Descubrir, Construir Y Transformar El Mundo | Unoi

[divider xs_height=»72″ sm_height=»72″ md_height=»72″ lg_height=»72″][heading section_swatch_override=»on» heading_colour=»#ffffff» header_weight=»black» header_align=»center» margin_top=»normal-top» margin_bottom=»normal-bottom»]LA ESTRUCTURA QUE LE DA CUERPO A NUESTRO SISTEMA[/heading][divider xs_height=»72″ sm_height=»72″ md_height=»72″ lg_height=»72″]
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La Evolución UNOi propone otra forma de entender y practicar eso que llamamos educación.
Nuestro modelo se basa en tres elementos arquitectónicos que articulan tres grandes elementos: cimientos, columnas y trabes; los cuales dotan a nuestros procesos de una ruta sólida hacia la evolución

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[divider xs_height=»72″ sm_height=»72″ md_height=»72″ lg_height=»72″][heading section_swatch_override=»on» heading_colour=»#ffffff» header_weight=»bold» header_align=»center» margin_top=»normal-top» margin_bottom=»normal-bottom»]ARQUITECTURA DE APRENDIZAJE[/heading][divider xs_height=»72″ sm_height=»72″ md_height=»72″ lg_height=»72″]

En nuestra arquitectura de aprendizaje, la Pedagogía es la piedra angular que brinda la base socio-constructivista a nuestro modelo, cimentado en el trabajo de pedagogos y psicólogos, tan relevantes como Vigotsky y Ausubel. No obstante, creemos que es importante dejar espacio para que el docente pueda ser creativo y explorar caminos nuevos.

La problematización es un ingrediente indispensable para echar a andar los procesos necesarios para que la búsqueda del conocimiento sea relevante, propositiva y concreta.

Le damos profundidad al proceso de aprendizaje a partir de un exhaustivo proceso de diseño y curaduría de Contenidos que toma en cuenta tendencias mundiales, referencias educativas y la aproximación a nuevas formas de comunicación e interacción.

El resultado es una amplia oferta de contenidos significativos, transversales y trascendentales que brindan a cada estudiante todas las posibilidades necesarias para explorar y construir conocimiento.

En nuestro modelo, los Ambientes completan la fórmula de la Arquitectura de aprendizaje. Los ambientes son espacios diferenciados que transforman la dinámica del aula. UNOi crea un ambiente Bilingüe, para que los estudiantes se desarrollen naturalmente como ciudadanos del mundo; un ambiente Digital en el que la tecnología es una puerta que abre horizontes antes insospechados; y un ambiente Maker, que habilita al estudiante como agente de cambio en el mundo.

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[divider xs_height=»72″ sm_height=»72″ md_height=»72″ lg_height=»72″][heading section_swatch_override=»on» heading_colour=»#ffffff» sub_header_size=»lead» header_weight=»bold» header_align=»center» margin_top=»normal-top» margin_bottom=»normal-bottom»]ARQUITECTURA DEL PROGRAMA[/heading][divider xs_height=»72″ sm_height=»72″ md_height=»72″ lg_height=»72″]

Ofrecemos recursos para que el educador explore la motricidad en los preescolares, mediante dinámicas que promuevan los movimientos finos y complejos.

Fomentamos el uso de materiales concretos que inducen a la práctica de pretrazos, trazos, reconocimiento de formas, figuras, letras y objetos.

Acercamos al niño al desarrollo de la lectoescritura a través de historias que se construyen con recursos diversos: libros, pistas, videos, audios y títeres.

El programa Tengo Actitud Sustentable fomenta la exploración y conocimiento del mundo a través de una actitud responsable.

Nuestra propuesta para primaria introduce dos elementos revolucionarios en términos de contenido educativo: Trayecto Alfa y Language Journey. Dos espacios transversales que, por primera vez en la historia educativa de nuestro país, derriban las barreras entre asignaturas e idiomas.

El Trayecto alfa es una apuesta por la innovación y disrupción educativas. En este espacio, para romper las barreras entre asignaturas, vinculamos diferentes aprendizajes clave del currículo oficial en un solo problema que cumple con tres condiciones: es significativo, transversal y trascendental.

Simultáneamente, Language Journey se enfoca en la adquisición de la lengua inglesa no como un proceso de memorización de contenidos en otro idioma, sino como un proceso de apropiación natural del lenguaje.

En este espacio, los estudiantes se comunican todo el tiempo en inglés y ejercitan las cuatro habilidades del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir.

Gracias a nuestra alianza con myON, la plataforma de lectura que mide comprensión lectora y preferencias temáticas, nuestros estudiantes tienen acceso a más de 5 mil títulos en inglés, a través de un programa de lectura progresivo y personalizado.

Con Coding UNOi nuestros estudiantes aprenden a resolver problemas desde la perspectiva de los recursos tecnológicos.

Sin embargo, uno de nuestros objetivos es que nuestros estudiantes aprendan a dar salidas propositivas a problemas concretos, de ahí que con Soy E los estudiantes potencien su talento emprendedor como parte de todo el proceso de aprendizaje.

Para echar a andar los procesos constructivos, nuestros estudiantes tienen a la mano Zonas Maker, recursos impresos y digitales que proponen dinámicas para desarrollar habilidades sociales y motrices con el fin de promover el trabajo colaborativo, el design thinking y el pensamiento lateral.

Pensamos que es posible derribar barreras entre asignaturas para estructurar un aprendizaje completo mediante un reto que aborde los problemas del mundo desde una perspectiva más amplia, significativa y trascendental para el estudiante.

