una ronda de calentamiento para hacer a un lado los nervios, las rondas se sucedieron una tras otra sin que ninguno de los competidores fuera eliminado. Muchas palabras tuvieron que pasar antes de que alguien quedase fuera. De hecho, la lista de palabras para esta etapa final se agotó y hubo que recurrir a las palabras de la fase regional. El desempeño de todos fue realmente notable. Los aplausos de padres y maestros se repitieron hasta el cansancio acierto tras acierto. Los participantes deletrearon con aplomo y serenidad palabras del calibre de tyrannosaurus, quadriceps, schizophrenia, ophthalmology y otras por el estilo.
Un aspecto a destacar, que habla de la calidad moral y el juego limpio que estos chicos practican, sucedió cuando en dos ocasiones uno de ellos fue eliminado al equivocar la palabra que a sus espaldas se mostró en la pantalla, levantaron la mano (además de papás y maestros) para explicar que la palabra había sido resuelta correctamente conforme a la lista que se les había proporcionado. Hecha la aclaración, los jueces rectificaron y los chicos continuaron en la competencia.
El evento se transmitió en vivo a través de la página Web de UNO Internacional, alcanzando un total de 2,094 visualizaciones en algún momento de las cerca de cinco horas que duró, por parte de 794 seguidores únicos.
Por lo prolongado del evento, también hubo necesidad de dar a los participantes una colación a medio camino y posteriormente hacer una pausa para tomar alimentos. Este espacio fue aprovechado por jueces y organizadores para deliberar sobre el curso de la competencia, llegando a la decisión de premiar a los diez participantes que hasta ese momento no habían errado su turno.
¡Felicidades a todos!