Autor: UNOi

Fecha: 9 de mayo de 2016

Simplificar la infancia

En la actualidad, de acuerdo con Kim Payne –consultor estadounidense en educación–, los niños están expuestos a cuatro excesos: cosas, opciones, información y velocidad. Lo […]

En la actualidad, de acuerdo con Kim Payne –consultor estadounidense en educación–, los niños están expuestos a cuatro excesos: cosas, opciones, información y velocidad. Lo anterior ocupa a los niños de tal manera que no les deja tiempo para explorar, reflexionar y liberar las tensiones cotidianas. Demasiadas opciones terminan erosionando su libertad y les roban la oportunidad de aburrirse, que es fundamental para estimular la creatividad y el aprendizaje por descubrimiento.

La mejor manera de proteger la infancia de los niños es decir “no” a las pautas que la sociedad pretende imponer. Se trata de dejar que los niños sean simplemente eso: niños. La vía para proteger el equilibrio mental y emocional de los niños consiste en educar en la simplicidad. Para lograrlo es necesario:

  • No atiborrarles de actividades extraescolares.
  • Dejarles tiempo libre para que jueguen, preferentemente con otros pequeños o con juguetes que puedan estimular su creatividad, no con juegos estructurados.
  • Pasar tiempo de calidad con ellos, es el mejor regalo que pueden hacerles los padres.
  • Crear un espacio de tranquilidad en sus vidas donde puedan refugiarse del caos cotidiano y aliviar el estrés.
  • Asegurarse de que duermen lo suficiente y descansan.
    Reducir la cantidad de información, asegurándose de que esta sea comprensible y adecuada a su edad, lo cual implica hacer un uso más racional de la tecnología.
  • Simplificar su entorno, apostando por menos juguetes y cerciorándose de que estos estimulan realmente su fantasía.
  • Disminuir las expectativas sobre su desempeño, dejándoles que sean simplemente niños.

Los niños tienen toda la vida por delante para ser adultos, mientras tanto, deja que sean niños y disfruten de su infancia.

______________________________________

El artículo completo puede leerse aquí.

Close Bitnami banner
Bitnami