Esta transversalidad cobra sentido para nuestros estudiantes de secundaria en el momento en que los problemas a los que se enfrentan son de profundo alcance. El Big Challenge es nuestra apuesta por convertir a nuestros jóvenes en agentes transformadores de su mundo.

Para ello, damos contexto a nuestros contenidos a través del Storytelling, que surge de nuestra conciencia de que es a través de las historias (de plantearlas, construirlas y especular sobre ellas) como los seres humanos aprendemos, racionalizamos los problemas y buscamos soluciones.

Pero, ¿a qué tipo de problemas les darán solución? En UNOi establecimos una agenda hacia el futuro que permita a nuestros estudiantes prepararse desde ahora para diseñar las soluciones de esos grandes problemas.

Además, sabedores de la manera en que el mundo funciona en estos tiempos y lo hará en los tiempos por venir, no ignoramos que la solución a los problemas pasa por el concepto de lo glocal (problemas globales con soluciones locales), por lo que estimulamos a nuestros estudiantes a dar soluciones a problemas cercanos a ellos, como una vía para transformar el mundo.

En Key, los estudiantes encontrarán un banco de contenido digital en el que convergen la tecnología, la didáctica y el diseño de información.

A diferencia de otros repositorios de contenido digital, Key se caracteriza por incluir más de 25 mil elementos multimedia, textos, información gráfica (ilustraciones, fotografías, mapas, gráficas y tablas) y elementos interactivos en un solo lugar.

Por otra parte, la fusión de los videojuegos con la educación es un campo que decidimos explorar con seriedad, y en ese contexto nace Ludi, una plataforma de práctica educativa digital creada por UNOi para su uso dentro y fuera del aula.

Es una experiencia que combina lo divertido de los videojuegos con la importante práctica de lo que se aprende en el aula.

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[divider xs_height=»72″ sm_height=»72″ md_height=»72″ lg_height=»72″][heading section_swatch_override=»on» heading_colour=»#ffffff» sub_header_size=»lead» header_weight=»bold» header_align=»center» margin_top=»normal-top» margin_bottom=»normal-bottom»]ARQUITECTURA DE PROCESOS[/heading][divider xs_height=»72″ sm_height=»72″ md_height=»72″ lg_height=»72″]

El Proceso Tecnológico UNOi comprende, hasta la fecha, dos sub-procesos muy importantes:

Digital

En UNOi promovemos la instalación de un ecosistema digital que transforma la interacción de los actores de la educación y del propio proceso de aprendizaje.

Se trata de beneficiar a docentes y estudiantes con las ventajas que permiten las innovaciones tecnológicas siempre que estas respondan a una intencionalidad pedagógica. En UNOi estamos convencidos de que la tecnología sin pedagogía es solo pirotecnia.

Maker

Trabajamos por una nueva forma de aprender y abrir posibilidades de impulsar la creatividad y formar problem solvers, estudiantes capaces de aportar al mundo soluciones de impacto global que trabajan y usan, como materia prima, su creatividad.

La cultura maker proporcionará dinámicas que involucran a la tecnología como instrumento para la creación y el desarrollo de soluciones a los retos actuales y futuros, en las que el emprendimiento y la innovación son herramientas de aprendizaje por sí mismas.

El Proceso de Formación UNOi busca acompañar al docente en la redefinición de su rol dentro del aula (de ser el proveedor de información a ser un guía que comprende y potencia las capacidades de cada estudiante) y brindarle todas las herramientas necesarias para llevar a cabo esta labor tan importante.

Capacitación

En UNOi reconocemos la labor docente y compartimos la obligación de encontrar la manera de evolucionar. Por ello, dotamos a los profesores de toda la capacitación necesaria para que puedan mantenerse involucrados y motivados ante el desafío de propiciar nuevas formas de aprender.

Certificación

Además de los procesos de formación con los que acompañamos a los colegios y de nuestras alianzas con grandes instituciones del mundo educativo como la Universidad de las Américas de Puebla, ETS (Toefl) y Apple, UNOi pone a disposición de los docentes la certificación de competencias, de manera que elijan un área en la que deseen capacitarse y, después de completar el proceso, cuenten con documentos oficiales que avalen sus capacidades de desempeño.

El Proceso de Evaluación UNOi comprende un arco que va desde el diagnóstico del lugar donde se encuentra el colegio, los docentes y sus estudiantes, hasta la valoración formativa del aprendizaje de cada estudiante, pasando por un amplio espectro de pruebas y mediciones que brindan información relevante sobre el proceso de evolución educativa en el colegio.

Diagnóstico

En UNOi planteamos la evaluación con un sentido constructivo: como un proceso cuyos resultados están al servicio del hacer pedagógico y de la gestión escolar, y que permitirán a directivos, docentes, familias y estudiantes tomar decisiones para introducir o producir cambios significativos.

Todo comienza con el diagnóstico de Habilidades Fundamentales de cada estudiante y se complementa con la aplicación de pruebas de razonamiento lógico-verbal, lógico-matemático, habilidades de lectura y muchas otras.

Valoración

La toma de decisiones debe conducir a una forma de intervención en el nivel pedagógico o de gestión, y como consecuencia de esta se produce un tipo de cambio en la escuela y sus agentes. Pero esto no es todo; nos planteamos, por otro lado, un proceso más amplio, el de valoración.

En UNOi hemos desarrollado herramientas que, vinculadas a los contenidos académicos, prepararán a los estudiantes para que aprendan a aprender y se motiven a sí mismos para indagar más. La valoración nos dará cuenta del dominio de los procesos en los aprendizajes, las habilidades y las actitudes desde una perspectiva integral, no solo basada en resultados.

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