Autor: UNOi

Fecha: 17 de julio de 2015

Sólo en la conversación alcanzamos nuestra humanidad

  Decisión Transformadora. Reinventar la Escuela. Día DOSCIENTOS. Vive Surval. por Carmen Campos “Me siento contenta en este espacio. Participo, creo, convivo, acompaño y me […]

 Surval Día 200 - 08 wg

  • Decisión Transformadora. Reinventar la Escuela. Día DOSCIENTOS. Vive Surval.

por Carmen Campos

“Me siento contenta en este espacio. Participo, creo, convivo, acompaño y me acompañan”. Con estas palabras concluye la Lic. Miriam Flores, Coordinadora de Secundaria del Colegio Surval ahora que se han guardado las mochilas y se han marchado los estudiantes; ahora que efectuamos el recuento de la buena cosecha. Es el Día doscientos, último en el calendario oficial que también concluye y que antes de cerrarse, se vuelve propicio para medir, evaluar, analizar los insumos con los que se prefigure el próximo, que por cierto, emite sus primeros cambios de luces

Buena cosecha dije, porque en este espacio se reconoce que la alegría proviene del placer por lo que hacemos y se manifiesta y se corresponde con sonrisas que crean instantes de felicidad. Advertida, por ahora, en el rostro de Mrs. Miriam y de quien le acompaña en este fin de ciclo. El espacio que habitamos y que nos habita. El espacio en donde nos propusimos REINVENTAR la ESCUELA, y REINVENTARNOS. Porque cómo podemos dar lo que no tenemos. ¿Qué mejor DECISIÓN TRANSFORMADORA, no te parece Pablo D.?

Surval Día 200 - 06 cegCumplimos los primeros tres años de la implementación de UNOi en el Colegio, y antes de marcharnos dejamos constancia de cuánto hemos cambiado y por supuesto, de cuánto nos hace falta edificar para que la transformación de la escuela se produzca y cada vez, responda más a las necesidades y los intereses de la comunidad a la que sirve y de la que también se nutre.

¿Qué es una buena cosecha y cómo se refleja? Bueno, las imágenes siempre dicen cosas, aunque algunas veces resultan dudosas, pues son sólo instantes de una realidad y aunque se repitan, nunca dirán todo lo que la configura. Por eso quiero compartirles algunos testimonios, como el de la Coordinadora de secundaria, en el que se expresan los verdaderos protagonistas del cambio.

“The time has come… that day of the year in which we congratulate each other because of the hard work that was done, the challenges that we faced. That day in which we appreciate the effort, the memories and the talents that helped us overcome difficulties. The lessons we learned in class will surely help us get through the next stage in our lives”.    Sofía Terrones Villarreal, en la despedida de su generación de secundaria. 9 años en Surval, tres con Sistema UNOi.

Surval Día 200 - 07 ceg“Ahora sé que ser Surval no solo significa ser parte de esta escuela también significa poder llegar a unirte tanto con una persona ajena a tu familia y llegar a quererlo como un hermano. También es tener una gran amistad con alumnos y maestros: es poder tener la oportunidad de expresarte libremente sin ser juzgado siempre y cuando respetes las opiniones de los demás”. Luis Fernando Ríos. 7 años en Surval. Tres con Sistema UNOi.

“Tenía miedo de llegar a México pero en Surval encontré un país que abrió sus brazos  y su corazón para aceptarme. Gracias a los maestros, fueron mis amigos. Algunas veces un hombro para llorar, personas en quien confiar y admirar. A la dirección y quienes trabajan en la escuela, gracias por las pláticas, los abrazos y el cariño. A mis amigos les agradezco por enseñarme; las palabras que no existen en el diccionario. A todos por dejarme conocer su cultura. Por emocionarme con sus fiestas y sus charlas que amplían mi visión del mundo. Tuve el mejor año de mi vida en México y nunca voy a olvidar que ustedes lo hicieron posible. Nos vemos pronto. EU AMO VOCES”. Beatriz Souza de Luna. Intercambista Brasileña. 6º Semestre.

“Parece que el año pasado nos conocimos, y francamente, tal vez sí. Gracias 6º semestre por las peleas, los momentos felices, la experiencia, los amigos… por ser parte de mi familia. Dicen que no hay un arcoíris sin antes un poco de lluvia, y vaya tormenta que tuvimos. Y con tremenda tormenta, imaginen el tremendo arcoíris. Los amo; no cambien”. Raúl Bonilla.

Si se han sostenido en la lectura de la página, confío que entre los testimonios y las fotos que no faltan, adviertan algo de los que si logramos en este ciclo. Como ya dije esta escuela, sigue comprometida con el cambio y seguirá teniendo en sus protagonistas; estudiantes, profesores, padres de familia, sus mejores insumos, en tanto ellos y nosotros tengamos presente que más allá de los dispositivos digitales o de cualquier tecnología de punta, lo más importante en cualquier cambio es la ESENCIA HUMANA, que tiene en la CONVERSACIÓN y el DIÁLOGO, las mejores formas para seguirse manifestando.

______________________________

Close Bitnami banner
Bitnami